eldiario.es

Menú

Fotosíntesis

Dirijo la mirada al extracto de bosque siempre verde que se halla enfrente de mí, en el mismo corazón de donde algo se enseña y algo se aprende, y solo veo una secuencia de colores, paisajes sencillos y tranquilizadores y una luz que se convierte en múltiples llamaradas tras su paso por ramas, hojas, troncos y otros obstáculos nacidos de la fotosíntesis.

Esa temprana mañana la claridad era amarilla, fría, cariñosa, viva…; tan viva que daban ganas de atraparla, de comérsela…, pero, ¡lástima!, sonó el pito, o la sirena, o lo que sea, y se activó el ruido que todo lo borra, cual pizarra de las de antes.

Lo que entonces llegó a las manos fue la tiza, sucia y blanca, y luego el soporte de la escritura en que se rayaron cuatro palabras muy madrugadoras: poemario de Luis Aguilera. Y así, que fue el modo en que se me ocurrió construir algo, no muy sobre la marcha, trasladé a la jaula, perdón, quise decir al aula, aquel paisaje que el pito, la sirena o lo que fuera… alejaron de mi vista para reubicarme en otro plano que yo sí pude componer. Y lo mejor fue, lo he descubierto horas después, que lo hiciera con aquellas cuatro palabras: poemario de Luis Aguilera.

Seguir leyendo »

… y bajé hacia la Tierra  

Yo estaba estos días tan pancho en las alturas, en mis alturas, donde por fortuna la divina naturaleza me deja reposar sin molestarme con malas noticias, que no son pocas las que hay en estos tiempos, y entonces, justo cuando más extasiado andaba junto a mis chuchos de cuatro patas, con gente adorable y al lado de un lindo malpaís verde y florecido por la bondad de la lluvia y la tremenda humedad (con el primer gran volcán al fondo y con el segundo mayor abrazado a este), ocurrió, debido al mismo paso del tiempo, que reventó el reloj con un ruido poco apropiado para el lugar en que me hallaba, donde ese aparato, debo reconocerlo, no pega ni con cola.

Había llegado el momento, como dice el imprescindible Silvio Rodríguez en una de sus canciones…, de bajar a la Tierra; o sea, al mundanal ruido, al lodazal de las malas noticias, al lugar donde las radios repican puntualmente pesadillas, y hoy, casi siempre, en el noventa y nueve por ciento de los casos (como aseguraba aquel joven cubano que me tropecé en Pinar del Río hace ya algún tiempo), solo difunden noticias malas, noticias nefastas, horrorosas…

Seguir leyendo »

Escalera arriba

Fue llegar a casa, encender la tele (a veces lo primero que se hace tras superar la ruidosa puerta) y verlos allí. “Mala suerte”, me reboté. Allí estaban los dos, bien peinados y arregladitos para la ocasión. El zaguán que ahora habitaban, no se sabe por qué maldita razón, siempre carece de luz natural, y también de la que mana de las bombillas, aunque esta vez eso no formó parte de la comidilla. Las cámaras y sus focos, las cámaras y sus flashes, se encargaban de alumbrar y de dejar registro de la belleza vertida en trajes, peinados, maletines, bolsos y calzados varios.

-Ya basta… -dijo una voz chillona que salió pitando del grupo-. Que digo que… Baaaasta… Ok -recalcó con pose de mala leche.

Seguir leyendo »

Santa Cruz, adelante

Santa Cruz de Tenerife es una plaza segura para la inversión económica. Lo venimos advirtiendo desde hace tiempo, a tenor de todos los indicadores conocidos, que proyectan al municipio como la capital de las oportunidades para el empleo y los negocios en Tenerife y Canarias. Cabe recordar, en ese sentido, un reportaje publicado hace ahora un año por el diario económico Financial Times, que ya nos situaba al frente de un ranking de ciudades medias -de entre 150.000 y 400.000 habitantes- en crecimiento de inversión foránea en nuevos nichos de mercado, entre los años 2011 y 2015.

Como consecuencia de esta situación, la cifra de desempleados ha caído en Santa Cruz en casi 7.000 personas en cuatro años, al tiempo que mes a mes se multiplican las contrataciones. Avanzamos en la dirección correcta hacia una diversificación económica que genera nuevas oportunidades de inversión y, por consiguiente, de empleo para nuestros vecinos.

La anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad, notificada este miércoles por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), no va a generar la menor afección a la economía local. La situación socioeconómica que hemos descrito, acerca de una recuperación incontestable, resulta igual de válida para antes y después de este pronunciamiento judicial. El pulso de Santa Cruz se mantiene inalterable. Sobran razones para la tranquilidad.

Seguir leyendo »

Ventanas mágicas

Atento llegó tarde, sin quererlo, y tocó con minutos de demora en la puerta vieja y rasgada echada adrede por el agarre herrumbroso. Era la misma pieza de madera que se abría al recinto alumbrado de ideas en que lucía el taller. Otro maldito retraso sin justificar de la dolorida guagua que cubre la línea del barrio al centro del pueblo por la costa, en teoría el trayecto más corto, sencillo y casi sin tráfico, tuvo la culpa de que Atento entrara sin aliento en el volcán literario que había explosionado entre aquellas cuatro paredes mal pintadas, y lo que era peor, que lo hiciera con ideas y creatividad perdidas, abandonadas en el asiento desgastado de la guagua traidora.

Pese al temor y a tal desconcierto, Atento había avisado con golpes de niño chico de que estaba junto a la puerta herida de muerte que daba paso a la fiesta eruptiva y, antes de que alguien acudiera a su rescate, que lo más seguro era que ni se enteraran de toques tan leves, se adentró en el salón de las experiencias y consiguió que todos sus compañeros, alumnos y enseñantes de variado pelaje, le dirigieran una mirada venenosa, asesina... Por lo del retraso. Qué si no.

Atento esquivó las flechas y se metió en el corro sin saber muy bien a qué jugaban o qué aprendían, y lo hizo con tan mala suerte que, después del cese que impuso en la actividad fervorosa del taller, fue a él, ¡las cosas de la vida!, al que tocó improvisar lo de casi siempre en ese mismo círculo: un cuento.

Seguir leyendo »

Almohadas y piedras

Esta es la historia de un sábado en Absurdistán. Ocho y cuarenta minutos de la tarde. Un congelado sol en las nubes cuenta sus últimos momentos del día y Alguien corre por la ciudad, mochila a la espalda. No se le espera. No llega tarde a ningún sitio. Aun así, las casas unifamiliares apostadas a lo largo de la calle lo ven pasar. Puestos durante décadas, ladrillos sobre otros tantos ladrillos contemplan sus zancadas, ahora faltas de fe, golpeando la calzada con sus ganas de ir cada vez más rápido, de estar cada vez más cerca.

Alguien llega a una arena incendiada de alegría, con su cabeza llena de sueños. Sus ojos despiertan a la vida al saltar a un huracanado mar de luces, de mil colores, de una corriente de sonidos que despiertan el alma, lo hacen saltar y reír pero ese mar también trae susurros de lágrimas y recuerdos sobre personas y lugares que ya no están.

Seguir leyendo »

Plan de acción

Llega el periodo estival y se nos plantea la obligación de aprovechar al máximo nuestro tiempo libre junto a la potenciación de las situaciones de descanso para disfrutar y desconectar de las preocupaciones diarias.

Hablar de vacaciones es un tema complicado porque, y se dice en tono jocoso, para descansar antes se debe tener cansancio. No obstante, con el fin de parecer que aprovechamos el tiempo libre al que tenemos derecho, es mejor proceder a una desconexión paulatina de la rutina obligatoria, empezando por la minoración en el uso disciplinario del reloj y sus consiguientes alarmas. Seguidamente, hay que minimizar la utilización de las redes sociales y de la gestión tecnológica que nutre nuestra capacidad de recepción de información y conocimiento, con el fin de volver a capitalizar nuestro raciocinio a nuestro ritmo, con el objetivo de poder volver a la vida diaria con ideas renovadas tras reflexionar sobre qué se ha hecho y cómo se ha hecho, así como el planteamiento de nuevos retos para los tiempos futuros.

Seguir leyendo »

Las vacaciones del PP

Australia Navarro, secretaria general del PP en Canarias

Con el mes de agosto llegan las vacaciones. Aunque para todos no son iguales, suele ser una época de tranquilidad para el conjunto de los ciudadanos. También lo es para nuestros políticos, que esperan con ansiedad el momento de coger las maletas y provocar una estampida en el aeropuerto.

Un ejemplo de políticos que están deseando que llegue el mes de agosto es Australia Navarro. La portavoz del Partido Popular explicó esta semana las razones por las que en el en el Comité Ejecutivo regional de su partido acordaron que no van a pactar con Coalición Canaria.

Navarro vino a decir que CC los ha tratado con desprecio y que notaron falta de interés por parte de los nacionalistas para establecer un posible pacto. También señaló que CC se equivocó “en el fondo y en la forma”. Lo que no puntualizó, y a la vez muchos nos preguntamos, es cuál fue exactamente la causa. No fueron los impuestos, pero algo tuvo que ver. Tampoco fueron las cuestiones internas de CC. Como bien explicó Australia Navarro, los nacionalistas están gobernando y saben que para legislar tienen el apoyo incondicional de dos partidos que le dan la mayoría absoluta: el propio PP y la formación de Casimiro Curbelo. Así que Navarro decidió acudir al clásico de responder con palabras vacías, algo que está muy de moda dentro de su partido. 

Seguir leyendo »

Frutos del trabajo y el diálogo

Dos noticias de distinta índole pero un mismo cariz positivo han centrado la actualidad municipal en esta semana. De una parte, hemos tenido ocasión de presentar los resultados de un informe técnico -de carácter externo- que mide el efecto de la Sociedad de Desarrollo sobre la economía municipal, acreditando que por cada euro invertido por esta entidad, la capital lo multiplica por 10,8 euros en términos de impacto económico.  

Además de transparentar su gestión, dando cuenta al contribuyente del resultado de la gestión efectuada por una entidad pública como la indicada, apreciamos también su alta rentabilidad para la economía local. En concreto, la Sociedad de Desarrollo genera 2,2 millones de euros por efectos directos y alcanza los 23,1 millones por efectos indirectos, tanto originales como inducidos.

Entre estos últimos sobresalen los generados por la realización de eventos comerciales (seis millones), seguidos por otros en materia de empleo (5,1 millones) y de la actividad en torno a las producciones audiovisuales desarrolladas en nuestra capital (4,2 millones), dada la experiencia y aprovechando los incentivos fiscales creados a este efecto, en vigor desde hace dos años. Resulta asimismo relevante el cálculo de los efectos de la implantación y empleo de la marca turística Santa Cruz, el corazón de Tenerife (3,2 millones) y del impacto de las acciones desplegadas en el área empresarial (2,8 millones).

Seguir leyendo »

Desarrollo transversal

Dentro de la estrategia para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de cualquier región, existe una serie de actuaciones estructurantes que guardan relación directa con los distintos sectores productivos. Cualquier mejora de la situación económica y la consiguiente generación de empleo pasan, ineludiblemente, por la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a adaptar a los nuevos tiempos las infraestructuras y los servicios existentes, así como por desarrollar nuevas iniciativas que permitan un desarrollo no solo sostenible sino también sostenido.

En las sociedades contemporáneas, la incorporación de conocimiento a la vida cotidiana, tanto al trabajo como al ocio, introduce constantes cambios. Combinar las limitaciones territoriales con las posibilidades que ofrece la acumulación de conocimientos y los cambios que impulsan requiere un nivel de reflexión sostenido por información y capacidades de alto valor estratégico. De ahí que el triángulo cultura-innovación-formación sea clave para el desarrollo.

De esta forma, una de las líneas de actuación debe centrarse en los proyectos regionales basados en la innovación, donde se trataría de desarrollar de forma conjunta las potencialidades innovadoras regionales, incluyendo los parques tecnológicos y científicos, pero también los elementos de la vida cotidiana, como es la vivienda, el ocio, la enseñanza y formación, el paisaje, los transportes y el arte, por citar algunos aspectos. La idea es entender el entorno como un ámbito de medio ambiente innovador en el que la creación sea un valor ejemplar, sobre la base de información de alto valor estratégico.

Seguir leyendo »