El otro referéndum: un caserío de 100 habitantes juega a la autodeterminación en Tenerife

Vista del caserío de Masca, en Buenavista del Norte (Tenerife)

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

En los últimos años, parece que el interés por los procesos de autodeterminación de los pueblos ha aumentado entre los españoles. Un desencadenante de estos fenómenos quizá sea el conflicto larvado entre los gobiernos español y catalán, que ha tenido como hito principal, por ahora, el referéndum ilegal del 1-O.

Sin llegar a tener los mismos orígenes, en Canarias también se aspira a convocar un proceso participativo, de autodeterminación, aunque se puede decir que este es casi microscópico, pues lo promueve un grupo de vecinos del caserío tinerfeño de Masca, con no más de 100 pobladores, para decidir si prefieren separarse de su municipio actual, Buenavista del Norte, para pasar a formar parte de otro colindante, Santiago del Teide. Se trata del proceso aún vivo en el caserío de Masca, un núcleo situado dentro de Buenavista del Norte y asentado en el macizo montañoso de Teno, en el noroeste de Tenerife.

Algunos vecinos del caserío de Masca quieren una votación popular para decidir si se separan del municipio de Buenavista del Norte (PSOE) y luego se adhieren al limítrofe de Santiago del Teide (PP), o bien si se mantienen como hasta ahora. Este proceso ya lo han intentado, con la actual, en dos ocasiones, la última vez en septiembre del año pasado, entonces sin éxito. Ahora vuelven al ataque.

Son varias las cuestiones de las que se quejan los vecinos de Masca, entre ellas el plan del Cabildo Insular de Tenerife para poner guaguas de acceso al lugar desde Buenavista o Santiago del Teide, la ausencia de un Plan Especial de Ordenación o las restricciones para acceder al barranco de Masca, la cuenca hidrográfica de Canarias de donde más gente se rescata al año con el helicóptero del GES canario.

Desde la Asociación de Vecinos del Barranco de Masca se considera que existe cierta desidia por parte del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, presidido por Eva María García (PSOE), a la hora de solucionar los problemas del caserío. Por ello, han pedido reunirse con ambos alcaldes para barajar la posibilidad de adherirse al otro municipio cercano, el de Santiago del Teide.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barranco de Masca, José Riquelme Díaz Gorrín, ha señalado que no se trata de un referéndum en sentido estricto, sino de un proceso participativo: “No hay ningún referéndum, sino una petición por parte de los vecinos debido a que estamos afectados por unos encorsetamientos que impone la Administración. En todo caso, si los vecinos toman la decisión de abrir el proceso, habrá una votación con urnas dentro de la legalidad, donde se vote sí o no”.

 

 

Díaz sostiene que son muchas las causas que llevan a los vecinos a tomar esta decisión: “Se han aplicado normativas que no nos ayudan a crecer, y estas no se adaptan a la realidad. Por decirlo de alguna manera, estamos en una situación de alegalidad; estamos dentro de un patrimonio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y dentro de un espacio protegido [el parque rural de Teno]. Se protege todo el patrimonio, pero menos a la población” del caserío, añade. Luego Díaz se refiere a la ausencia de un Plan Especial de Ordenación y al intento de controlar el acceso al barranco de Masca por parte de la autoridades, quizá el más visitado y recorrido en todo Tenerife.

El principal impulsor de la consulta en Masca se queja de que los problemas en el caserío se han trasladado a todas las administraciones públicas, a las distintas áreas del Cabildo insular y al ayuntamiento, y añade que solo han recibido como respuesta el “silencio administrativo”. Sobre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, asegura que atiende otras necesidades y remarca que “este Consistorio da la sensación de que está a disposición de otras administraciones y no de su propia población”.

En relación con ese intento de segregación, la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García, expone que se encuentra disconforme con la intención de la asociación de vecinos de Masca y con la postura mantenida por su presidente, José Riquelme Díaz. García dice que “el Ayuntamiento de Buenavista defiende una postura que ya ha quedado clara: no está conforme con una segregación del caserío de Masca a favor de Santiago del Teide. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con las reivindicaciones que hace el presidente de la asociación de vecinos, lo que ha quedado constatado en una reunión celebrada con los vecinos de Masca” hace poco.

La alcaldesa explica que en la última asamblea celebrada se confirmó que en el caserío no existe un sentir generalizado de adherirse al municipio de Santiago del Teide, y afirma que del total de 96 personas que conforman el censo del lugar solo acudieron 20 vecinos a la cita. “Muchas de las 20 personas que acudieron a la reunión de ese sábado no estaban a favor de la segregación”, asegura. Según la alcaldesa de Buenavista del Norte, hoy en día se mantiene una relación fluida tanto con los vecinos como con el presidente de la asociación de vecinos de Masca, José Riquelme Díaz.

Sobre las quejas de los lugareños, la alcaldesa añade que muchos de esos problemas “tienen relación con cuestiones supramunicipales y son soluciones que escapan al Ayuntamiento, pues vienen dadas desde el Cabildo de Tenerife y desde el Gobierno de Canarias. Por tanto, una segregación del municipio tampoco solucionaría tales problemas”. Además, comenta que en relación con las quejas sobre el Plan Especial que afecta al caserío “ya estamos trabajando en ellas. Nos extraña que ahora se ponga esta segregación encima de la mesa, cuando en el último año se están consiguiendo grandes avances”.

Eva María García avanza que ha mantenido conversaciones telefónicas con el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), y que este le ha mostrado su actitud de respeto hacía el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Tenerife Ahora intentó hablar con el alcalde de Santiago del Teide, pero ha rechazado hacer más declaraciones sobre este asunto. No obstante, tanto el presidente de la Asociación de Vecinos del Barranco de Masca, José Riquelme Díaz, como la alcaldesa de Buenavista del Norte coinciden en que el alcalde de Santiago del Teide se muestra respetuoso con la decisión que tomen los vecinos del caserío.

Etiquetas
stats