La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La operación Darknet permite desarticular una organización dedicada a suministrar drogas sintéticas

Un juzgado de La Laguna ha ordenado el ingreso en la cárcel de los arrestados

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Tenerife, en una operación pionera en España, una organización dedicada a suministrar drogas sintéticas a través de las denominadas redes oscuras, las que no dejan rastro al utilizar dinero virtual y además aseguran el anonimato de los usuarios.

Una nota de la Guardia Civil informa de que en la llamada operación Darknet, iniciada en noviembre de 2016, han sido detenidos cuatro hombres españoles de entre 18 y 29 años, supuestos integrantes de esa organización que introducía drogas sintéticas en Canarias.

Se trata, según la Guardia Civil, de la primera operación en España en la que se desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que se surtía exclusivamente de lo obtenido a través de la llamada “red oscura” con dinero virtual.

Esto hace muy difícil su detección puesto que son comunicaciones secretas en las que no se registran las compras y el dinero que se emplea no es rastreable. Según la Guardia Civil, esta organización llevaba varios años desarrollando estas actividades ilegales.

Para la consecución de sus objetivos, los integrantes de la organización habían ideado una fórmula novedosa con la introducción de drogas sintéticas a través de paquetería postal proveniente de países europeos como Holanda y Alemania.

Para ello, un miembro de la organización recibía el dinero en su cuenta corriente para la compra de dinero virtual y otro miembro realizaba la compra de la sustancia con la que se elaboraban las pastillas que contenían la droga.

Tras la detención de los cuatro hombres, se procedió al registro de sus viviendas y en una de ellas se halló una plantación de marihuana indoor, por lo que se les imputa los delitos de tráfico con drogas y pertenencia a organización criminal.

Entre otras sustancias se les intervino 1.200 gramos de anfetaminas, casi 11 kilos de marihuana, 208 pastillas de MDMA (éxtasis) con distintos anagramas, 193 gramos de speed y 67 gramos de hongos alucinógenos. El total de las sustancias aprehendidas está valorado en 61.000 euros.

La Guardia Civil advierte en la nota que estas drogas causan grave daño a la salud y provocan alucinaciones, euforia, percepción sensorial exaltada, cuadros psicóticos, ansiedad, depresión y muchos otros efectos altamente perjudiciales.

El juzgado de instrucción número 1 de La Laguna ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los supuestos miembros de esta organización.

Etiquetas
stats