Un chicharrero en la NASA

Rafael Méndez, tinerfeño y creador de Artefocal

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El chicharrero Rafael Méndez, a través de su productora, Artefocal, ha establecido un sólido vínculo con la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), hasta el punto de que ya son tres las colaboraciones que ha logrado cerrar con esta entidad investigadora.

Méndez nació hace ya cuarenta años en Tenerife y a los 18 partió para Vigo con el fin de estudiar Ciencias del Mar, pese a lo cual todavía está empadronado en Santa Cruz. Indica que su verdadera pasión es todo lo relacionado con los audiovisuales y la creación de vídeos. La suerte es que al final ha conseguido unir ambas disciplinas: la ciencia y la divulgación.

Artefocal fue creada por este tinerfeño y el gallego Diego Beltrán en el año 2004. Gracias a un amigo doctorado en Alemania que comenzó a colaborar con la NASA, fue posible iniciar una iniciativa llamada proyecto M.A.R.T.E, que se basaba en encontrar lugares en el mundo cuyas características fueran similares a los del planeta rojo. Por ejemplo, la Antártida, donde se comprobaron las posibilidades de que Marte pudiera albergar algún tipo de vida.

El trabajo fue muy bien reconocido no solo por la agencia sino también por los alumnos de los institutos. A continuación surgió un proyecto llamado Attrex, que consistió en tomar imágenes con un dron de las capas altas estratosféricas en una isla del Pacífico entre 2013 y 2014, cuyo resultado final se puede encontrar en la web de la NASA, en Facebook, en YouTube y en una página dedicada a la exploración de la tierra.

Finalmente, este año han elaborado seis capítulos de la misión Korus-AQ, dirigida, entre otros, por Jim Crawford, que estudia la contaminación atmosférica y la calidad del aire, y cómo estos factores afectan a la vida en el planeta.

Etiquetas
stats