El antiguo secadero de tabaco de Granadilla será un espacio cultural multiusos

Los responsables municipales de Granadilla, durante una visita al antiguo secadero

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, convertirá un antiguo secadero de tabaco declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008 en espacio un cultural multiusos. Así lo ha comunicado este jueves el Ayuntamiento, que ha informado de que en el pleno celebrado el 12 de diciembre se aprobó por unanimidad el convenio para la financiación de la obra, con una primera partida de 189.811 euros. De esa cantidad, el Consistorio aportará el 20%; el 80% restante, el Cabildo de Tenerife.

El edificio consta de una sola nave con techumbre a dos aguas y fue corral de comedia, el primer cine del pueblo y el secadero de tabaco de todo el sur de la isla, entre otras funciones.

El antiguo secadero de tabaco es una construcción que se erigió en 1878 por orden de José García Torres, uno de los cosecheros de tabaco más importantes de la comarca de Abona.

El edificio se levantó coincidiendo con el despegue de este cultivo como alternativa al negocio de la cochinilla, que en esa época entraba en declive debido a la invención y desarrollo en Europa de los tintes químicos. La función de esta construcción no era otra que el secado de las hojas de tabaco para exportarlas.

Etiquetas
stats