La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Granadilla propone incorporar al Hotel Médano en el catálogo arquitectónico municipal

El Hotel Médano es un referente de los establecimientos del sur de Tenerife

Tenerife Ahora

Granadilla de Abona —

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Urbanismo presenta en la sesión plenaria que se celebra el jueves 26 de marzo, una moción en la que se rechaza el derribo del Hotel Médano y se acuerda iniciar el procedimiento para incorporarlo, junto con el entorno, al catálogo arquitectónico municipal, con el grado de protección integral, reiterando lo ya determinado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La propuesta indica que con respeto a las iniciativas adoptadas desde el Ministerio de Medio Ambiente por infracción de la Ley de Costas, “desde el cumplimiento del principio de legalidad, y entendiendo que tales objetivos son perfectamente compatibles, si razones de oportunidad y de interés social, lo avalasen, con pervivencia de elementos singulares arquitectónicos, se propone acordar el rechazo institucional al derribo del Hotel Médano, apoyado, además, en el sentir de la población”.

En la moción, el titular de Urbanismo indica también que, en el caso de que no proceda la renovación de la concesión actual, se autorice a las administraciones públicas, previo acuerdo, “su uso con fines sociales, formativos y turísticos”. Agrega que se traslada de este modo el apoyo institucional a la propiedad el hotel y, por consiguiente, a la plantilla de trabajadores de este inmueble, primer recinto hotelero del Sur y un símbolo para el núcleo y el municipio. El edil insiste en los antecedentes de especial relevancia técnica, social y ambiental, y la consideración de que la actual edificación puede contribuir al desarrollo presente y futuro del entorno por sus posibilidades de servicio a la población.

El Hotel Médano, construido en 1963 sobre un antiguo empaquetado de tomates, configuran la historia y el desarrollo turístico de nuestro municipio y del Sur de la Isla. Por ello, por parte de la administración municipal en el 2006 y 2010 se solicitaron en dos ocasiones su inclusión en el catálogo insular de bienes inmuebles de interés cultural (BIC). Como respuesta a esta solicitud, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico resolvió que si bien el Hotel no posee valores patrimoniales excepcionales que lo haga merecedor de la declaración de BIC, sí que pudiera aunar elementos constructivos, estéticos y ambientales que justificarían su inclusión en el catálogo arquitectónico municipal, circunstancia que se eleva a la comisión insular para que determine la posibilidad de otorgar algún tipo de protección al inmueble.

La sección técnica recoge, a su vez, los informes emitidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), que señala que “dentro de las obras emblemáticas turísticas correspondientes a Tenerife, se encuentra el citado Hotel, proyectado por el prestigioso arquitecto tinerfeño Félix Sáenz Marrero, y construido a principio de los años 60 del siglo XX”.

 

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats