Casi el 40% de los canarios piensan que con su futura pensión no vivirán bien

El 46% de los consultados no conoce cuál es la pensión promedio

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los canarios creen que necesitarán 1.285,3 euros mensuales para poder vivir cuando se retiren, cerca de 250 euros más que la pensión media actual. El 38% de los isleños piensan que no podrán disfrutar de una jubilación sin aprietos cuando les llegue el momento del retiro, según se desprende de la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles, publicada por el Instituto BBVA de Pensiones, informó Europa Press.

Según ese sondeo, a la población canaria le gustaría jubilarse a los 60,5 años, una décima menos que la media nacional, pero solo tres de cada diez residentes en las islas confían en poder hacerlo.

La misma encuesta, que se realizó entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de este año, pone de relieve la preocupación de los españoles por el futuro de las pensiones públicas. Casi uno de cada nueve se muestra bastante o muy preocupado por su futuro. Sin embargo, el 46% de los encuestados dicen no conocer cuál es la pensión pública actual. Además, el 54% que dice conocerla considera que, de media, los españoles reciben una pensión de 752,8 euros, cuando en realidad esa cifra alcanza los 1.020,8 euros para toda España.

Empresas y creación de planes de pensiones

Según la encuesta de BBVA, los españoles consideran que, para animar a la gente a ahorrar para su jubilación, el Gobierno debe favorecer el crecimiento de los salarios: el 49% de los consultados la consideran la primera opción y el 25% la segunda. La segunda medida más apoyada es que las empresas faciliten la creación de planes de pensiones a sus trabajadores. En este caso, el 20% lo considera la primera opción y el 19% la segunda.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el 35% de la población entiende que aún le falta mucho para su jubilación, mientras que el 51% cree que no será capaz de ahorrar. Solo el 11% de los canarios no está ahorrando porque confía en la pensión pública. Preguntados por su capacidad de ahorro, únicamente el 20% de la población reconoce que la tiene, sobre el 28% del conjunto del país.

Etiquetas
stats