Playa San Juan presume de Bandera Azul por cuarto año consecutivo

Momento del izado de la nueva Bandera Azul de Playa San Juan.

Tenerife Ahora

Guía de Isora —

Una de cada seis banderas azules del mundo ondea este año en playas españolas, y una de estas lo hace por cuarto año consecutivo en Playa San Juan, una población que ha logrado poner al día su litoral y recuperarlo para el uso público.

Esta playa isorana, que estuvo a punto de desaparecer en los años 90 del siglo pasado, es hoy uno espacios más valorados de la costa suroeste de Tenerife, como lo ratifica el acto simbólico de izado oficial que se llevó a cabo, y que contó con presencia de los concejales de Servicios Municipales, Medio Ambiente y Turismo, Bruno Domínguez, Francisco Baute y José Miguel Mesa, respectivamente.

Para Bruno Domínguez esta tercera Bandera Azul significa una gran satisfacción, “pero no para bajar la guardia, sino para seguir trabajando duro para tener una zona de baño de primera calidad al servicios de nuestros vecinos y de los turistas que nos visitan”.

El edil de Turismo, José Miguel Mesa, indicó que “tener una Bandera Azul realza el valor de nuestro litoral” y señaló que el grupo de gobierno seguirá trabajando en la misma línea de un destino de alto nivel. Mesa adelantó que las tres oficinas de información turística del municipio recibieron el pasado año más de 90 mil consultas. Del mismo modo confirmó que seguirán muy de cerca las acciones de gobierno en Canarias y en Tenerife, al tiempo que consideró como “muy importe” contar con antiguas concejales socialistas tanto en el Parlamento de Canarias como en el Cabildo insular, en referencia al diputado regional Héctor Gómez y a la consejera insular Josefa Mesa.

El edil de Medio Ambiente y Sanidad, Francisco Baute, explicó que para cumplir el uno de los requisitos que exige el programa de Bandera Azul, como es la organización de actividades de carácter educativo y medioambiental, el Ayuntamiento organizará en próximos meses cinco actividades en Playa San Juan de esa índole, como son una limpieza litoral, una limpieza del fondo marino, talleres sobre reciclaje, una suelta de pardelas (en noviembre) y una suelta de tortugas marinas.

La Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado en 1987 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). La FEE concede cada año a playas y puertos que cumplen los criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. En España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la que certifica este premio.

Guía aspira a tener dos banderas azules en 2016

Recientemente el vicepresidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, visitó las zonas de baño de Playa San Juan y las de La Jaquita en Alcalá. En Playa San Juan Palacios corroboró el buen estado en el que se encuentra la playa y constató que es merecedora de la distinción de Bandera Azul. Dijo que “la playa se encuentra incluso mejor que el primer año que otorgamos la Bandera Azul”.

En diciembre de este 2015 el Ayuntamiento de Guía de Isora propondrá además la playa de La Jaquita de Alcalá a los galardones de Bandera Azul. Esto será posible al cumplirse los dos años de espera requeridos desde se solicita su inclusión en el Censo Nacional de Playas de Aguas de Baño, requisito esencial para que Sanidad del Gobierno de Canarias realice las analíticas del agua pertinentes para optar al premio.

En el caso de La Jaquita, Palacios indicó durante su inspección que “la playa cumple con todas las condiciones que exigimos, prácticamente no hay que cambiar nada, salvo pequeños detalles”. La playa de La Jaquita ya cuenta con tres socorristas diarios, con un puesto con amplio botiquín y camilla, vestuarios, accesos para personas con movilidad reducida, controles de la calidad del agua y buenas instalaciones en lo que la zona de baño se refiere, además de contar con los debidos paneles de información de la playa.

La Jaquita recibió este mismo año el premio de Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil. En este sentido, José Palacios aseguró que incluso los paseos que unen una playa con otra, y las piscinas naturales, podrían convertirse en Sendero Azul. Este galardón, que también concede ADEAC, pretende promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de exigentes criterios de calidad que garanticen la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral. Cabe recordar que en Canarias solo dos municipios tiene este galardón en uno de sus paseos (La Laguna y Pájara).

Historia de una playa recuperada

Hasta llegar a la Bandera Azul, la bahía de Playa San Juan y su zona de baño han tenido que salvar múltiples obstáculos. El primero se venció cuando los vecinos salieron a la calle para defender la Playa Chica, para la que había un proyecto para “entullarla” y convertirla en zona de usos portuarios. El conocido como Muelle Viejo, que separa la Playa Chica de la Playa Grande, estaba por aquel entonces en estado ruinoso, con zonas de amplios boquetes con el consiguiente riesgo para los bañistas. En ese mismo muelle, después de restaurado, se realizan hoy actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Posteriormente, con la llegada de Pedro Martín a la Alcaldía, se recuperaron espacios públicos con el derribo de edificaciones que invadían la playa. Aquella decisión sirvió para que Playa San Juan viera renacer su emblemático Horno de la Cal, que corría riesgo de desaparecer. Al mismo tiempo se construyó el paseo litoral, que se ha venido mejorando paulatinamente y que hoy cuenta con kioscos y servicios para los bañistas.

El paso más radical se culminó en abril de 2008 con el proyecto de acondicionamiento de la bahía, que incluyó la colocación de diques submarinos y el remozamiento completo de la playa dotándola de arena.

A partir de ahí llegaron los servicios para los bañistas, socorristas, mobiliario de playa, duchas, accesibilidad y seguridad. Cuatro años después, en 2012, el Ayuntamiento la presenta a la convocatoria y obtiene por primera vez el galardón. La playa mantiene desde entonces la calidad que se exige para que el Jurado Internacional Bandera Azul le haya concedido por cuarta vez una de las 3.467 banderas entregadas a las playas del hemisferio norte este año 2015, y una de las 577 concedidas a playas españolas

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats