eldiario.es

Menú

Tribulaciones de una opositora

Y nuevamente se convocan oposiciones por parte de la Consejería de Educación. Debería estar dando brincos pero esta vez no es así.  Últimamente, más resignada que ilusionada, me entero de que sacan un aluvión de plazas con la idea, digo yo que será, de acabar con la interinidad de los docentes. Y es verdad que jamás he visto en lo que llevo en esta profesión sacar tal cantidad de plazas y verme a mí misma con menos ilusión y capacidad. Recuerdo en una ocasión que solo había trece plazas y estaba pletórica, aun cuando se presentaban millares de personas a optar por ellas.

Sin que sirva como crítica me pregunto para qué sirve hacer oposiciones, aparte de para desilusionar al personal y empeorar su situación.

Para empezar, tienes un temario de más de setenta temas. Se pasan la vida amenazando que si cambian el temario que si no lo cambian. Yo me pregunto, si por casualidad lo cambiaran, si aparecería en el nuevo que Lorca no fue asesinado en Granada y siguió escribiendo hasta ganar un Nobel de Literatura, si apareciera por fin con nombre y apellidos el autor del Poema de Mio Cid, o si los verbos “ser”, “estar” y “parecer” dejarán de regir atributo. ¿En qué aspectos podrán cambiar los temarios como para que uno no pueda tirar de un temario cualquiera o incluso sin él hacerse con una idea amplia de la teoría, por ejemplo, de mi especialidad de Lengua Castellana y Literatura? ¿No será un mero trámite de cambio de editoriales, que ya unas han mamado bastante y ahora les toca a otras? Porque lo que son las leyes educativas, puedes bajártelas tranquilamente de las publicaciones oficiales que están en internet para el consumo abierto del público en general.

Seguir leyendo »

Día tras día

En el día a día tenemos prioridades. En la actualidad, parte de estas se centran en provocar un importante descenso de la tasa de paro, a través de la incorporación hacia la ocupación de la población activa, así como la satisfacción de las necesidades colectivas sometidas a restricciones. Pero lo que, semánticamente, pudiera parecer sencillo, desde el punto de vista operativo se convierte en la existencia de limitaciones que impiden una mayor rapidez a la hora de solucionar los problemas que nos acontecen.

Una de las restricciones procede de la productividad. Si el crecimiento económico deseado para el futuro se fundamenta en la rentabilidad que se deriva de la productividad, debe pensarse que la intensidad de empleo será más moderada que en el pasado. Otra restricción son las externalidades negativas derivadas del crecimiento económico. La consideración de determinados costes de diferente naturaleza dejará por debajo del umbral de rentabilidad proyectos de inversión hasta ahora rentables, lo que condiciona el crecimiento. La tercera restricción que podemos insertar en la ecuación se refiere al mantenimiento de la demanda agregada interna que requiere una postura solvente hacia los bienes y servicios de consumo y fundamentada en el ahorro. Esto implica combinar empleos, salarios y rentas mixtas, con la oferta de crédito suficiente en términos de riesgo y tipos de interés.

Seguir leyendo »

Ellas, las Kellys

Protesta de las Kellys de Fuerteventura

Ellas, que se levantan muy temprano para poder coger la autopista y acudir al hotel donde están trabajando, que limpian una habitación tras otra para que disfrutes de tu estancia en el hotel. Ellas, que sienten que la monotonía a veces las mata; que se ahogan, que ya no pueden más. Ellas, que están cansadas de la rutina. Ellas, que agradecen infinitamente cuando un cliente les dice que no hace falta que revisen la habitación, que todo está perfecto. Ellas, que han tenido que renunciar a aspiraciones, sueños y proyectos porque tenían que ponerse a trabajar.

Ellas, que son el sustento familiar, que sin ellas sus familias serían el caos. Ellas, las que sacan fuerzas para preguntar a sus hijos cómo les va en el colegio y qué han hecho durante el día. Ellas, que llegan de trabajar a las cinco de la tarde, que hay días que no almuerzan porque el estrés las consume; las que tienen dolores en las manos, en la espalda, en todo el cuerpo. Ellas, las que se han pasado buena parte de su vida laboral trabajando en negro, y la otra parte trabajando en precario. Ellas, que son parte indispensable de un sistema creado para que los que más tienen consigan aumentar sus cuentas de beneficios.

Ellas, que han adquirido conciencia de clase para reivindicar derechos a raíz de la crisis, derechos que les pertenecen, y que durante muchos años hicieron milagros con los dos sueldos que entraban en casa y que ahora lo hacen con el único que entra. Expertas en los milagros, en lo que no se nota. Todas ellas van a ir a la huelga los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero.

Seguir leyendo »

Santa Cruz respira cultura  

La cultura es, sobre todo, la celebración de la vida. Una vida que hoy en día gira en torno a las ciudades. Así que la labor de ayuntamientos como el nuestro consiste en propiciar las condiciones para que esa vitalidad se manifieste en toda su dimensión. ¿Por qué? Porque una ciudad viva es una ciudad rica, a nivel individual y a nivel colectivo. En lo económico, en lo social y lo cultural.

Debemos potenciar la creatividad individual como factor de progreso. Y facilitar la labor de la industria cultural, donde esa creatividad se manifiesta. Una industria que tiene un alto valor añadido, desde el punto de vista del negocio y desde el punto de vista social. Pero también, y especialmente, como elemento de democratización.

Desde esa perspectiva, el fomento de la acción cultural y la garantía de que los ciudadanos pueda acceder en igualdad de condiciones a la misma son una obligación irrenunciable para las administraciones públicas y, en particular, para los ayuntamientos.

Seguir leyendo »

Ocio sin lectura…

Cuando yo era adolescente fui de las primeras chicas de mi barrio en ir al instituto a hacer el Bachillerato. Sin llegar a ser ni de lejos brillante, mis maestros convencieron a mis padres de que tenía posibilidades de ser algo más que una chica de la limpieza de una casa de gente bien o el ama de casa en la mía propia. Lo cierto es que me gané a pulso la denominación de jadaria, pues era mayor mi afición a jugar en la calle o incluso a estudiar que a estar dándole a la escoba y la bayeta en casa y mucho menos limpiando mierda ajena.

A esas edades pocas faltas de ortografía tenía ya, se me daban bien los mecanismos de la gramática inglesa y me gustaba leer y de hecho me había leído más de la mitad de la biblioteca del cole donde estudié la primaria, incluida una loca tentativa de hincarle el diente a El conde Lucanor en castellano antiguo. Y si bien se me atravesaban un poco las matemáticas, las iba sacando con bastante esfuerzo por mi parte y paciencia por parte de mis maestros, que me dejaban arrestada de cuatro a cinco de la tarde.

Luego, al entrar al instituto, se demostró por fin que mi afición a los estudios era un fiasco y, para darme un escarmiento, tuve que repetir un curso en la mitad de la Secundaria, lo que me valió para agitar mis alas con fuerza y partir hacia el mundo del conocimiento sin vuelta atrás. En la universidad, cada año mis notas superaban a las del año anterior y finalmente logré doctorarme con los máximos honores, pero de esa experiencia queda un tachón en mi memoria, que por suerte no figura en mi expediente.

Seguir leyendo »

Integración regional

Aquellos organismos, sociedades o territorios que muestran una mayor capacidad de resistencia, así como dosis menores de vulnerabilidad y dependencia, pueden establecer las medidas correctoras oportunas con la finalidad, si no de evitar, sí de minimizar el impacto de influencias negativas, así como de la recuperación y el restablecimiento en la parte alcista del ciclo económico.

De esta forma, la competitividad depende de la predisposición a la innovación y a la formación del capital humano. De igual modo, se ve condicionada por el nivel de renta per cápita, por la productividad de los factores y por la estructura productiva y socioeconómica en relación con otras regiones.

Por ello, en aquellas regiones ultraperiféricas reconocidas por el propio Tratado de funcionamiento de la Unión Europea se debe seguir apostando de forma creciente por mejorar la capacidad de inserción en su entorno geográfico, con una mejor integración mediante una especial adaptación en materia física, económica y tecnológica.

Seguir leyendo »

‘Los siete’ y las malas compañías

Dos testigos del caso Grúas acuden al juzgado en La Laguna

La semana pasada se estrenaba la nueva temporada del programa de Cristina Pardo,  Malas compañías . La periodista abordaba en pequeñas dosis la trama del 3% en Cataluña y la evasión fiscal de una de las grandes familias catalanas, los Puyol. Un par de días más tarde, salía Fernando Clavijo en El debate de la 1 en Canarias para dar la cara tras la reapertura del caso Grúas. Fueron dos acontecimientos que marcaron, sin duda, la agenda televisiva, con el permiso de la nueva edición de Operación Triunfo.

Todavía no sabemos si las malas compañías han podido definir las prácticas de Fernando Clavijo como alcalde durante su etapa en el Ayuntamiento de La Laguna. Sin embargo, lo que no podemos discutir es que el caso Grúas va a desgastar notablemente la trayectoria de Fernando Clavijo. Por ese motivo, decidió someterse al El debate de la 1 en Canarias, que contó con periodistas más incisivos que otros, ya que, mientras unos preguntaban por José Padilla y el auto de la Audiencia Provincial, otros creaban dudas.

Las Teresitas de La Laguna

Seguir leyendo »

Lo que nadie sabe

Lo que nadie sabe es lo que sucederá cuando encuentre una sonrisa en el sofá al llegar a casa. Lo que nadie sabe es que de Madrid se ha escrito muchas veces, pero nunca se ha dicho cómo sobrevivir a una ciudad en la que la ausencia solo duele al volver a casa; pasear por Fuencarral a las cuatro de la mañana y darse cuenta de cómo cambia el asfalto a medida que avanza el tiempo. Lo que nadie sabe es que yo pensaba que todo podía arreglarse con un espejo y la verdad y me encontré de frente con un muro; una pared negra pintada de mentiras que aún niego porque estaban teñidas del mismo color que mis probabilidades.

Lo que todo el mundo sabe es que las expectativas siempre son freno y evolución. La eterna pregunta de si merece la pena esperar felicidad por parte de otros se autorresponde cuando ni siquiera esperas nada de ti mismo. Eso lo sabemos todos, pero actuamos como si fuera una realidad paralela a la que no acudir mientras la supuesta vida siga.

Seguir leyendo »

Universo pintado

Que no te engañe la distancia que hay
entre tu isla y la mía
ni los años que, uno tras otro, van
insultándome entre risas:
todas mis dimensiones quedaron rendidas
desde que mi mirada quedó fija
y fui absorbido a un diferente mundo
ante el que postrarme decidiría.

Acerté de pleno con las metáforas
que en mis cuentos se escondían.
Tu llama no se apagó
y mis alas se quedaron derretidas
tras emprender el último vuelo
hacia tierra prometida.

Lo que me encontré aquí
fue un duro entrenamiento:
aprender a sobrevivir en esta
ciudad de piedra. ¿Mi corazón? muerto,
abandonado, olvidado
en casa, en tu caja de momentos.
Así es mi vida ahora,
decorada del color del fruto del cerezo.
Veo tu cara en todos los rostros.
Imagino qué hacer si te encuentro,
si por alguna razón
termina mi destierro.

Un cierre más que previsto
y no por ello menos bello.
Simplemente pronuncia la palabra.
Conoces los dos supuestos.
Ya elegí mi camino
y orgulloso estoy de lo que siento.
Me importa poco lo que diga nadie,
yo seré más feliz que todos ellos…

¿A quién intento mentir,
qué demonios es lo que estoy diciendo?
el final está muy claro:
siempre viviremos en malos tiempos.
Una mirada al pasado,
un cadáver descubierto,
una cuesta sin sonrisas,
camino sin retroceso.

Ya no soy tan ignorante,
tropezando me mantengo.
Ya no soy nada importante,
en tu fuerte ya no quepo
y es difícil superar
la pintura de universos.

Mis mil palabras por tu gran silencio,
esa ausencia por aproximarte en mis versos.
Que te llegue todo esto
aunque sigan pasando los febreros.
Espero que esté sirviendo
de algo echarte tanto de menos.
Mientras, seguiré escribiendo
por si el sol a ver yo vuelvo,
como en el mayor de mis sueños:
a casa por fin regreso.
Un mensaje en el que leo
“Vuelve, aún te recuerdo”.

Seguir leyendo »

Santa Cruz aplica la inteligencia

Santa Cruz se encuentra inmersa en un proceso de transformación, profundo e imparable. El Ayuntamiento está aplicando una agenda reformadora que pretende, en síntesis, aprovechar las nuevas posibilidades que se nos abren en distintos sectores de actividad para afianzar nuestro crecimiento económico; para generar empleo estable y de calidad; para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros vecinos.

Esa estrategia de desarrollo tiene como eje transversal la sostenibilidad, entendida como la utilización racional de los recursos disponibles. El respeto al entorno natural, la protección del patrimonio, la concienciación social o la educación son algunos de los instrumentos de los que nos estamos sirviendo para ello.

Pero probablemente la herramienta de mayor impacto y utilidad sea la tecnología. Su aprovechamiento nos permite avances impensables hasta hace pocos años, que redundarán en una mejora incuestionable de la calidad de vida en nuestra capital. Porque ese es, precisamente, el objetivo último de nuestra acción política.

Seguir leyendo »