Casi la mitad del caudal de la depuradora de Valle de Guerra se vierte al mar sin tratamiento adecuado

Contaminación costera producida por el vertido de aguas residuales al mar

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Los ediles de Unidos Se Puede en La Laguna Idaira Afonso y Rubens Ascanio han participado en una reunión en el Consejo Insular de Aguas (CIATF) junto al portavoz de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, en la que se abordó la situación de la estación depuradora (EDAR) de Valle de Guerra, en La Laguna. Por parte del CIATF, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, estuvo presente el consejero insular Manuel Martínez, así como uno de los técnicos del área. Ambos expusieron los avances en esta infraestructura.

Como se sabe, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España porque en 2001 aún tenía 37 ciudades mayores de 15.000 habitantes que no depuraban correctamente sus aguas residuales. Tras tantos años de espera por las soluciones planteadas, la Comisión Europea se ha cansado y ha decidido llevar de nuevo a España ante ese tribunal comunitario debido a que, a día de hoy, 17 de esas localidades todavía siguen sin tratar sus aguas de forma correcta, algunas de ellas en Tenerife (dos, con Valle de Guerra y Güímar).

En la actualidad, y a la espera de la anunciada ampliación de la infraestructura lagunera, de los 4.500 metros cúbicos por día que recibe esa instalación, la EDAR de Valle de Guerra (que son aguas residuales procedentes de los términos municipales de La Laguna, Tacoronte y Tegueste), 2.000 se mandan al océano sin estar limpios, se reconoce en un informe oficial del Gobierno de Canarias.

La Comisión Europea ahora pide que se ejecute la sentencia y que se imponga una sanción de al menos 46,5 millones de euros, más una multa de 171.217 euros diarios si los deberes siguen pendientes y después de que los jueces dicten su segunda resolución.

Idaira Afonso, concejala de la formación lagunera en la comarca nordeste de La Laguna, señaló este viernes que su grupo municipal ha realizado un estrecho seguimiento del problema en el municipio, en el que, según un informe del Gobierno de Canarias realizado por la empresa Civica Ingenieros, SL, “de los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, lo que obliga a mandar el resto al mar a través del emisario submarino ubicado en la desembocadura del barranco del Espinal, con un tratamiento primario que no cumple las normativa europea y genera graves consecuencias ambientales”.

Afonso subrayó que son en total 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario, de los que La Laguna envía unos 1.500, según el citado informe, y una media de 1.250 según lo reconocido por el Área de Aguas. Todos esos residuos son aguas negras procedentes de las zonas de Valle de Guerra, Tejina, El Ortigal y Guamasa, en el caso de La Laguna. El resto procede de Tacoronte (1.700) y Tegueste (1.300).

El efecto de esos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que, dependiendo de las condiciones del mar, afecta a zonas de baño costeras.

A este respecto, los ediles preguntaron por las medidas que se van a aplicar por parte del CIATF para recuperar ambientalmente ese espacio costero, sin que por el momento se haya planteado ninguna actuación, como reconoció el consejero insular.

Rubens Ascanio considera que “existe una responsabilidad política evidente, la que hizo posible que durante muchos años se hiciera un mal uso de los vertidos, mientras que supuestamente se cobraba por tratamientos que en la realidad no se hacían a la totalidad de las aguas”.

El consejero insular informó de que, en principio, en el verano estará operativa la ampliación y mejora de esta EDAR, lo que supondrá que se logre un mínimo de 4.000 metros cúbicos de depuración conforme a la normativa europea. Esa cifra podría llegar a 7.500 en caso de necesidad, de los que se espera que buena parte puedan ser utilizados en el riego agrícola tras los tratamientos adecuados.

Actualmente, la EDAR de Valle de Guerra está siendo gestionada por la UTE Acciona Agua-Cadagua, aunque habrá una nueva licitación cuando se ponga en marcha la ampliación.

Ascanio reincidió en la responsabilidad política existente, pues durante años no se cumplió con lo regulado en el Real Decreto-Ley 11/95, de 28 de diciembre, que traspuso la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, y dijo que, por ello, “se contaminó un espacio de la costa lagunera”.

En esta cuestión, “el Ayuntamiento debe implicarse para aclarar lo sucedido con los casi 600.000 euros anuales que se han pagado por la depuración de agua que nunca se hizo”, afirmó Ascanio.

Etiquetas
stats