La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rescatado un parapentista que se quedó atrapado casi 24 horas en Tenerife

Fotografía de archivo de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Un hombre ha sido rescatado ileso tras quedar colgado con su parapente durante casi 24 horas en la rama de un árbol en la zona de La Corona, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo en la tarde de este sábado, poco después de las 18.00. El helicóptero del GES se desplazó a la zona para rescatar al afectado, pero este había quedado enganchado en una pared vertical que impedía su rescate desde el aire.

Tras comunicarlo a la sala operativa del Cecoes 1-1-2 y dada la próximidad del ocaso, se decidió que el helicóptero tomara tierra en el campo de fútbol de Los Realejos para recoger a un bombero y llevarlo a la zona del incidente, para que, desde el aire, pudiera visualizar el lugar exacto en que había quedado el afectado y así durante la noche, con una dotación de bomberos, poder hacer el rescate por tierra.

Con la llegada del ocaso, el helicóptero se retiró y la dotación de bomberos del Consorcio de Tenerife se trasladó a la zona que previamente había sido visualizada desde el aire, para intentar efectuar el rescate del parapentista. Los bomberos lograron acercarse hasta el lugar, a 150 metros del afectado, pero la absoluta oscuridad y la inestabilidad del terreno impidió realizar con seguridad el rescate del parapentista.

Los bomberos desplazados consiguieron contactar verbalmente con el afectado, que ya se había desenganchado por sus medios del árbol y, tras comprobar que se encontraba ileso y que disponía de ropa de abrigo, se decidió posponer su rescate hasta la mañana de este domingo.

A primera hora, el helicóptero del GES se desplazó nuevamente hasta el lugar del incidente pero las condiciones meteorológicas de la jornada, de enorme niebla, dificultaron en varias ocasiones la aproximación de la aeronave para que los rescatadores pudieran descender mediante grúa hasta el parapentista.

Tras lograrlo, los rescatadores del GES solicitaron la colaboración de los bomberos al ver la dificultad de la maniobra en un terreno vertical e inestable. La aeronave recogió a dos bomberos y los trasladó hasta el lugar, donde se encontraban los rescatadores y también descendieron mediante grúa hasta el afectado.

Los dos rescatadores del GES y los dos bomberos montaron un sistema de polea para rescatar con seguridad al afectado. Tras conseguirlo, el helicóptero izó mediante grúa al parapentista y, a continuación, a los dos bomberos, dejando para el final a sus dos rescatadores. Todos fueron trasladados hasta una zona de cultivo en Palo Blanco, también en Los Realejos, donde pudo tomar tierra el helicóptero.

Etiquetas
stats