De invernaderos para el cultivo del tomate a centros de producción masiva de marihuana

Interior de uno de los invernaderos, con la marihuana en proceso de cultivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Dos vecinos de La Laguna, de 40 y 45 años, han sido detenidos por el cultivo de plantas de marihuana a gran escala en tres invernaderos situados en el municipio de Guía de Isora. Con esta intervención, se ha neutralizado un importante punto de cultivo y venta de marihuana, muy probablemente con un potencial de distribución en toda la isla de Tenerife, según ha informado la Guardia Civil.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación Chigora, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y al Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, con el apoyo de la Patrulla Rural de Compañía.

La operación comenzó el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible adquisición por parte de un grupo de personas de varios invernaderos en el sur de Tenerife con el fin de cultivar marihuana a gran escala. Por este motivo se iniciaron las gestiones y controles oportunos al objeto de tratar de comprobar y verificar las informaciones recibidas, así como las personas que pudieran estar implicadas en esta actividad ilícita.

Los tres invernaderos, de unos 1.600 m cada uno, estaban ubicados en una zona rural del municipio de Guía de Isora y se destinaban de forma exclusiva al cultivo de marihuana. Estos habían sido preparados para el cultivo y se encontraban en procesos escalonados con el objeto de disponer de plantas durante todo el año.

Así, disponían de un invernadero con plantas de gran tamaño, minuciosamente cuidadas, algunas de ellas ya cortadas y en proceso de secado; otro invernadero en fase de preparación para el cultivo, con los semilleros preparados y dispuesto para su siembra, y un tercero que se encontraba en fase de habilitación.

Entrada y registro

Una vez se obtuvieron indicios suficientes para tratar de demostrar que existía un ilícito penal (delito contra la salud pública), los mismos fueron expuestos a la Autoridad Judicial correspondiente, que autorizó el pasado 25 de septiembre la entrada y registro en los invernaderos y en cuantas dependencias se encontraran en ellos.

Fruto de las entradas y registros, fueron detenidas dos personas como supuestas autoras del hecho delictivo, siendo estas las que supuestamente realizaban las labores de mantenimiento y cuidado de las plantas. Además, se intervinieron 450 plantas de gran tamaño y volumen, así como un vehículo que era utilizado para el transporte de material y cuidado de la plantación.

Los detenidos, junto a las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

Etiquetas
stats