La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ARN Pride iza la bandera de la tolerancia en la playa de Las Vistas

Acto de arranque del ARN Culture & Business Pride con el izado de la bandera LGTB

Nicolás Dorta

Arona (Tenerife) —

Tolerancia, visibilidad, normalización. Estas tres palabras resumen la filosofía del ARN Cuture & Business Pride (ARN Pride), que ha comenzado este lunes en el municipio de Arona con el izado de la bandera arcoíris (LGTB) en la playa de Las Vistas, premiada como uno de los destinos de baño más accesibles de Europa. 

“Somos un destino que genera vanguardia y valora la convivencia, la tolerancia y la multicuturalidad”, ha dicho el alcalde de Arona, José Julián Mena, en el significativo acto del izado. El socialista ha estado acompañado por una de las personalidades invitadas al festival, la ex primera ministra de Islanda, Johanna Sigurdardottir, también la primera jefa de Gobierno en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo gracias a la ley del matrimonio homosexual aprobada en su país y que el propio alcalde calificó “como ejemplo de tolerancia”.

La líder socialdemócrata fue escueta: “Estoy muy contenta de estar aquí. Este es un sitio fantástico por su clima y agradezco que me hayan invitado al festival”, subrayó Sigurdardottir, después de elevar la bandera en Las Vistas entre aplausos del público asistente. 

José Julián Mena habló de un festival que arranca por primera vez y que pretende estar abierto “a todas las personas” para “fomentar valores en una sociedad de progreso y cambio permanente”. “Estamos muy satisfechos con las previsiones de acogida que va a tomar este evento”, añadió.

Junto al alcalde también estuvo presente el responsable de Turismo en Arona, David Pérez, y miembros de la Corporación local. Pérez destacó la nueva oportunidad que concede este festival para abrir horizontes“ a través de la visualización y normalización del colectivo LGTB”.

“La cultura va a ser la protagonista en el ARN Pride”, sostuvo, para luego indicar que se trata de un evento “para todos los públicos”, hasta el próximo 11 de junio, que tratará las temáticas de actualidad que preocupan al colectivo LGTB. 

Además, el ARN Pride supone un empuje turístico en temporada baja para un segmento, el turismo homosexual, hoy en auge. “Debemos aprovechar esta oportunidad. Contamos con casi 120 personas conocidas por su actividad laboral y artística a escalas nacional e internacional”, expuso Pérez. A ello se suma “la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados y el impacto en las redes que este festival va a tener”, destacó el mismo edil.

Para el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Arona este evento es “estrategia de marketing”, aunque sin falsas expectativas. “No esperamos 100.000 personas en esta primera edición, pero sí consolidarnos poco a poco, ir trabajando siendo previsores, siendo competitivos y atractivos”, dijo.

También añadió que el ARN Pride solo es uno de los eventos, pues “hay más” que daremos a conocer en “los próximos días”, “tras la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible”, adelantó, que se celebrará este mes en Arona.

Volver a ver la “calle llena”

La estrategia turística con la que Arona trabaja, potenciada con el ARN Culture & Business Pride, es “hacer un municipio con una oferta complementaria potente”, que “respalde el sector servicios (restaurantes, cafeterías, pubs, comercios, sector del taxi)” y que sea “la mejor arma contra el todo incluido”, aseveró David Pérez. Es preciso, a su juicio, “volver a generar ese flujo de antaño: la calle llena, con la gente consumiendo y gastando”. 

Premios Alan Turing

David Pérez citó los 17 premios Alan Turing (AT), en 17 categorías diferentes, que el ARN Pride entregará el sábado en el espacio ARTS, en Playa de las Américas. En este caso, el Premio Especial será para Jerónimo Saavedra, exministro de Educación y también de Administraciones Públicas y expresidente del Gobierno de Canarias. La exministra islandesa recibirá el Premio Live y, entre los galardonados, figura el Premio Espíritu para Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid, o el Premio Artista Internacional para el músico Marc Almond, que ademas actuará en el cierre del ARN Pride, el domingo, en el festival previsto en Arenas Blancas.

The Weather Girls, Morcheeba, Right Said Fred, Juana La Cubana, Alicia Ramos y Labaq completan el cartel en ese broche final, que tiene previsto comenzar a las 12.00 y llegará hasta la noche.

Almuerzos de negocios y conferencias

Las Beach Conferences y los Networking Brunches son dos de de los platos fuertes del ARN Pride. Los negocios, la cultura, la filosofía o la moda estarán en el centro del debate en el hotel Tigotán Lover & Friends y en Café del Mar. El machismo en el deporte y la visibilidad de los deportistas LGTB serán temas tratados a partir de las 18.00 de este lunes, en el marco de la conferencia Mundo deportivo y LGTBIQ. Métele un gol a la homofobia. Estarán presentes Rufino Arco y Antonio Hernández Centeno.

El día siguiente, este martes, en el mismo lugar y a la misma hora se impartirá la conferencia Revolución transgénero, con Coreón Dú, Nacho Vidal y la Asociación Chrysallis.

El primer networking brunch empieza este martes de 12.00 a 14.00, con Formación en atención al cliente LGTBIQ, dirigido por Marta Fernández Herráiz. La idea es impartir formación a empresarios del sector, así como a estudiantes y al público en general que busque ampliar su red de contactos LGTBIQ.

Etiquetas
stats