La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

300 expertos debaten en Tenerife sobre las técnicas que corrigen la turbulencia atmosférica

Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Unos 300 expertos participarán en Tenerife en la quinta edición de un congreso sobre óptica adaptativa para telescopios extremadamente grandes, que está formada por una serie de técnicas que permiten corregir, en tiempo real, los efectos de la turbulencia atmosférica.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado este lunes de que durante el congreso, que tendrá lugar del 25 al 30 de junio,se hará una revisión de los últimos avances en óptica adaptativa y se hablará de los retos a los que se enfrenta el diseño, construcción e instalación de esos sistemas en los telescopios extremadamente grandes de las próximas décadas.

El desarrollo e implementación de estos sistemas será uno de los mayores desafíos en la construcción de telescopios gigantes (ELT, por sus siglas en inglés), ha señalado el IAC.

De ese modo, durante el congreso, que tendrá lugar en Puerto de la Cruz (Tenerife) se abordarán cuestiones como el diseño de esos sistemas en función de la instrumentación y objetivos científicos, así como proyectos pioneros ya instalados en telescopios, que proporcionan resultados importantes para el diseño de futuros ELT.

Asimismo, se hará una puesta en común de los últimos desarrollos en óptica adaptativa y se prestará especial atención a aspectos tecnológicos como espejos, láseres, sistemas de control y sensores de frente de onda, además de nuevas herramientas de post-procesamiento necesarias para aumentar la calidad de la imagen y maximizar el retorno científico de los instrumentos.

El congreso se dividirá en once bloques temáticos, tres sesiones de paneles informativos y una sesión especial dedicada a políticas de igualdad de género en la comunidad científica de óptica adaptativa.

Etiquetas
stats