Opinión y blogs

eldiario.es

Desconexión

Ángel González

Seguir leyendo »

Meditaciones a media voz

Ante cualquier cuestión que se divulgue desde los medios de comunicación, debe diferenciarse la información propiamente dicha y de la opinión personal. Esta puede verse afectada por sentimientos individuales o ideas más o menos radicales, con el riesgo de confundir al receptor del mensaje. La responsabilidad del comunicador hacia la opinión pública es ofrecer la veracidad limpia y sin entreverar.

Para solo informar, basta con transcribir el hecho real con la asepsia de una redacción o locución correctas que faciliten la interpretación del lector u oyente.

Pero la opinión como tal requiere otros condicionantes. El principal: conocimiento suficiente sobre el tema a tratar. No sirve hablar de oídas ni comentar, a favor o en contra, lo que otros han escrito o dicho antes, sin haber contrastado previamente los datos recibidos de segunda mano mediante el acceso a fuentes correctas y fiables que confirmen la validez del contenido.

Seguir leyendo »

Tolerancia cero al maltrato animal

El Ayuntamiento de Santa Cruz viene trabajando desde hace años en varias líneas de actuación para consolidar nuestra posición como municipio amigos de los animales y para garantizar que la libertad de los propietarios sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Con ese espíritu aprobamos el pasado mes de enero la nueva Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales, la norma más avanzada y ambiciosa de todos los municipios de Canarias.

Evidentemente, la administración aprueba la normativa para ser cumplida. Y una vez que entra en vigor tenemos la obligación, unos, de articular todos los mecanismos posibles para garantizar su eficacia y, otros, los dueños de los animales, adaptar su comportamiento a lo que ha fijado en la norma.

Seguir leyendo »

ULL: empezar las clases a las diez

Permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad:

1) La exasperante situación del tráfico en la autopista del norte (TF-1) entre las 7.00 y las 9.00 lleva lustros causando trastornos y perjuicios cotidianos a decenas de miles de ciudadanos, entre los que se encuentran:

a) Los estudiantes de la Universidad de La Laguna que viven en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista.

Seguir leyendo »

Pesadilla troncal

Hoy me ha pasado que aborrecí la prensa, de donde suelo entresacar ideas que casi siempre me dan más disgustos que alegrías. Esta vez he dicho que no iba a cavar mi propia tumba y de forma natural miré al amago de bosque que a menudo empegosta la ciudad.

Es curioso, pero lo que siempre más me ha gustado: pillar tinta grasa o ultravioleta reseca tras la impresión offset en las yemas de mis dedos; eso..., esta vez me ha dado alergia. Lo que desde chico más he perseguido, más agradecía, ha dejado de ser vital, aunque solo sea por un día.

He tenido ganas de poner unos buenos cuernos a la prensa local, a toda, sin excepciones, incluso a la que ustedes saben, por razones que no se deben repetir hasta la saciedad, que me es más cercana. Bueno, que dejé de mirar el papel amarillo de la tarde, mucho más con el sol que hacía, y mi vista clara y buscadora se centró en desentrañar todo lo que pensaba aquel árbol: grande, marrón y verde, extenso, con sombra hasta de más y siempre en el mismo lugar, un ser vivo, aunque tronco, palo y savia (a veces estos son los verdaderos seres humanos). No sé por qué razón quería decirme algo, una cosa muy importante para él.

Seguir leyendo »

¿Somos agua?

Normalmente tenemos en el calendario días mundiales y días internacionales con la intención de sensibilizar a la gente y visibilizar o conmemorar hechos que nos preocupan. Esta semana, el 22 de marzo, hemos celebrado el Día Mundial del Agua. A mí particularmente es un hecho que me resulta cada vez más preocupante. No me considero muy mayor pero sí he estado observando a lo largo de mi vida cómo se ha venido manifestando el agua en nuestro entorno desde que era niña.

Sabemos, porque desde que apenas pisamos la escuela nos lo inculcan, que el agua que existe en nuestro planeta es la que hay, que es un bien finito, que sigue un ciclo y que de nosotros depende que ese ciclo se produzca.

Recuerdo como un hecho alucinante de mi infancia aquellas excursiones del colegio que nos llevaban al Teide para disfrutar de la nieve. Recuerdo hundir asombrada mis piernas completas hasta la cadera dentro de aquella fría masa blanca copiosa y consistente. Pero sí es verdad que la primera vez que llevé a mis hijas a la nieve ya tenía la mayor por lo menos ocho años y no fue por desidia sino que no la había llevado antes porque no hubo nieve en un largo periodo. Ese día apenas vimos un manchoncito blanco suficiente para que ellas la pudieran tocar con sus manitas y comprobaran lo fría que estaba, pero nada de arrastrarse como hacíamos cuando pequeños porque no había para más. Disfrutaron tanto aquel poquito que cuando nos marchamos apenas quedaba un fanguizal de barro.

Seguir leyendo »

Ausencias

(Vacío. Páginas en blanco. Nada en el diario después del domingo. Es extraño pensar en lo que ya no es. Ni será…)

El teléfono hoy sigue sin sonar y ya han pasado treinta años. Ya no espero la llamada alegre a razón de cualquier anécdota que hiciera que te partieses de la risa, historias que no podías esperar a contarme más tarde cuando nos viéramos, sino que, quién sabe ahora si como señales de un tiempo que se derretía en tus manos, apresurabas a detallarme lo más pronto posible al otro lado del aparato. Y no importaba si eran las tres de la tarde o las cinco de la madrugada, vivías el momento tan intensamente que tenías que compartirlo. Ahora recuerdo con nostalgia esas conversaciones en las que reías tanto que apenas se entendía lo que intentabas contar. Yo tampoco hacía mucho esfuerzo por comprender, simplemente me contagiaba del alborozo, de la carcajada fácil, sin importarme demasiado la trama y solo dejándome llevar por esos ratos de pequeña felicidad que ahora tanto echo de menos.

Trato de recordar todo lo vivido como un pequeño homenaje a tu historia, como una manera de conservar tu presencia, como si de mi olvido dependiera tu existencia. Pero es imposible. Me cuesta recordar tu voz y me odio por ello. Vago por los recuerdos de mi memoria incapaz de asir lo intangible. Confundo instantes, mezclo fechas y lugares, no estoy seguro si pasó, si lo soñé o lo estoy exagerando. Maldita humanidad imperfecta… pasa el tiempo e inevitablemente, los que quedamos, continuamos el camino dejando cosas atrás; ahora vamos a otros asuntos, con otras personas, en otro tiempo, con nuevos proyectos, con otras ideas e ilusiones, y sí, pasan días en los que ni me acuerdo, cierto, pero también es verdad que nunca seremos los mismos.

Seguir leyendo »

La paciencia caducada

Parece ser que ahora el que no trabaja es porque no quiere. Parece ser que las finanzas de nuestro país mejoran a pasos agigantados y que apenas las entidades financieras pueden contener la liquidez que el sistema les está solicitando de forma urgente. Parece ser que los operadores privados no saben qué hacer con tanto crédito y los ahorradores están hartos de ganancias rentables de sus depósitos y fondos de inversión. Parece ser que los temidos mercados ahora son mansos gatitos que hacen arrumacos a los estados para poder tener el honor de comprarles deuda soberana. Pero lo que parece ser, a lo mejor no lo es del todo, de ahí que intentemos colocar todas las variables que forman este completo poliedro de la realidad para entender mejor lo que está sucediendo.

Es cierto que la estructura financiera se ha destensionado porque la estructura económica y social se ha abaratado, sobre todo desde la perspectiva interna dedicada a la exportación, con las consiguientes ganancias en competitividad vía coste. La prima de riesgo ha caído y la bolsa está ahí, con unos días mejor y otros peor. Con el objeto de mantener esta tónica durante bastante tiempo, las entidades que deben dotar de liquidez al sistema han aprovechado para realizar continuas subastas y así atesorarlas a menor precio.

Detrás de todo esto, está claro que se halla el Banco Central Europeo, a través de su programa de compra de deuda, el cual ha sido determinante. También el hecho de inyectar millones de euros da tranquilidad. Y para los mercados, el sufragar su devolución a través de las finanzas públicas, también. Nunca me creí la idea que decía que los mercados habían asumido que el euro no se iba a romper. El euro nunca estuvo a punto de romperse. Era un hecho, no improbable, sino imposible. Pero en su día, y así lo dijimos, lo que había que hacer era sembrar el pánico para generar irracionalidades en las decisiones y asumir cualquier medida, por impopular que pareciera, que se nos propusiera.

Seguir leyendo »

La sospechosa ‘torpeza’ del magistrado Jaime Requena

Ya en julio del año pasado sucedió algo de similar naturaleza: a escasos dos meses de que se iniciara el juicio oral por el llamado caso Las Teresitas, el presidente del tribunal, que también lo es de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el magistrado Joaquín Astor Landete, impuso una injusta y desproporcionada fianza de 28.000 euros a Justicia y Sociedad, asociación de juristas canarios sin ánimo de lucro que lleva ejerciendo la acusación popular desde hace años en este proceso judicial.

Nunca descartamos que la imposición de ese aval guardara relación con la recusación planteada por la acusación popular al citado presidente del tribunal, rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que estaba sustentada en las declaraciones de un testigo protegido que afirmó que “Landete es el hombre en los tribunales de dos de los acusados, el empresario Ignacio González y su hijo Pedro”.

A pesar del brevísimo espacio de tiempo concedido -apenas diez días- para hacer efectiva la fianza, una comisión ciudadana creada al efecto fue capaz de recaudar la cantidad exigida para que Justicia y Sociedad siguiera en el proceso garantizando así la defensa de los intereses de las clases populares en su lucha contra la corrupción y la injusticia.

Seguir leyendo »

Calmantes para Brufau

Brufau y Soria, en una imagen de archivo

Quienes toman las decisiones importantes no son los políticos elegidos democráticamente, sino los grandes empresarios que dictan el camino que debemos seguir. Existen empresarios capaces de toser y asustar a presidentes regionales o a ministros. Existen empresarios capaces de decidir pactos políticos y controlar lo que puedes o no leer. La mejor forma de hacer política en España no es afiliarse a un partido sino pertenecer a ese grupo tan exclusivo.

Cada cierto tiempo, los representantes del poder se pasean por los medios de comunicación y dan entrevistas donde sueltan perlas y nos dignan con su presencia al resto de los mortales. Estos señores que toman las decisiones que luego acatan nuestros gobiernos se creen tan poderosos como para ridiculizar las decisiones de la opinión pública, las de la mayoría social. Se creen tan poderosos porque en la mayoría de los casos lo son. Empresarios como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que dijo en la Cope que el rechazo a las prospecciones en Canarias fue una decisión “tercermundista” y un “dolor de muelas”. Por sus palabras, le ha caído la crítica de Patricia Hernández, que ahora vuelve a ser socialista, o el zasca del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Pero la respuesta más certera se la dio el representante de Ben Magec, que señaló que “lo retrógrado” es “vivir en el siglo XXI y no querer ver que la sociedad tiene información y no es manipulable”, punto y minipunto para Ben Magec.

Retrospectiva

Seguir leyendo »