La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El SUC ayuda a recuperar la respiración de un niño de dos años a través de la teleasistencia

Sala de atención telefónica del 112.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, prestó teleasistencia a unos padres para que realizaran maniobras de reanimación a su hijo de dos años de edad, que se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada del personal de las ambulancias, consiguiendo de esta forma que volviera a respirar.

El incidente se produjo en un domicilio en Santa Cruz de Tenerife, desde donde se efectuó una llamada de alerta al teléfono de emergencias 1-1-2 y que fue atendida de inmediato por el médico coordinador.

“En esta llamada los padres del menor, solicitaron ayuda urgente ya que su hijo no respiraba tras sufrir una convulsión”, según precisa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El médico coordinador del SUC, presente en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, logró captar la atención del alertante, su madre, para que entendiera la necesidad de seguir sus instrucciones.

Durante el interrogatorio el médico pudo constatar cuál era la situación en la que se encontraba el afectado, le indicó a la madre cómo tenía que proceder para dar una rápida asistencia y ésta, a su vez, se lo indicaba al padre que se encargaba de ponerlas en práctica.

Estas indicaciones consistían en tapar la nariz del menor y realizar insuflaciones para que el aire llegara a los pulmones del pequeño cerciorándose de que su tórax se moviera al hacerlo.

Mientras se llevaban a cabo estas maniobras, el médico coordinador continuaba pidiendo a la alertante que le indicara cómo evolucionaba el menor para poder continuar con la teleasistencia.

En pocos minutos y, tras seguir las instrucciones, el menor volvió a respirar casi al mismo tiempo que llegaba al domicilio el personal de las ambulancias del SUC. El equipo de la ambulancia medicalizada comprobó que el menor había recuperado las constantes vitales y que respiraba con normalidad, por lo que procedió a su estabilización y posterior traslado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

La importancia del interrogatorio

Las preguntas que realiza el operador que atiende la llamada y, posteriormente, el médico del SUC al alertante son imprescindibles para prestar una teleasistencia correcta hasta la llegada del personal sanitario. Los datos recabados en la alerta ayudan al facultativo a identificar qué ocurre, dónde, qué recurso es el más adecuado a la situación y qué tipo de maniobras podemos hacer en esta atención inicial.

El alertante se convierte así en la persona que ayuda a “diagnosticar” en un primer momento las lesiones o estado de una persona que necesita ayuda y, en muchas ocasiones, quien ofrece la primera atención.

Los primeros intervinientes son fundamentales en la resolución de un incidente. En ese sentido es necesario mantener la calma y contestar de la manera más detallada y clara posible a las preguntas del SUC, porque de ello puede depender la vida de los afectados en un incidente.

Etiquetas
stats