Sí Se Puede pide que se frene el “descontrol de los parques eólicos” en Arico

Aerogeneradores, en la localidad de Arico, sur de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí Se Puede ha propuesto regular la instalación de parques eólicos en Arico. La organización ecosocialista considera que debe celebrarse un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para abordar de forma exclusiva el “desastre ambiental que está suponiendo la instalación descontrolada de los molinos de los parques eólicos, con el fin de detener el deterioro ecológico del municipio del sur de Tenerife”.

El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico Sebastián Martín defenderá en esa sesión extraordinaria del pleno una propuesta de plan de ordenación especial que regule las condiciones en las que pueden ejecutarse tales instalaciones, porque “es urgente el planeamiento y la ordenación del sector, como hemos reiterado en tantísimas ocasiones”.

Martín advierte al presidente insular, Carlos Alonso, que “Arico no es la finca particular de nadie, y del Cabildo, tampoco; ya está bien”. El concejal de Sí Se Puede señala directamente a Alonso por considerar que “el Cabildo de Tenerife maltrata al municipio con actuaciones en las que la falta de planeamiento eólico es el asunto de actualidad. A ello se suman los tendidos eléctricos sin soterrar, la mala gestión del PIRS o complejo medioambiental y la acumulación de neumáticos aún sin resolver”.

A juicio de Sí Se Puede, el responsable de este maltrato a Arico es Alonso (CC), “porque está vendiendo Arico a la especulación de las empresas, a unos intereses que nada tienen que ver con los del municipio”. Este mismo partido echa de menos que la paralización de las obras de los parques eólicos haya corrido a cargo solamente del área insular de Patrimonio, por el hallazgo de restos arqueológicos, mientras que “el área de Medioambiente, en manos del PSOE, no se ha pronunciado sobre el impacto ambiental de los parques”.

Por este motivo, Sí Se Puede insta al Cabildo “a respetar y hacer respetar las normas medioambientales”, al mismo tiempo que reitera su exigencia de que el Ayuntamiento de Arico reciba el 9% de los beneficios generados por la actividad de los generadores eólicos, tal y como fue establecido inicialmente y suspendido por el PSOE cuando Francisca Luengo dirigió la Consejería de Industria.

A este respecto, Martín recuerda que Arico está recibiendo fondos del parque eólico de Mogán, ubicado por encima de la autopista, y debe ocurrir lo mismo con el resto de instalaciones de estas características, porque Arico debe recibir ingresos para destinarlos a mejorar la vida del municipio por ofrecer su suelo para la instalación de los aerogeneradores“.

Tendido eléctrico soterrado

Relacionado con la instalación de estos parques eólicos, Sí Se Puede reitera la necesidad de que se cumpla el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arico que aprobó la iniciativa ecosocialista para que las líneas de tendido eléctrico vayan soterradas. “Es una demanda muy sentida por la población del municipio, es un acuerdo plenario que merece el respeto del Cabildo y del Gobierno de Canarias y es un acuerdo que coincide con decisiones en el mismo sentido adoptadas recientemente por municipios del sur de la isla, como Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia”, destacó el concejal.

Etiquetas
stats