Arona implanta un programa social para la atención integral de las personas que viven en la calle

José Julián Mena, a la izquierda, en la rueda de prensa de este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa Housing First, un programa que lidera este departamento municipal y que tiene como objetivo trabajar con personas que viven en la calle desde hace años para lograr su integración social plena, de manera que disminuyan el uso de recursos públicos de emergencia y aumente la utilización de otros relacionados con la rehabilitación y la inserción.

En la presentación han estado también el técnico de intervención social Iván Ferreruela, perteneciente a la Fundación Rais, y el coordinador regional para Canarias de la Asociación Provivienda, Fernando Rodríguez. Ambas entidades colaboran con Servicios Sociales de Arona en la puesta en marcha de un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social de La Caixa, y también con el fomento de la Comisión Europea.

Housing First, que no se ha implantado aún en ningún otro lugar de Canarias, se inicia con una decena de usuarios, todos ellos mayores de 18 años y que llevan al menos tres sin hogar o en centros de acogida, además de presentar situaciones de deterioro personal, tales como discapacidad, adicciones o patologías diversas.

Por la experiencia desarrollada en otros lugares, el 82% de quienes participan en el programa son hombres con una media de edad de 48 años y llevan en torno a nueve años en la calle. Además, presentan alguna de las situaciones descrita anteriormente.

Cada usuario accederá a una vivienda en régimen de alquiler, comprometiéndose a abonar el 30% de sus ingresos, en caso de tenerlos, y a participar en intervenciones semanales de evaluación con profesionales. Por su parte, a los propietarios se les garantiza el pago del alquiler y el seguro correspondiente.

En cuanto a los resultados, las experiencias puestas en marcha en España y en el resto de Europa indican que entre el 80 y el 93% de los usuarios mantenía la vivienda pasados cinco años.

En Estados Unidos, se redujo en el 30% el fenómeno del sinhogarismo allí donde se puso en marcha. El ahorro por un menor número de ingresos psiquiátricos, en urgencias, hospitalizaciones o arrestos se calcula en unos 37.000 euros al año por persona.

El alcalde de Arona ha explicado que el trabajo con personas sin hogar “no puede limitarse a recursos puntuales o de emergencia. Se trata de un problema serio que afecta a la dignidad y a los derechos de las personas, por lo que tenemos que trabajar con ellas de manera integral para que puedan llevar una vida plena”, ha agregado.

La concejala de Servicios Sociales, por su parte, ha subrayado la importancia de abordar el sinhogarismo desde la raíz, “interviniendo en los factores que llevan a estas situaciones o que las empeoran, como pueden ser las enfermedades mentales, la merma de la autoestima, las discapacidades o las adicciones”, ha añadido.

Elena Cabello ha dicho que, ante esta situación, “no podemos limitarnos a decir que es difícil actuar con este colectivo o esperar a que acudan por sí mismos a los servicios sociales, sino que tenemos que intervenir activamente”, ha agregado, para luego recordar que “este programa da resultados evidentes, como la recuperación de los lazos sociales o familiares, la mejora de la autoestima o el descenso de las situaciones de violencia o discriminación a las que se enfrentan estas personas en su día a día”.

Fernando Rodríguez ha recordado que Arona es “el primer municipio de Canarias al que llega este proyecto, que ya existe en otras ciudades españolas” y otros países del norte de Europa, y que “el Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy firme por él”. El coordinador regional de Provivienda ha indicado que “queremos llegar, aunque sea algo utópico, a que en la sociedad no haya nadie sin hogar”.

Iván Ferreruela ha dicho que “Housing First en Arona persigue los mismos resultados que está dando desde hace más de veinte años en Estados Unidos, Canadá o los países del norte de Europa”, al tiempo que ha subrayado que “permitirá dar un apoyo individualizado a cada usuario, que será quien decida según la cartera de servicios que se le ofrece con un porcentaje de éxito superior al 90%”.

Etiquetas
stats