eldiario.es

Menú

César Manrique vive en Santa Cruz

La obra del genial artista César Manrique está muy viva en Santa Cruz, una ciudad con la que mantuvo una estrecha relación y que, en palabras de su hermano Carlos, es probablemente el lugar, al margen de Lanzarote, en el que más huellas hay de su legado.

Seguir leyendo »

En la cima sexual

El hombre encogido y baldado permanecía a esa hora de la tarde apoyado en el muro desconchado, muy a gusto y con su pitillo finiquitado ennegreciendo los labios morados. Al otro lado, en un punto indefinido del planeta que no es el que pisa aquel ser encogido y baldado, una mujer con luto integral cruzaba la calle repleta de coches y las bocinas iniciaban un griterío ensordecedor. En otra de las tantas esquinas opuestas y posibles del globo, dos niños tocaban la pelota a la manera, uno, de Messi, y otro, de Ronaldo. La bola, fea, mugrienta y deshinchada, no se quejaba, pero se nota que estaba hasta las mismas pelotas de ser objeto guiado por golpes inocentes que se hacen de punta.

En la base de la sima, un hombre y una mujer, jóvenes los dos, han hallado el escondite perfecto para a toda prisa desnudarse y copular con deseo y placer totales. En seguida se visten y remontan a través de las cuerdas colocadas para caer sin golpes al hoyo del sexo triunfal.

Cuando alcanzan la superficie, están en la cima que es explanada de desierto amarillo, observan a un lado y a otro, se lanzan miradas hirientes, se pellizcan y comprueban que él es él y ella es ella, dan varias vueltas sobre sí mismos, desconfían uno del otro (¿otra vez...?) y se preguntan cómo han aterrizado en ese árido, inmundo y frustrante lugar. Él decide esquivar la amenaza verbal y tranquilizarla, y ella accede. Saben poco más: estaban abajo, en la sima, follaron y se olvidaron de todo, entonces desnudos. Luego se revistieron con paños y harapos, y escalaron.

Seguir leyendo »

Vuelta a los orígenes

Situándonos en el asunto que impone la actualidad, existe un adagio catalán muy popular que reza: " Roda el món i torna al Born". Viene a decir, más o menos, que el mundo gira, pero al final se tiende a regresar al punto de donde se partió.

El presidente del Cabildo de Tenerife publicó el pasado domingo 15 de octubre en un periódico tinerfeño un artículo de opinión titulado: Desde Tenerife, defendiendo el Estado autonómico y la Constitución. Con tal discurso, Carlos Alonso regresa, en efecto, a sus orígenes políticos: la pertenencia al Partido Popular, el de la etapa de la presidencia de Aznar, nada menos.

Por aquellos años lo ficharon como alto cargo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en una de los periodos en que Coalición Canaria compartió poder con el PP. Carlos Alonso jamás ha estado fuera del gobierno en las instituciones, ni ha ejercido la oposición política: un dedo lo situó en su momento en el Gobierno autonómico y otro lo colocó más tarde en el del Cabildo.

Seguir leyendo »

Incendios… ¿hola?

Imagen de los últimos incendios forestales ocurridos en Galicia

Nunca la llegada de las primeras lluvias del otoño fue tan esperada ni estas tan bien recibidas como este año en el norte y oeste peninsular, a la vista de la increíble cantidad de incendios que han tenido lugar en las últimas semanas.

A propósito de ellos, el otro día estaba escuchando en la radio una entrevista y alguien decía que, por mucho que fuera el calor, la combustión espontánea de los bosques era imposible, que la mano humana tenía que estar detrás de los incendios que han azotado Galicia, Asturias y Portugal. Y lo decía como si no estuviera del todo convencido de que así es. ¡Parece mentira! Pero es que es mucha casualidad que haya tantos incendios juntos en una misma zona. No parece más que puro terrorismo incendiario.

Cuando veo en las redes las fotos de ciervos y liebres calcinados en esa suerte de posturas grotescas o aquella entrañable perrita portando en sus fauces un trozo carbonizado que supuestamente es su pequeña cría no puedo sino preguntarme qué intereses puede haber tan sumamente importantes para un ser humano como  para generarle el valor necesario para prenderle fuego a un monte, qué clase de necesidad vital puede tener un sujeto tal que le atraiga el dolor de la gente, de los animales, de la naturaleza de esa abominable manera.

Seguir leyendo »

Situación del tomate de exportación y medidas a adoptar (I)

Cultivo de tomate canario en invernadero, en Gran Canaria

La producción de tomate en Canarias destinado a la exportación hacia los mercados europeos es una actividad que cumple ya 132 años de historia. Desgraciadamente, desde la campaña 1995/1996, en la que se alcanza el máximo volumen de las exportaciones, los envíos no han dejado de disminuir. En los 10 últimos años este fenómeno se ha agravado pasando de exportar a los países europeos 187.00 toneladas en la campaña 2005/2006 a menos de 65.000 toneladas en el último ejercicio de 2015/2016. En términos de facturación, la reducción ha pasado de los 236,4 millones del año 1995 a 155,6 en 2005, para situarse alrededor de 45 millones en la última campaña 2015/2016.

La evolución reciente de la superficie de cultivo también es un indicador inequívoco de esa tendencia recesiva. Las 4.500 hectáreas de mediados de la década de 1990 se han reducido paulatinamente, y si en 2010 todavía se cultivaban 1.380, en la última campaña estamos por debajo de las 700. Exactamente en 641,3 hectáreas, según el reciente Informe sobre costes de producción y de impacto socioeconómico del sector del tomate de exportación, encargado por la Consejería de Agricultura a un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna.

En cualquier caso, el tomate continúa contribuyendo de manera significativa a la producción final agrícola (que podemos estimar en unos 45 millones de euros, el 7% en el año 2016). Sigue siendo una actividad de gran importancia social, sobre todo en aquellos municipios en los que tiene mayor presencia, situados en el sur y oeste de Gran Canaria (La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, etc), en el sur y norte de Tenerife (Granadilla, Buenavista) y, en menor medida, en Fuerteventura (Tuineje). Según el citado informe, genera en la actualidad alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos, al tratarse de un cultivo más intensivo en mano de obra que otros como el plátano, además de ser el principal producto agrícola que se exporta a mercados internacionales.

Seguir leyendo »

'And the winner is...'

El último premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel e instaurado en 1969, erróneamente conocido como premio Nobel de Economía, está dirigido hacia los hallazgos en la economía del comportamiento debido a que, en las propias palabras de la organización concedente, ha establecido una demostración en la que tanto las actitudes humanas como la racionalidad limitada, la percepción de la justicia, las preferencias sociales y la propia falta de autocontrol afectan a la toma de decisiones, tanto con carácter individual como al mercado en sí.

Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel primer premio concedido por el desarrollo y la aplicación de los modelos dinámicos a los análisis de los procesos económicos, donde se primaba más la aplicación de modelos cuantitativos frente a los que actualmente suelen reconocerse, en los que las variables cualitativas relacionadas con la racionalidad económica y social forman parte principal de los esquemas de procedimiento, pasando, en alguno de los estadios, por las implicaciones de las teorías del juego a la hora de establecer estrategias de actuación.

El acreedor de dicho premio en 2017 es Richard Thaler, profesor de la Booth School of Bussines de Chicago. La idea matriz de su razonamiento se basa en que los diferentes actores actúan según sus procedimientos racionales referenciados a su propio interés. De esta forma, la amplitud o no de miras dependerá de la información con la que se cuente para conocer, si no la totalidad, sí la mayoría de las implicaciones y los resultados que se van a tener.

Seguir leyendo »

Noticias preelectorales

José Manuel Baltar, consejero canario de Sanidad

Discernir entre las noticias relevantes y aquellas que son solo humo puede convertirse en un tormento. Por eso, aunque quedan dos años para las próximas elecciones, aquí van algunas de las noticias que hemos visto las últimas semanas y que deberíamos tener en cuenta a la hora de votar. Vean cómo los representantes de la ciudadanía  son capaces de mentirnos sin sonrojarse. ¡A jugar!

Caso piscifactoría: no es la primera vez que José Antonio Valbuena, el consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife, nos miente. Recuerden que el consejero socialista nos mintió el año pasado sobre su actividad laboral en el ámbito privado cuando ya estaba ejerciendo en el Cabildo. En el llamado caso piscifactoría, le ha costado dar una respuesta clara y contundente sobre los vertidos que se estaban produciendo desde la piscifactoría al canal del norte, motivo por el que Salud Pública habría cerrado la piscifactoría. Así lo recogía este medio, “ el Cabildo sigue sin reconocer  errores con la piscifactoría, pese a que Salud Pública la cerró por verter sin tener permiso”. Casi dos semanas tardó el consejero en salir ante los medios para   dar explicaciones. 

Seguir leyendo »

Política y cercanía

Evelyn Alonso, concejala de Ciudadanos

Durante dos años como concejala de Ciudadanos (Cs) he podido compartir con los vecinos la perspectiva de cómo nos ven desde fuera. Me asombra la falta de cercanía que desprenden algunos políticos, ya que considero que los vecinos no pueden vernos como inaccesibles. Es todo un orgullo que, a pesar de nuestro corto pero intenso recorrido en el mundo de la política, podamos decir que la cercanía es uno de los valores que más nos agradecen. Puede que se deba a que somos personas que representamos a todos y cada uno de los vecinos, nos hayan votado o no, y éstos pueden verse reflejados en nosotros, a pesar de que ninguno de los tres seamos profesionales de la política.

La municipalidad es la política más cercana y la que más puede llenar. Siempre estamos y estaremos todo lo que se nos permita, afrontando los problemas cotidianos como un ciudadano más, pero a través de nuestro perfil político, puesto que seguimos siendo vecinos de Santa Cruz de Tenerife.

Observando nuestro panorama nacional, cada día estoy más convencida de que los políticos deben dejar a un lado los despachos y convertir cada uno de los barrios de la ciudad en sus oficinas. Es altamente gratificante sentir que los vecinos confían cada vez más en nosotros al ver resueltos sus problemas, que para eso es para lo que estamos.

Seguir leyendo »

Falta derribo

Ni tú eras para tanto

ni yo soy para ti

Joaquín Sabina

Seguir leyendo »

Suéter sobre suéter

Hoy he redescubierto que el domingo es mal día, si no fuera por el tremendo constipado que me acompaña a todos los rincones de la casa, iluminados y a oscuros, para quedarme quieto, sin darle a la tecla. Esto me preocupa, y también alienta mis deseos de ser un auténtico martillo pilón. Hoy, una tarde de domingo con alegrías sonoras de goles más de la cuenta en el recinto del barranco de Santos, los minutos pasan como si fueran horas y así el día transcurre lento, pausado, sin prisas, como si no quisiera entregarse a la caída del sol y con ella a la noche negra, oscura.

Tanta lentitud dibuja en el parqué innumerables huellas de pies sudados que agitan su encarcelamiento consentido y da al salón un ambiente de cercanía que es soportable gracias a ese arte figurativo, y a labios y cachetes que se acercan de vez en cuando para tocarse por la acción del natural impulso, de la cercanía bien entendida.

El televisor no dice nada especial, como hace casi siempre, y las ventanas lanzan mensajes subliminales de que ya desean ser acariciadas para tapar la entrada de lo que llega de fuera: alboroto de fútbol y frialdad de viento que termina calando tras suma de capas de baja temperatura. Y así una tanda, y otra, y más, y ahora a ponerse el abrigo… Acción demoledora, y casi sin pestañear.

Seguir leyendo »