Opinión y blogs

eldiario.es

Un apasionante reto turístico

Esta semana hemos dado nuevos pasos en el plan diseñado para extender el uso de la nueva marca de la ciudad, “Santa Cruz, el corazón de Tenerife”, a todos los agentes económicos, sociales o culturales; a los colectivos vecinales y entidades ciudadanas; en definitiva a todo aquel que ponga en marcha una iniciativa que se desarrolle en nuestra capital.

Este jueves firmé un acuerdo con el presidente de la Asociación Hotelera y Extraholera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, que regulará el nuevo material audiovisual, fotográfico y gráfico que se podrá colocar en las diferentes webs, soportes digitales y de otra índole de los establecimientos hoteleros. Entre las acciones previstas está el desarrollo e instalación de la señalética turística, en la que se incluyen los hoteles de la capital tinerfeña, tal y como sucede en muchos municipios de la Isla donde el turismo tiene un peso importante.

El sector hotelero se ha mostrado encantado de la puesta en marcha de la nueva marca, no en vano llevaban esperándola mucho tiempo; un sector que siempre ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento en cuantas iniciativas les hemos propuesto y que es vital para el desarrollo del Plan Director de Turismo que estamos implementando en la ciudad.

Seguir leyendo »

Mariano en el país de las maravillas

Complejo y muy delicado buscar explicación e intentar comprender todo lo que está sucediendo en nuestro ámbito político. La perplejidad por el “no nos puede estar pasando esto” va dejando espacio a la indignación generalizada y a la desesperanza de hallar una solución viable ante la oscura perspectiva de un túnel cuya única luz al fondo podría ser el foco de un tren de frente.

La empecinada actitud de Don Mariano no tiene cabida en la lógica ni en el sentido común de las personas normales. Un manual del uso de razón, aplicado a una situación de emergencia como la que estamos sufriendo, dictaría que tras la “espantá” inicial del presidente en funciones, ante la inviabilidad matemática de su investidura, debió haber dimitido para dejar campo libre a cualquier otra opción que salvara todos los impedimentos polarizados en su persona –prolijo sería enumerarlos todos: recortes inhumanos, rescate fraudulento de bancos, infamante reforma laboral, expolio de la caja de las pensiones, fracasos del déficit y deuda pública, inconstitucional ley mordaza, una LOMCE perniciosa y, sobre todo y como más grave, el disimulo, complicidad y apoyo hacia los flagrantes corruptos de su partido… todo vendido con triunfalismo postizo y acorazado en un discurso electoralista de medias verdades para vestir de éxito ficticio una gestión fracasada por la prepotencia ejercida bajo el rodillo de una mayorías absoluta, solo interpretada en términos feudales– ¿Alguna duda de que si este señor se hubiese quitado de delante en su día, hoy no estaríamos padeciendo el vergonzoso calvario de unas más que posibles terceras elecciones, que tampoco servirán de nada porque no se esperan resultados con grandes cambios, que nos conducirían a una cuartas, y así sucesivamente?

Es evidente que un gesto de abnegación y patriotismo verdadero, exento de ambición personal y pasión por el poder, habría desmantelado las asechanzas de su más encarnizado opositor; un inepto caradura al que ha dado chance con su obcecación de permanecer para alimentar las impresentables veleidades y negaciones del otro. Otro al que, sin Vd. ahí Señor Rajoy, su propio partido seguramente lo habría ya defenestrado.

Seguir leyendo »

Mirando al futuro, trabajando el presente

A pesar de que la ciudad no ha parado en agosto –antes al contrario, tenemos en marcha inversiones públicas por importe de diez millones de euros en proyectos que mejorarán mucho la calidad de vida de todos los vecinos–, encaramos un nuevo curso político con importantes expectativas para Santa Cruz. Expectativas que se encuadran en un escenario especialmente favorable para la economía local y que contribuirán, estoy seguro, a multiplicar las oportunidades de empleo y de negocio en nuestra capital.

Para empezar, este mismo mes de septiembre se celebrarán en Santa Cruz de manera casi consecutiva dos eventos turísticos de alcance mundial: la Seatrade Cruise Med, la feria de cruceros más importante de Europa, y la convención de las agencias de viajes independientes alemanas, la RTK. Alrededor de 3.000 congresistas vinculados al sector se darán cita en la ciudad, en lo que sin duda supondrá una auténtica prueba de fuego para calibrar nuestras capacidades para entrar de lleno en el mercado y los circuitos turísticos.

He repetido muchas veces que Santa Cruz tiene que ser la capital turística de una isla turística. En pocas semanas tendremos la oportunidad de presentar nuestras credenciales como tal a cualificados representantes del sector y estoy convencido de que la ciudad y su gente estará la altura del reto. También en breves fechas quedará inaugurada la nueva estación terminal de cruceros del Puerto, con lo que daremos un gran paso en esa dirección, un paso que nos permitirá, además de ofrecer unas instalaciones dignas a los visitantes, ofertarnos como puerto base de cruceros. Según los cálculos de la Autoridad Portuaria, se espera superar la cifra de 900.000 cruceristas el próximo año.

Seguir leyendo »

El éxito de lo innecesario

El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife llevó una moción a la última comisión plenaria de Turismo para promover la corresponsabilidad pública y privada en las intervenciones destinadas a mejorar y modernizar el espacio público turístico de la isla. Dicha moción planteaba que el Cabildo hiciera partícipe de este tipo de inversiones a la patronal hotelera y a los turoperadores, invitándolos a asumir entre el 40% y el 60% del coste total de esas obras. Pero la propuesta no prosperó al votar en contra PP, PSOE y CC.

Conviene saber que el Gobierno insular de CC-PSOE ha destinado recientemente unos 12 millones de euros para adecuar las calles, plazas, jardines, alumbrado y espacios costeros de las zonas turísticas más transitadas de los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, dinero que se repartirá en función del número de camas hoteleras y extrahoteleras de esos municipios. Además, inyectará otros 11 millones para reforzar el producto turístico isleño. Esto suma ¡23 millones de euros salidos de nuestros bolsillos!

Van quedando claros los criterios empresariales que usa el Cabildo en las inversiones públicas. A la hora de rehabilitar un espacio turístico, para esta administración son más importantes cuestiones como el volumen de negocio, expresado a través del montante total de camas, que su grado de deterioro y su calidad paisajística o ambiental. Y lo que es aún más grave, estas obras destinadas a mejorar el rostro del sector económico más importante de la isla no precisan de la más mínima aportación del empresariado directamente beneficiado. Nos queda claro por qué a la patronal hotelera le va bien: la gente de Tenerife pagamos sus reformas y ellos se llevan los beneficios sin aportar nada a cambio.

Seguir leyendo »

Esperpento político. Una ofensa indigna

Se están cargando el presente, el futuro y la historia de este gran país lleno de españoles – mucho españoles–, en manos desaprensivas de quienes no saben, no pueden o no quieren –o todo junto–, que destrozan la moral, el prestigio y la dignidad de un pueblo al que se deben, se deberían, por encima de sus propios intereses personales o políticos.

De verdad de verdad… ¿cree este presidente en funciones, desde su fatuo triunfalismo, que el incremento de votos en la segunda ronda fue porque la ciudadanía aprecia a su partido, y que a él lo admira como ejemplo de líder carismático y brillante personaje a enmarcar en la Historia? ¿Acaso piensa, de verdad de verdad, que en unas terceras elecciones aumentará el porcentaje de votantes adeptos y que en una más que posible cuarta intentona ya disfrutaría de la mayoría absoluta sin necesidad de pactos, lo que le permitiría empuñar de nuevo los mandos de la apisonadora mal aparcada tras su lamentable legislatura?

Todos los síntomas indican que este señor nos ha tomado por imbéciles. ¿No se percata de que el aumento de escaños no lo fue por devoción, sino por la urgencia de un tratamiento extremo ante una gravísima patología? Cierto que un porcentaje de adeptos incondicionales le votarán haga lo que haga y pase lo que pase. Una minoría que siempre pasará por alto los salvajes recortes sociales; la inhumana reforma laboral; la ley mordaza; la LOMCE; tantas promesas electoralistas incumplidas: el desastre de la gestión macroeconómica –endeudados hasta más allá de lo alcanzable–; asaltada la caja de las pensiones para salvar bancos desvalijados por presidentes y directivos mezquinos, auténticos forajidos indemnes ante la Justicia; su inadmisible debilidad ante las provocaciones secesionistas, impropia de un jefe de estado ante agravios reiterados de quienes se permiten vulnerar nuestra Carta Magna; el despilfarro sistemático de un gasto público aplicado con nepotismo y abuso de poder a cargos públicos afectos. Pero la ignominia más vergonzosa es el tratamiento de protección, disimulo y elusión de responsabilidades que se aplica a la corrupción masiva instalada en su partido. Una actitud que no tiene justificación, a no ser el temor a las mantas de las que pudiera tirarse.

Seguir leyendo »

Spanair 5022: Ocho años echando tierra sobre la verdad de todo

Una sentencia recurrente y acomodaticia dio al traste con realidades desde las que supuestamente se alcanzaría el conocimiento pleno de cómo se produjo el accidente: por qué sucedió, qué medios lo habrían evitado, medidas correctoras para evitar que se reprodujese, dónde se instalaban las responsabilidades concretas que indujeron la catástrofe… Y en medio de la vorágine político-burocrática de un amasijo de entidades y personajes públicos buscando escondrijos para escurrir el bulto se hallan las víctimas y los familiares de las víctimas.

La asociación de afectados por aquel desgraciado accidente: AVJK5022, presidida por Doña Pilar Vera, en su incansable labor reivindicativa ha tenido que acudir a foros extranjeros para que su voz fuera escuchada y atendidas sus demandas en favor de la seguridad aérea y de una atención inmediata y humanitaria a víctimas y familiares ante un posible siniestro como el sufrido hace ocho años en primera persona.

Con la pasividad de las autoridades aeronáuticas españolas y el rechazo de la Administración, esta plataforma ha obtenido reconocimiento internacional y conseguido parte de las reivindicaciones que aquí se le han negado, sobre todo tras la sentencia, en la que se exoneraba de culpa a todos los presuntos implicados mediante el sencillo y habitual procedimiento de “echar la culpa al muerto”.

Seguir leyendo »

Bermúdez el ilusionista

Dicen quienes saben de taumaturgia que, además de ser experto en las rutinas y los mecanismos técnicos, tres son las habilidades que debe tener un buen ilusionista: una es conocer la reacción del público y predecir su respuesta ante un truco, otra saber presentarlo de manera que los espectadores perciban claramente todos sus detalles y, finalmente, debe ser un buen comunicador que trasmita entusiasmo e ilusión a sus espectadores eligiendo la engañifa que mejor convenga en cada momento para que parezca algo personal y original. Estos códigos de buena praxis mágica fueron llevados al pie de la letra no sólo en la presentación en sociedad del Plan Especial de Las Teresitas, sino en todo el proceso que desencadenó el Caso Mamotreto.

Empecemos por el final. Como en el truco de la carta rota y recompuesta de Arturo de Ascanio, un famosísimo, aunque desconocido por estos lares, mago lagunero que revolucionó la concepción psicológica de la magia, centrando sus estudio en qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador, Bermúdez y sus ayudantes Estébanez y Garcinuño – no hay mago que se precie que no los tenga- nos presenta el truco de la playa abandonada y remendada. Pero el pegote encargado a la empresa pública Gestur ha resultado ser un plagio de otra fullería que, con la firma de Miguel Zerolo cuando era el hipnotizador que reinaba en la ciudad, fue desechada en 2009. Sin embargo, esta caterva de nigromantes vocacionales que nos gobierna lo intentan presentar como novedoso para el natural y más que justificado cabreo de su autor.

Mientras el gran mago prepara el truco final, el ayudante Estébanez, con galones de mago de las sombras y vocación de cómico mágico, en una de la tradicionales escaramuzas de distracción lanza los primeros conjuros sobre quienes no se tragan el engaño y prepara pócimas para convertirlos en estatuas de sal. El otro ayudante, Garcinuño, considerado un muggle - persona sin ninguna habilidad mágica- y por lo tanto, sin categoría para tener varita mágica, pero muy entregado a la causa, en otro extremo del escenario blande, como un mandoble Reyes Católicos, el informe de un catedrático maño que por el módico precio de 20.000€ de dinero público le da la oportunidad de amenazar, por enésima vez, con mantener en pie su confesado objeto de deseo, el mamotreto de Las Teresitas.

Seguir leyendo »

Ilusión por Las Teresitas

Esta semana hemos dado a conocer un documento esperado por todos, como es la propuesta del Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas, con un parque urbano, nuevas y modernas plazas de aparcamiento y una red viaria completamente actualizada. Fruto de la tarea realizada durante meses por la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur), en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, estamos ante un trabajo que ha de impulsar de manera definitiva el desarrollo de la playa más popular de nuestra ciudad .

Su elaboración parte del vigente Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, aprobado en 2013, y del proceso de participación ciudadana que llevamos a cabo en el verano de 2014, bajo el lema “La playa que queremos”. Un mecanismo de consulta que permitió extraer conclusiones que inspiran ahora esta propuesta.

Entre sus cualidades cabe referirse a la ampliación de los espacios públicos, primeramente de la zona de playa, que ganará más de 11.000 metros cuadrados de arena, y la construcción de ese paseo peatonal que nunca ha tenido Las Teresitas, desde su urbanización original a comienzos de la década de los 70. Un paso con iluminación y saneamiento, así como zonas aledañas para la actividad física y el deporte, igual que para la restauración y el ocio. Porque hay que tener en cuenta que hasta ahora solo podemos pisar la arena o el asfalto del parking, sin posibilidad de contar con espacio para el paseo.

Seguir leyendo »

Hacinados

En algunas islas, cuando sube la marea y la gente se va apelotonando hacia arriba, caes en la cuenta de que somos muchos, comienzas a reflexionar que hay mucha gente, que el lugar de moda es un coñazo insoportable. Y comprendes a los leones marinos violentados en su espacio vital.

Apretujados. Justo la misma sensación que tienes cuando tu bar, plaza o calle de toda la vida se pone de moda y ya no tienes sitio, los camareros se estresan y el clima se caldea, igual que los ánimos. Comienzas a soportar menos. Te expropian tu espacio. Igual que cuando caen dos copitos de nieve, la tesitura no es si habrá o no mucho frío, la cuestión está en si perecerás en un atasco hortera y escandaloso. Y terminas harto de la jodida excursión a la nieve. Más nunca, reflexionas para tus adentros y, a veces, también para tus afueras. Y te acuerdas cuando llevas a tus hijos a las actividades extraescolares, nunca habías cogido el coche a esas horas, pero ahora te das cuenta de la cantidad de gente y coches que hay en el mundo.

Un mundo de supuestas oportunidades concentradas en dos kilómetros a la redonda que te hacen dudar de si son verdaderamente oportunidades o es una nasa sin salida.

Seguir leyendo »

El espíritu del 25 de Julio

La conmemoración de la defensa de la Ciudad frente al ataque de la Armada británica, al mando del contralmirante Horacio Nelson, en torno a la gloriosa Gesta del 25 de Julio de 1797, centra estos días nuestra atención. La realización de una serie de actividades en diferentes localizaciones de la capital, que este año ha arrancado en el pueblo de Taganana, evidencia el interés creciente por la celebración entre los santacruceros, cada día más concienciados –al tiempo que orgullosos– de su trascendencia.

Para el progresivo rescate popular de la Gesta, el Ayuntamiento viene contando con la valiosa colaboración de entidades ciudadanas como la Tertulia Amigos del 25 de Julio, cuya labor investigadora y divulgativa ha adquirido un papel primordial. De la misma manera, adquiere un realce significativo el trabajo de la Asociación Histórico- Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, centrado en la recreación más fidedigna posible de aquellos episodios acaecidos hace 219 años. Sin duda, fruto de esa sinergia es el éxito progresivo de las últimas citas.

Ambas entidades han coincidido este año a la hora de ensalzar la figura de los ciudadanos combatientes, igual que en años precedentes se ha hecho con otros protagonistas de la defensa de la ciudad. En este sentido, hemos tenido la oportunidad de participar en el homenaje al que fuera Alcalde Real de Taganana, en aquel histórico año, don Andrés Perdomo Álvarez, y a los vecinos que, a su lado, desempeñaron una eficaz intervención en la defensa de las cumbres de Anaga y de Santa Cruz, durante el asalto británico.

Seguir leyendo »