El temporal deja una veintena de incidencias en el municipio capitalino

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El temporal de lluvias, que desde esta mañana se ha dejado sentir en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha provocado una veintena de incidencias, las más importantes relativas a cuestiones de tráfico, bien por el corte del fluido eléctrico que han sufrido varios semáforos como por los desprendimientos de pequeña entidad que se han producido en las carreteras del macizo de Anaga. Quizás en este último apartado lo más destacable sea un desprendimiento acaecido sobre la pista de Los Naranjos, lugar al que ya ha sido enviada una cuadrilla con apoyo mecanizado para retirar las piedras de la calzada.

En una primera valoración el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, José Alberto Díaz Estébanez, ha destacado “el trabajo preventivo que han realizado todos los servicios municipales durante los días previos al temporal, y la colaboración de los vecinos y empresas que han hecho mucho más fácil la labor de todo el dispositivo puesto en marcha tras la activación de la alerta por este fenómeno meteorológico adverso”.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, activo ayer noche el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) para poner en marcha todo el dispositivo de trabajo para mitigar las posibles consecuencias de las lluvias intensas previstas. De hecho, el Ayuntamiento capitalino ha dispuesto en muchos de los puntos sensibles del municipio hasta 1.218 sacos de arenas para evitar posibles inundaciones de viviendas y locales, así como estructuras del tipo New Jersey para desviar posibles escorrentías.

De momento, y salvo el acceso a la zona de Los Naranjos en Taganana, todas las vías del macizo de Anaga permanecen transitables. El trabajo conjunto de la Policía Local, con la Unipol y el servicio operativo desplegado en la zona, apoyado por los agentes forestales de la Unidad de Montes y la labor de las cuadrillas del servicio insular de Conservación de Carreteras del Cabildo tinerfeño está resultando esencial en esta materia. Los desprendimientos sobre las vías se han centrado en la zona de Los Campitos; en El Bailadero, punto kilométrico 6 de la TF 12; y en Taganana (TF 134) todos ellos resueltos por los equipos de trabajo destinados a la zona.

En cuanto a las averías de semáforos que se han producido se han registrado seis incidencias, algunas muy complicadas debido a los puntos o cruces que regulan. Aún así, con la colaboración de la Policía Local y los equipos de mantenimiento de la empresa Lumican se han ido solventando a lo largo de la mañana.

Por otra parte, desde que se tiene conocimiento de la situación de alerta, la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) del Instituto Municipal de Atención Social inició una ruta para informar y prevenir de la situación a todas las personas sin hogar localizadas hasta hoy. En la tarde de ayer se acudió al parque Viera y Clavijo, inmediaciones del estadio Heliodoro Rodríguez, Pancho Camurria, barranco de Santos, Los Lavaderos y antigua fábrica de Celgán, informándoles de la situación meteorológica, además de ofrecerles la posibilidad de traslado al Centro Municipal de Acogida, no aceptando ningún usuario el recurso.

Tras las oportunas diligencias los miembros de la UMA les hicieron entrega a estas personas de varias mantas. En el día de hoy, se realizará una nueva visita a todas las zonas, en horario diurno, con el fin de comprobar la situación y si fuera necesario acercar a alguna persona a los recursos del municipio.

En cuanto al operativo de seguridad y emergencias que trabaja hoy en el municipio se cuantifica en unos 60 policías locales distribuidos por los distintos distritos, 20 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y 5 agentes forestales de la Unidad de Montes. Además, para atender las incidencias se cuenta con una buena parte de los técnicos municipales y los medios técnicos y humanos de las empresas que prestan servicios en Santa Cruz. Tras la tregua de las lluvias de esta mañana todo el operativo permanece en sus puestos ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La principal recomendación para la población sigue siendo que, en la media de lo posible, permanezcan en sus casas y atiendan a las indicaciones que se irán haciendo públicas a través de los medios de comunicación y los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC donde se ha ido informando de las principales incidencias ocurridas en Santa Cruz de Tenerife durante las últimas horas.

Etiquetas
stats