La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arona, primer municipio canario con la certificación de turismo sostenible

Azcárate, el alcalde de Arona y el concejal de Turismo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Arona, en el sur de Tenerife, se ha convertido en el primer municipio de Canarias que obtiene la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), que es un organismo vinculado a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Ese certificado supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Arona como destino turístico, y un premio al trabajo realizado por el sector turístico de esa localidad del sur de Tenerife y conseguido gracias a la colaboración público-privada, informó hoy el alcalde de Arona , José Julián Mena. El alcalde estuvo acompañado en rueda de prensa por el concejal de Turismo, David Pérez, y por el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate.

Anunciaron que Arona albergará en abril de 2017 una conferencia de carácter internacional amparada por la OMT y el ITR, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en la cual se formulará y adoptará la Declaración de Arona sobre el Turismo Sostenible y la primera Carta Mundial de Turismo Inclusivo y Accesible.

El alcalde manifestó que “hoy podemos decir que Arona da un paso de gigante, ligando su desarrollo y economía a valores y criterios aprobados y ratificados por los principales foros mundiales, como la Unesco, sobre futuro y desarrollo justo y sostenible”.

Aspectos sociales y económicos, además de medioambientales, engloban acciones que marcarán pautas urbanísticas, de formación, innovación y apoyo empresarial y a emprendedores, más comunicación e interactuación entre turistas y residentes, la protección y la catalogación del patrimonio.

Es “toda una hoja de ruta con avales internacionales y en materia de seguridad, formas de transporte y movilidad urbana y turística limpia, uso de nuevas tecnologías o gestión de residuos y campañas de concienciación”, apuntó el alcalde.

Pero también “implantaremos mediciones de la huella de carbono en diferentes eventos, la puesta en marcha de un plan de mercadotecnia y estrategia turística, mesa del turismo, accesibilidad, turismo digital”, subrayó.

En definitiva, “hablamos de un sinfín de medidas que convertirán el municipio en un modelo sostenible a seguir. Para ello, hemos adquirido una serie de compromisos y nos auditaremos anualmente para garantizar el cumplimiento de esta planificación”, resaltó Mena.

Etiquetas
stats