Güímar prevé iniciar la obra de la planta de tratamiento de neumáticos en marzo

Este proyecto está vinculado a la iniciativa para la recuperación de los suelos degradados de las canteras de áridos del municipio.

Tachi Izquierdo

Güímar —

Los meses de febrero y marzo serán la clave para el equipo de gobierno municipal de Güímar, conformado por PP y CC, ya que será en estas fechas cuando la alcaldesa de este municipio, la popular Carmen Luisa Castro, espera que ya se puedan dar a conocer públicamente los tres controvertidos proyectos vinculados a la recuperación de los suelos degradados de las canteras de áridos del municipio, en los que deposita todas sus esperanzas, a pesar de que han sido duramente cuestionados por la oposición, que los ha calificado de “meros sueños y quimeras” de la mandataria local.

Pese a todas las advertencias y críticas de la oposición, principalmente del PSOE, con quien la alcaldesa gobernó en un pacto dese principios de mandato, Castro asevera que “demostraré que sí qué se podía atraer inversión privada y que las fantasías de la alcaldesa empiezan a ser una realidad.

Los promotores ya están trayendo sus propuestas, como ocurrió con la de un grupo de eslovacos que ya han puesto sobre la mesa su planteamiento para una planta de geotermia que comprende una desaladora y una depuradora“.

Esta actuación, según la alcaldesa, “solo está pendiente de determinar, por parte del Cabildo de Tenerife, el lugar para su ubicación conforme a la legislación”.

Carmen Luisa Castro anunció que la planta de tratamiento de neumáticos, que utiliza una tecnología punta que en su tratamiento produce energía, sin emisiones, lo que le ha conferido premios de prestigio, será la acción más inmediata, ya que la otra propuesta de geotermia para la depuradora y desaladora aún requiere de los pronunciamientos del Consejo Insular de Aguas para determinar su ubicación.

No obstante, la alcaldesa indicó que, al estar todos estos proyectos muy avanzados, “sus promotores me han comunicado que querían comenzar en marzo”.

En este sentido, indicó que en dos meses, tras presentar los permisos, “podría dar los primeros pasos para su construcción. Por lo que, en marzo ya se podría comenzar”.    

La verdadera joya de la corona, por su complejidad y expectativas de creación de puestos de trabajo y generación de riqueza en la zona, es el Mimiland Park, un complejo de ocio cuyo promotor y grupo de arquitectos, señaló que están a punto de concluir el proyecto y que será presentado en febrero. Con esta actuación, dijo Castro, “intentaremos presionar a otras administraciones, para que nos dejen realizar esta inversión en una zona hoy en día degradada”.

La responsable municipal indicó que en este proyecto se contempla un hotel, “condición imprescindible, ya que el promotor contempla una visión diferente de turismo para las islas, que refleja también un gran parque que rehabilitará el espacio en el que está enclavado”. El principal escollo para su construcción está en que el municipio no tiene la consideración de turístico, algo que la alcaldesa cuestiona, pues explica que “no hay excusa, pues si en Canarias vivimos del turismo, qué municipio no es turístico”.

Además, señaló que Güímar contribuyó al desarrollo turístico con los áridos que se sacaron de las canteras ahora paralizadas y que son objeto de estos proyectos, “por lo que ahora toca que se nos compense y que podamos dar otra solución a esos terrenos afectados”.

Aún así, la acción más inmediata, porque el suelo ya lo permite, es la planta de tratamiento de neumáticos, cuyos promotores “ya están a punto de presentar los permisos, al estar más avanzado”.

En el caso del Mimiland Park aún se requiere del pronunciamiento del Parlamento, bien a través de la iniciativa del Cabildoremitida y que aún no se ha tomado en consideración, o su aprobación como proyecto estratégico por medio del decreto que lo puede autorizar.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats