Unos 70 colectivos piden asilo político para el activista saharaui Hassanna Aalia

Hassanna Aalia y representantes de diversos colectivos sociales de las Islas.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Más de 70 organizaciones canarias presentan este martes en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una solicitud al Ministro del Interior pidiendo el asilo político para el saharaui Hassanna Aalia.

El 19 de enero de 2015, el Ministerio le notificó a Hassanna Aalia la denegación del asilo político en España que había solicitado y el plazo de 15 días para abandonar territorio español, señalan los colectivos en una nota.

Hassanna Aalia es un activista de Derechos Humanos saharaui nacido en El Aaiún en 1988. En 2010 participó junto con aproximadamente 80.000 saharauis en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental, desmantelado por el ejército marroquí con extrema violencia el 8 de noviembre de 2010.

El 17 febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emitió una sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassanna Aalia, que permanece en el País Vasco y es juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.

 

Etiquetas
stats