La contaminación del mar llena de gente cabreada las calles de Santa Cruz

Algunas de las pancartas y mensajes exhibidos esta mañana de sábado

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Esta mañana soleada de sábado tuvo lugar en las calles de Santa Cruz de Tenerife la manifestación convocada en contra de los vertidos de aguas residuales sin tratar al mar y por la presencia masiva de cianobacterias (conocidas popularmente como microalgas) en las playas canarias. La protesta reunió a miles de personas, según la organización del acto reivindicativo y entre 2.000 y 2.500, según fuentes policiales.

La cita estuvo organizada por la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra y partió de la plaza Weyler capitalina sobre las 11.00. Este fue el lugar de inicio del recorrido urbano, que llegó hasta la plaza de España.

Distintos colectivos ciudadanos, plataformas y partidos políticos, entre ellos Podemos, Sí Se Puede e IUC, pidieron la creación de depuradoras con el fin de frenar todos los vertidos incontrolados al océano que hoy se practican desde las islas.

El recorrido de la manifestación comenzó en la plaza Weyler y luego siguió por la calle Méndez Núñez, con finalización en la céntrica plaza de España, enfrente del Cabildo de Tenerife. La gente se situó en este lugar de cara a la sede insular a modo de protesta, ya que esta administración pública tiene competencias en el asunto objeto de la protesta: la contaminación marina, como también ocurre con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

Acudieron a la cita miembros de diferentes partidos políticos, como Sí Se Puede, Podemos e IUC, y plataformas ciudadanas como Canarias por un Territorio Sostenible.

La portavoz de la entidad organizadora, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, manifestó que “esperamos que la ciudadanía tome conciencia del problema que estamos teniendo en las costas canarias y también queremos levantar nuestra voz, muy alto, para que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se den cuenta de que los ciudadanos queremos un mar limpio”. A la manifestación también acudieron integrantes de Intersindical Canaria, del Partido Comunista y de Alternativa Nacionalista Canaria, entre otras formaciones políticas y sociales.

Desde las plataformas y colectivos se ha pedido la dimisión de Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, de CC, y de José Manuel Baltar, consejero de Sanidad. Además, se reclamó la adopción de medidas para proceder a la depuración necesaria de todas las aguas residuales.

Entre los lemas escuchados en la manifestación, dominaron los dirigidos al presidente del Gobierno canario: “Los vertidos, a la casa de Clavijo”, “Menos corrupción y más depuración”... También los manifestantes se acordaron de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, al que lanzaron frases como “No al circuito y el pescado limpito”.

Etiquetas
stats