La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Casi el 40% de los canarios tiene sobrepeso

Publicada la Encuesta de Salud en Canarias, del SCS

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Aumenta el sedentarismo entre los jóvenes canarios, aunque disminuye el porcentaje de fumadores y el nivel de obesidad infantil. Son datos aportados por la quinta edición de la Encuesta de Salud en Canarias, que revela además que el 17,1% de la población canaria de 18 o más años es obesa y el 37,1% tiene sobrepeso. Además, según el sondeo, los principales problemas en la salud son los dolores de espalda por lumbago, cervical, reumáticos, artritis y artrosis.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, junto al director del Instituto de Canario de Estadística (ISTAC), Juan Jesús Ayala, presentaron este viernes los resultados de la encuesta, que se ha elaborado con una muestra de 5.885 personas de 4.600 hogares de las siete islas. Los datos obtenidos sirven para identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida de la población, así como para obtener información sobre la utilización de los servicios sanitarios en el archipiélago.

La encuesta también pone de manifiesto que las políticas sanitarias deben estar encaminadas a seguir reduciendo el porcentaje de población fumadora, consumidora de alcohol y con sobrepeso; promover el ejercicio físico, especialmente entre los más jóvenes, en los que ha aumentado el sedentarismo; y mejorar la alimentación, al apreciarse un descenso del consumo diario de fruta y mantenerse elevada la ingesta de dulces, embutidos y jugos envasados frente al pescado, la carne o los huevos.

Con todo, la valoración que hacen los canarios sobre el estado de su salud es positiva, ya que el 73,5% de los encuestados lo califica de “bueno” o “muy bueno”.

Menos fumadores en Canarias

Los resultados muestran una reducción del 2,2% en el número de fumadores respecto a los datos de la encuesta de 2009 y del 5,5%, respecto a la de 2004, situándose en el 26,1% de la población de 16 o más años.

La edad media de inicio del hábito de fumar se sitúa en los 17,1 años en los hombres y los 18,2 en las mujeres. Además, se aprecia una caída del 8,4% en los fumadores de entre 30 a 44 años y que el 70,46% de la población fumadora de 16 o más años ha intentado en alguna ocasión abandonar este hábito. Un 30,5% lo ha intentado más de tres veces.

El 10% de la población adulta declara consumir alcohol una vez a la semana, principalmente los fines de semana, con una edad de inicio de 17,4 años en los hombres y de 21,1, en las mujeres.

Los datos revelan, asimismo, que el 8,2% de la población de 16 o más años afirma beber alcohol cuatro o más veces por semana, con una diferencia clara entre sexos, 13,2% hombres frente al 3,3% mujeres, mientras que la tasa de abstemios se mantiene estable, en un 40,1%.

Alimentación

Los hábitos alimenticios de la población canaria muestran que el pan, los cereales (gofio) y los productos lácteos son consumidos diariamente por el 80,5% y el 78,1%, respectivamente.

Si bien el 57,1% asegura consumir fruta fresca diariamente y un 39,1%, verduras y hortalizas, es relevante el consumo diario de embutidos, mantequilla, fiambres y beicon y jugos envasados (28,2% y 25%, respectivamente).

En cuanto al sobrepeso y la obesidad adulta son similares a los de encuestas anteriores, con un incremento del Índice de Masa Corporal a medida que avanza la edad.

Según estos datos, el 17,1% de la población canaria de 18 o más años es obesa y el 37,1% tiene sobrepeso. Destaca el descenso entre los menores del sobrepeso (16,3% en 2015 frente a 19,4% en 2009) y la obesidad (10,6% en 2015 frente a 11,8% en 2009).

Asimismo aumenta en diez puntos porcentuales la población que declara andar bastante, sin realizar un esfuerzo vigoroso, entre la ESC-2004 (38,4%) y la ESC-2015 (48,7%).

A pesar de este incremento, el 34,2% de la población canaria de 16 y más años realizan su trabajo, estudios o labores del hogar sentados y andan poco y solo un 3,6% hace ejercicio vigoroso y mucha actividad. A medida que aumenta la edad, la población realiza menos esfuerzos.

Destaca el aumento del número de menores (de 1 a 15 años) que no hace ejercicio, que ha pasado del 15,7% al 23,5% en las dos últimas encuestas, y se incrementa el que realiza entrenamiento deportivo (24,1% en 2009 y 30,3% en 2015), si bien entre los menores de 11 a 15 años se mantiene estable.

Respecto al consumo de medicamentos, predominan los utilizados para el dolor y/o bajar la fiebre, los antihipertensivos y para reducir el colesterol, se aprecia un incremento de la automedicación para tratar catarros, diarreas o en terapias alternativas, y disminuye en el autoconsumo de productos para bajar de peso.

Etiquetas
stats