La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

San Miguel avisa de que no recoger la caca del perro puede costar 300 euros

Excrementos de canes en la vía pública

Tenerife Ahora

San Miguel de Abona —

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife, pone en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana dirigida a propietarios o poseedores de perros. La iniciativa se apoya en tres medidas que tratan de concienciar e informar acerca de la retirada de excrementos de las mascotas en los espacios públicos, sobre la responsabilidad que implica la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos y de la puesta en marcha de una campaña de vacunación e identificación canina.

Tanto el alcalde de San Miguel, Arturo González, como el concejal de Servicios Generales, Julián Martín, subrayaron en la presentación de este plan que “la activación de campañas de este tipo ha sido una constante reivindicación en todas las reuniones vecinales mantenidas en los diferentes barrios. Pese a que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación con el cuidado de sus animales de compañía y el comportamiento de éstos, se ha detectado un aumento del número de excrementos de mascotas en la vía pública. Ello supone, no solo una imagen desagradable para el municipio, sino una situación de insalubridad que puede llevar a afecciones hacia las personas, sobre todo los niños”.

La finalidad general de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de mantener limpio el municipio, y la de informar a la ciudadanía de la normativa municipal establecida en la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos. El incumplimiento de ésta puede dar lugar a sanción con multa de hasta 300 euros.

Tenencia de animales potencialmente peligrosos

La misma campaña también difunde datos de interés sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que está sujeta a concesión de licencia municipal, tal y como establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligros, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que la desarrolla, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Todos los tenedores, poseedores o propietarios de ese tipo de animales deben obtener tal licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento. El incumplimiento de ese precepto se considerará infracción muy grave, y podrá ser sancionada con multa de 2.404 a 15.025 euros.

Plan de vacunación e identificación

Esta campaña arranca el martes 16 de agosto, y consiste en la colocación del chip y la vacuna antirrábica. Se prolongará hasta el 26 del mismo mes. Durante este periodo, se podrá colocar el chip y la vacuna antirrábica de los canes por solo 30 euros en las clínicas veterinarias que han colaborado: Animalia, Don Perro, Koala y Hospivet Sur.

Hay que tener en cuenta que es obligación de los propietarios de los perros que éstos se hallen vacunados, identificados y censados en el ayuntamiento donde se resida, lo que, de no hacerse, puede acarrear sanciones.

Etiquetas
stats