Los trabajadores de limpieza del HUNC, dispuestos a ir a los tribunales

Los empleados protagonizaron el jueves y viernes movilizaciones en el centro sanitario.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria HUNC, inmersos en un preaviso de huelga por las dificultades de negociación con la empresa concesionaria, han manifestado que si a comienzos de la próxima semana no se producen avances significativos en el diálogo abierto, no descartan resolver este conflicto en los tribunales.

En su segunda jornada de movilizaciones, que se volverán a retomar el próximo día 30 de marzo, los empleados de la empresa Clece protagonizaron concentraciones y manifestaciones de protesta en los alrededores del centro sanitario.

Sindicato y empresa aún están inmersos en pleno proceso negociador, que podría dar resultados a finales del viernes o incluso en el fin de semana. No obstante, fuentes sindicales consultadas, afirman que cualqueir acuerdo no debería pasar más allá del comienzo de semana.

Manuel de Los Reyes, representante sindical por CCOO, explicó que la situación “está un poco crispada”, pues explicó que las pretensiones de la empresa “son las de conseguir una rebaja salarial del 5%”. Además, explicó que en materia de subrogación, “peligra la continuidad del personal con la nueva concesión”, pues según aclaró De Los Reyes, a pesar de que es la misma sociedad la que ha ganado el concurso, “no quiere hacerse cargo del personal”. Además, se han propuesto otros recortes que afectan a las pagas o “a los días de convenio”.

No ocultó su preocupación y la del resto del comité, por la postura de la empresa, a pesar de que “en un encuentro en el Semac se mostraron dispuestos a negociar”.

Explicó que el personal “está concienciado de las acciones emprendidas”, pues aseguró que esta empresa, que ya lleva más de 10 años en el centro hospitalario, concurre a “un macro concurso, que además del hospital, incluye la limpieza en otros centros públicos”.

En este sentido, el delegado sindical señaló que ya desde el pasado mes de octubre, esta sociedad denunció el convenio, “porque aseguraba que era inviable”, a pesar de que se presentaron a la renovación del servicio. Así, Manuel de Los Reyes critica el hecho de que “no se acepten las condiciones laborales y que se pretenda dejar un convenio bajo mínimos, cuando la oferta que presentaron era de un millón y medio inferior”.

Al respecto, indicó que “pretenden que esa oferta a la baja, la paguen los trabajadores; con menos contratación, una reducción del 5% en nuestros salarios y, con una realidad que revela que desde que empezó esta empresa tenía 253 trabajadores, y en la actualidad estamos en 180, de los cuales, hay de 12 a 15 con jornadas de fines de semana, con lo que supone para la sobrecarga de trabajo, lo que redunda en bajas médicas”. Así, señaló que a la hora de concurrir a la convocatoria para la nueva concesión, la empresa “ha aportado la cifra de más de 250 trabajadores y no la real”.

Además, puso de manifiesto “la connivencia entre esta sociedad y el centro, ya que frente a los recortes de personal, le concede la mejor puntuación”.

Con este panorama, los paros puntuales “se convertirán en paros indefinidos”, por lo que, este representante de CCOO pidió “disculpas a los usuarios que se puedan ver afectados”, aunque insistió en que esta situación, también saca a la luz las condiciones de “insalubridad en las que trabajamos”.

De Los Reyes denunció que en las dos jornadas de paro “han incorporado a personas afines a la empresa en los servicios mínimos, que ha perseguido a los trabajadores en el desempeño de sus funciones, cuando se trata de personas que, ni siquiera, están identificados”.

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