Dos detenidos por introducir cocaína en un crucero con escala en Tenerife

EFE

Madrid —

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hombre y a una mujer argentinos, de 47 y 40 años respectivamente, por introducir cocaína en España procedente de Sudamérica en la denominada operación Taringa en la que les ha sido incautado más de doce kilos de esta droga.

Los arrestados se desplazaban regularmente en avión hasta países sudamericanos en vuelos financiados por la organización para la que trabajaban y para regresar con la droga embarcaban como pasajeros en cruceros turísticos con escalas en diferentes puertos de la ruta Tenerife, Málaga, Valencia, Marsella (Francia) y Savona (Italia), informa la Guardia Civil.

En el punto de origen del crucero eran abastecidos con la cantidad de cocaína que debían transportar hasta el destino pactado, donde efectuaban la entrega de la droga a otras personas relacionadas con la red que se encargaban de distribuirla en España y en otros países de Europa.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2013, con motivo de la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la provincia de León en otra operación, denominada Balio, que se saldó con varios detenidos y la aprehensión de 1,9 kilos de cocaína.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil continuaron las investigaciones, constataron el modo de operar de la red e identificaron a los dos ciudadanos argentinos que ejercían de “mulas” de la droga.

Los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron a estas personas en el puerto de Tenerife, aunque fueron detenidas en la escala de Málaga por delitos de contrabando y contra la salud pública y les incautaron trece paquetes que contenían más de doce kilos de cocaína de gran pureza.

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido interceptar un envío de cocaína a España y ha dado por concluidas las investigaciones iniciadas en León tras poner a estos dos detenidos a disposición de los juzgados de Málaga.

 

Etiquetas
stats