Las playas de Los Cristianos y Las Vistas en Arona recuperan las banderas azules

Zona de baño adaptada en una de las playas de Arona

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El municipio tinerfeño de Arona ha recuperado las banderas azules para las playas de Los Cristianos y Las Vistas, un emblema que reconoce la calidad del agua, limpieza, servicios sanitarios y de seguridad, y la apuesta por la educación ambiental.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo encargado en España del desarrollo de este programa, ha anunciado este jueves en la sede de la Organización Mundial del Turismo estos galardones, que también reconocen a Arona con la distinción temática Playa inclusiva: sol y mar para todos, una de las dos que se han entregado en España y que pone en valor los esfuerzos del municipio en pro de la accesibilidad y el baño adaptado.

“No solo recuperamos las banderas azules, después de que se perdieran en 2013 al carecer el municipio de servicio de salvamento adjudicado, sino que además, conseguimos que se reconozca nuestra labor para acabar con las barreras y que todo el mundo, con o sin diversidad funcional, pueda disfrutar de nuestras playas y nuestro litoral en igualdad de condiciones”, ha destacado el alcalde de Arona, José Julián Mena.

“Teníamos este compromiso con el sector y la ciudadanía para recuperarlas, estamos en la senda para que nuestro municipio siga obteniendo distintivos en materia de calidad y excelencia”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado que esta “es una buena noticia para Arona después de estas semanas duras y tristes para Los Cristianos y todo el municipio”.

La concejal de Playas, Yurena García, resalta la labor de estos últimos meses para conseguir optar a este reconocimiento y “devolver el reconocimiento internacional de calidad que merecen nuestras zonas de baño”. Subraya que el problema no estaba en la calidad del agua, sino en la falta de servicios esenciales como eran el de salvamento y socorrismo o un balizamiento acorde a la normativa actual. “Nuestros técnicos y personal municipal, y todo el municipio en su conjunto, hemos hecho un gran esfuerzo para devolver a Arona lo que nunca debió haber perdido”, indica.

El Ayuntamiento indica que el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral del municipio comenzó a funcionar al cien por cien en las playas de Arona a principios de este 2016 tras el proceso de adjudicación, una prestación que incluye el baño adaptado para las personas con problemas de movilidad.

Arona recupera así las banderas azules en sus principales playas tras más de tres años sin poder optar a este galardón, que se perdió en 2013. El municipio recibe 2 de las 15 otorgadas en la isla de Tenerife.

Distinción

Asimismo, el municipio recibe la distinción Playa inclusiva: sol y mar para todos, para cuya asignación colaboran entidades como la Fundación ONCE, un emblema con el que se destaca que la localidad “ha demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en esta materia”, señala la concejal de Playas.

García recuerda que el nuevo servicio de socorrismo, que presta Eulen SA, incluye la prestación del baño adaptado, porque “la playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la tercera edad o con movilidad reducida, de ahí que hayamos dado mucha relevancia a que la empresa cuente con personal especializado y el correspondiente certificado de atención a la persona con discapacidad”.

En Tenerife las otras playas galardonadas este año con la bandera azul son: El Médano, La Jaquita, Troya I-II, El Duque, Fañabé, Torviscas, San Juan, La Arena, El Socorro, San Telmo, Complejo Playa Jardín, La Arena-Mesa de Mar y Piscinas de Bajamar.

Etiquetas
stats