eldiario.es

Menú

Roban 800 metros de cable de cobre del alumbrado público en Güímar

El valor del material sustraído rebasa los 4.500 euros. La alcaldesa hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar hechos como éste que cada vez son más frecuentes

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar el robo de cable del alumbrado público municipal.

El último se produjo el pasado 6 de febrero en la Avenida de Venezuela, cuando se sustrajeron 800 metros, cuyo valor asciende a más de 4.500 euros.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, solicita a los vecinos que se pongan en contacto con los cuerpos de seguridad, tanto con la Policía Local (en el teléfono 922 526 114) como con la Guardia Civil (922 510 214) si ven situaciones de este tipo.

Ya se ha procedido al encendido de uno de los tramos, que era posible conectar, y el personal de Servicios Municipales ha detectado además varios cortes en arquetas para sustraer más cable.

El pasado 29 de diciembre, el Ayuntamiento denunció el robo de la misma cantidad de metros de cable del alumbrado público en el barrio de Fátima, un hecho porel cuál las calles Nicaragua, Filipinas y Guatemala quedaron temporalmente sin electricidad.

En aquel caso, los autores, que rompieron una arqueta soldada al suelo, desde la que accedieron a la red y tiraron hasta extraer casi un kilómetro de cable unipolar de 10 milímetros.

Hace escasamente un mes, la Guardia Civil del Puesto de Adeje (Tenerife) procedió a la detención de dos  hombres de 36 y 45 años, vecinos de Arona, acusados de 14 delitos de hurto de cable de cobre, el último de unos 1.000 kilos realizado en la noche del pasado lunes.

Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla del puesto sorprendió 'in fraganti', en el núcleo turístico de Callao Salvaje, a tres personas mientras cargaban en una furgoneta de alquiler gran cantidad de cable de cobre.

Los arrestados habían sustraído esa noche unos 1000 kilos de cable de cobre -aproximadamente unos dos kilómetros de cableado- y tenían en su poder elementos para la comisión de este tipo de hechos delictivos: dos cizallas, destornilladores, guantes de gomas, una palanqueta y un medidor de corriente eléctrica.

Continuando con la investigación sobre las personas detenidas y hechos acaecidos, se localizó una documentación a través de la cual se ha averiguado que este grupo de personas utilizaban una empresa a modo de tapadera para vender grandes cantidades de cobre en las distintas empresas recuperadoras de chatarra y metal de la isla de Tenerife, evitando así sospechas del personal de dichos establecimientos.

Desde el pasado mes de noviembre, se ha constatado que han vendido la cantidad aproximada de tres toneladas de cobre, ya limpio y sin el cable plástico que sirve de aislante, con unos beneficios que rondan los 11.000 euros.

Por tales motivos y con la colaboración del resto de unidades de la Guardia Civil de la zona Sur, concretamente la cuarta Compañía de Playa de las Américas, se han revisado las denuncias recogidas por incidentes similares, relacionando las cantidades de cobre sustraídas y reseñadas en dichas denuncias con las vendidas paulatinamente a nombre de la empresa investigada.

Por ello, se presume la comisión por esta banda organizada de la totalidad de catorce delitos contra el patrimonio siendo tres acaecidos en Adeje, uno en Guía de Isora, dos en Playa de las Américas y el resto en Granadilla.

Los detenidos han sido presentados este miércoles en el Juzgado de Guardia de Arona, y se continúan gestiones para la localización y detención del huido, el cual está totalmente identificado y fue reconocido por los agentes.

En este servicio han colaborado aportando datos a la investigación agentes del Seprona y del Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha