eldiario.es

Menú

Crecer y/o repartir

Siempre hemos defendido que hay dos grandes redistribuidores de renta. Por un lado, tenemos el reparto existente entre los salarios y las ganancias empresariales, mientras que, por el otro, tenemos las diferentes estructuras fiscales que recaudan fondos y los devuelven en forma de bienes y servicios públicos.

Respecto al primer de los sistemas, de la renta total, los salarios han perdido protagonismo, debido a que se ha apostado en nuestra reciente historia económica por la competitividad vía costes, mientras que, respecto del segundo, se ha fortalecido la recaudación vía gasto, mientras que se ha estrechado la progresividad de los impuestos directos sobre los diferentes tipos de rentas.

No obstante, pese a que la corrección del déficit se impuso como dogma (no así de la deuda), se pudo sostener un sistema de prestaciones sociales que amortiguó, en cierta forma, una peor ruptura de los procesos de cohesión económica y social, sin haberlo evitado en su totalidad debido a que la actividad económica perdida expulsaba a las personas del sistema a tal velocidad que ninguna barrera de salvación se mostraba insalvable. En este sentido, el enorme crecimiento del desempleo asociado a la disminución de la actividad económica fue el responsable de la caída de las rentas más bajas y del empeoramiento en la distribución.

Seguir leyendo »

La agenda 'setting'

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

En el mundo de la instantaneidad, vivimos acostumbrados a informarnos a golpe de titular. Esto nos impide ver aquellas noticias que, aunque con menor repercusión mediática, cuentan con gran relevancia. Aquellas que, aunque no se encuentren en lo que se conoce en el gremio como agenda setting, marcan la verdadera dinámica de la política. Estas son las que esta semana han pasado inadvertidas a causa del juego de tronos que libran los miembros del PSOE lagunero. Chupito de tequila por Zebenzuí González.

- RTVC entrevista al presidente: la noche del lunes me llega un WhatsApp para avisarme de que Fernando Clavijo está siendo entrevistado en la Televisión Canaria. El escenario era el siguiente: hay más de cuatro periodistas en una mesa y se ve al presidente más contento de la historia de la Televisión Canaria. La entrevista no tuvo ni una sola pregunta incómoda. Clavijo contestaba a las preguntas alabando al gestor de la sanidad privada o al presidente del Cabildo, entre broma y broma. La pregunta más interesante llegó cuando le preguntaron cómo era capaz de conciliar su labor como presidente con la vida familiar.

- La opacidad de RTVC no cesa: Televisión Canaria oculta informes jurídicos que cuestionan la legalidad de un concurso de 44 millones. Para Negrín no es pertinente hacer público un informe del catedrático Martín Orozco, incluso si el informe está relacionado con la gestión de los servicios informativos de la televisión pública. ¿Sabe el presidente del Consejo Rector de RTVC lo que implica ocultar información a los ciudadanos?

Seguir leyendo »

Inefable

No quería entrar,

pero perdimos la cabeza

y no estuvo nada mal

Seguir leyendo »

Buenos chic@s y buena ciudadanía

Formación, información, entretenimiento activo. Estas son las principales características de los programas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz para su población más joven, que persiguen, en última instancia, un desarrollo integral con la educación en valores como principal referente.

Después de varios años en los que las dificultades económicas impidieron la continuidad de determinados programas de este tipo, el Ayuntamiento ha recuperado desde 2015 una oferta formativa y de tiempo libre que se consolida con el tiempo y de la que se puede beneficiar, gratuitamente, buena parte de la población en edad escolar del municipio.

Esta misma semana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicó la prestación del servicio de actividades extraescolares educativas hasta diciembre de 2019 por 339.000 euros, algo que, por encima de su coste económico, adquiere un alto valor cívico, porque invertir en la gente joven es hacerlo también en el futuro de la ciudad.

Seguir leyendo »

‘Brotes verdes’ en la economía agraria

Planta de tomate en un cultivo canario

Brotes verdes es, sin duda, la expresión más acertada para el planteamiento que ahora nos ocupa, para la entrada inmediata en cuestiones propias de la macroeconomía, al menos en una primera parte de este análisis. Y digo brotes verdes porque quizá esta forma de exponer las cosas sea la más común, la que han puesto de moda muchos políticos, para afirmar algo con leve contundencia y clara apariencia de bueno; también para decir poco o casi nada. Verdad es… Pero ya se sabe que “el que no se consuela es porque no quiere”, y ahora toca tener una alegría, y hasta con razones, aunque estas se hayan agarrado con pinzas.

El campo canario, y seguimos en el ámbito de la macroeconomía, ha cerrado un ejercicio de 2016 algo mejor que el de 2015, y ya acumula dos años seguidos mirando hacia arriba, levantando la cabeza. Falta hacía. El año pasado, según datos oficiales de Contabilidad Regional de España servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su primer avance, el sector primario de las islas, lo que incluye la agricultura, la ganadería, la pesca y las actividades forestales, dio un pequeño estirón que hay que reconocer y hasta enmarcar, sobre todo por lo que significa de cambio de tendencia tras la amplia secuencia de años horrorosos servidos desde el estallido de la crisis, allá por 2008.

En 2016, el sector agropesquero de las islas, y esto ha coincidido con el mandato en la Consejería de Agricultura de Narvay Quintero (que todo hay que decirlo), ha roto una racha muy negativa y así ha conseguido, al fin, mejorar su participación en el producto interior bruto de Canarias (PIB regional). El avance es mínimo, pero escalada al fin y al cabo, y además (y aquí se subraya otro logro) se consigue gracias a una mejora absoluta en la generación de riqueza en el sector dedicado a la producción de alimentos frescos, mínima, pero registro que da mucha moral.

Seguir leyendo »

El derribo del mamotreto, éxito de los movimientos sociales

Estructura sin terminar de los aparcamientos proyectados en la playa de Las Teresitas, el objeto del derribo

Y la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción nunca la abandonó, a pesar de los agoreros -que eran unos cuantos- empeñados en hacernos creer que no se conseguiría. Esto es así porque el mamotreto no ha sido una infamia urbanística aislada, sino un ejemplo más del maridaje político-económico que durante casi 40 años ha sido la pauta de gobierno en la capital tinerfeña. Es un símbolo de la especulación urbanística y de la corrupción política, que ha sido la marca oficial, no solo de nuestra ciudad, sino de toda la isla de Tenerife, y nos atrevemos a decir que de toda Canarias.

La ejecución de la sentencia firme de derribo del mamotreto, en la que se obliga a los condenados a sufragar los gastos de demolición y donde aún está por ver si se podrá exigir responsabilidad patrimonial para que paguen también el monto total de la obra ilegal, que ronda los 10 millones de euros, junto a la ejemplarizante y argumentada sentencia del caso Las Teresitas,  debió  ser la constatación de que el alcalde y los suyos serían los primeros ciudadanos de Santa Cruz en considerar los hechos más relevantes que ha tenido la lucha contra la corrupción en nuestra ciudad, así como la nueva oportunidad para condenar la aciaga herencia zeroliana y distanciarse claramente de ella.

Seguir leyendo »

Disciplina de partido

El  WhatsApp es un medio de comunicación indispensable hoy en día, pero también es una aplicación de esas que las carga el diablo. Hace unos días comentaba con un compañero por este medio acerca de que la disciplina de partido dejaba mucho que desear, viendo que las redes sociales estaban llenándose de comentarios en tono de burla hacia nuestro exalcalde de Icod Francis González y sus ya famosas “cartas”. Y es que le ha dado por llamar “carta” a cualquier aclaración convencional sobre nuestro municipio, lo que todos llamamos un simple “comentario”. Estos cuestionamientos burlescos hacia su persona, a mi modo de ver, son tolerables cuando proceden de ciudadanos desconocidos, votantes de a pie, enemigos políticos, pero cuando los realizan quienes consideramos nuestros compañeros de partido, que acuden a todas las reuniones y asambleas y ponen cara de aceptación y no cuestionan las formas, ya es algo bastante más feo, porque bien es sabido que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Que no sea que van criticando a una persona por las redes y luego se presentan ante esa misma persona con cara de no romper un plato. Eso se llama deslealtad, traición, algo así, pero algo muy feo.

A mi plin lo que se haga con los que traicionan a sus compañeros por quedar graciositos con sus amigos de Facebook. Lo único que me mosquea es que la dureza de las sanciones no es equiparable en los distintos casos. Hace unos años, sin pertenecer aún al grupo de gobierno de mi pueblo, se me ocurrió hacer tan solo un pequeño comentario inofensivo en mi blog de entonces hacia una concejala que hoy forma parte del gobierno municipal por obra y gracia de una moción de censura. Esta se quejó a quienes dirigían mi partido y ahí mismo y de manera fulminante me obligaron a borrar mi laborioso trabajo de miles de horas dedicadas a investigación, poesía, fotos, cuentos, conversaciones, conferencias, muchísimas cosas entre las cuales lo político venía a ser una pequeña parte, pero al parecer mencionar allí que yo no debía eclipsar la imagen de mi enemiga política con mis enormes posaderas en un acto público era tan nocivo como para que todas esas aportaciones mías y de muchos colaboradores que enriquecían mi publicación de entonces desaparecieran sin más.

Fue desmedido e injusto, lo sé. Y me dolió porque dice el refrán que “o jugamos todos o rompemos la baraja”. Si sancionan o no a la gente me da un poco igual, pero, si cortamos por el mismo rasero, debería haber una sanción equiparable al daño en todos los casos si queremos ser justos.

Seguir leyendo »

Destrucción creativa

Analizar el comportamiento de las diferentes variables económicas a través de la estática comparativa deja fuera muchas y valiosas explicaciones acerca del tránsito que se experimenta al pasar de una situación a otra, dado que solo se especifica dónde estábamos y a dónde hemos llegado, sin tener en cuenta lo sucedido entremedias.

Por ello, con el fin de completar las diferentes fases del conocimiento, se apuesta por los análisis dinámicos de situación, teniendo en cuenta que asistimos a cambios constantes, tanto en nuestros hábitos como en nuestras preferencias y tanto de forma individual como colectiva, de forma que necesitamos reorganizarnos social y tecnológicamente con el fin de adaptarnos a las nuevas condiciones existentes. Dicha incorporación de innovaciones afecta de forma directa a la tasa de crecimiento y al desarrollo económico de todas las regiones, de forma que existe una correlación entre factores que permita apostar por mayores cotas de productividad y cohesión social.

Los cambios institucionales y tecnológicos conforman el motor de la evolución de la economía, de forma que no hay un equilibrio estático permanente, puesto que dicho equilibrio se ve alterado de forma constante, personificado en puntos inestables de equilibrio por causa acumulativa, donde se considera el crecimiento regional como un proceso desequilibrado, polarizando las situaciones y corriendo el riesgo a la hora de acrecentar las diferencias y desigualdades en materia, no solo de inversión, sino también de personas, porque el desarrollo no siempre llama al desarrollo, sino al empobrecimiento relativo, siempre y cuando no se tengan los instrumentos necesarios compensadores.

Seguir leyendo »

La censura ha muerto

Representación con un cristo por parte de Abubukaka

Cuando hace unos meses se produjo un escándalo mediático a raíz de la actuación en la Gala Drag de Las Palmas, me tocó aguantar más de un comentario sobre el respeto a la religión católica. Recuerdo que compartí en redes sociales un artículo de Salvador Lachica titulado Carnelevare. En él este periodista explicaba a la perfección por qué no deberíamos ofendernos cuando se hace sátira con la religión católica. Los comentarios y las críticas no tardaron en llegar.

La semana pasada, las mismas mentes brillantes que pusieron el grito en el cielo con la Gala Drag lo hacían esta vez con Abubukaka. Los expertos en la censura, los dueños de lo correcto, han salido de la caverna de Platón para decirnos de qué podemos o no reírnos.

Abubukaka es un grupo teatral que hace sátira y crítica social en sus actuaciones, de los cuales me declaro fan. Pero parece que sus actuaciones no gustan a todos, ya que desde el Partido Popular de La Laguna han salido a cuestionar que esa actuación se pague con dinero público. Antonio Alarcó arrancaba con el siguiente comentario en Twitter: "No es admisible que en La Laguna se falte el respeto a los sentimientos de muchos laguneros. Mucho menos con dinero público". Si la actuación la pagan los laguneros, quizá deberían decidir lo propios laguneros si es “admisible” o no. Quedó constancia el pasado lunes de que los laguneros apoyan al grupo teatral con o sin combate de boxeo entre la virgen del Pino y la de Candelaria.

Seguir leyendo »

Innombrable 

Decir mi propio nombre me produce vértigo

Kase.O

Cada tiempo de dudas necesita una palabra para curarse. Huir en contraposición a amor. Amor en contraposición a cobardía. Cobardía en contraposición a futuro. Futuro en contraposición a vértigo. Cada tiempo de dudas necesita un amigo para recomponerse. Alguien que diga: "Hoy, que se respira un miedo insalvable, estoy aquí".

Seguir leyendo »