eldiario.es

Menú

Frutos del trabajo y el diálogo

Dos noticias de distinta índole pero un mismo cariz positivo han centrado la actualidad municipal en esta semana. De una parte, hemos tenido ocasión de presentar los resultados de un informe técnico -de carácter externo- que mide el efecto de la Sociedad de Desarrollo sobre la economía municipal, acreditando que por cada euro invertido por esta entidad, la capital lo multiplica por 10,8 euros en términos de impacto económico.  

Además de transparentar su gestión, dando cuenta al contribuyente del resultado de la gestión efectuada por una entidad pública como la indicada, apreciamos también su alta rentabilidad para la economía local. En concreto, la Sociedad de Desarrollo genera 2,2 millones de euros por efectos directos y alcanza los 23,1 millones por efectos indirectos, tanto originales como inducidos.

Entre estos últimos sobresalen los generados por la realización de eventos comerciales (seis millones), seguidos por otros en materia de empleo (5,1 millones) y de la actividad en torno a las producciones audiovisuales desarrolladas en nuestra capital (4,2 millones), dada la experiencia y aprovechando los incentivos fiscales creados a este efecto, en vigor desde hace dos años. Resulta asimismo relevante el cálculo de los efectos de la implantación y empleo de la marca turística Santa Cruz, el corazón de Tenerife (3,2 millones) y del impacto de las acciones desplegadas en el área empresarial (2,8 millones).

Seguir leyendo »

Desarrollo transversal

Dentro de la estrategia para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de cualquier región, existe una serie de actuaciones estructurantes que guardan relación directa con los distintos sectores productivos. Cualquier mejora de la situación económica y la consiguiente generación de empleo pasan, ineludiblemente, por la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a adaptar a los nuevos tiempos las infraestructuras y los servicios existentes, así como por desarrollar nuevas iniciativas que permitan un desarrollo no solo sostenible sino también sostenido.

En las sociedades contemporáneas, la incorporación de conocimiento a la vida cotidiana, tanto al trabajo como al ocio, introduce constantes cambios. Combinar las limitaciones territoriales con las posibilidades que ofrece la acumulación de conocimientos y los cambios que impulsan requiere un nivel de reflexión sostenido por información y capacidades de alto valor estratégico. De ahí que el triángulo cultura-innovación-formación sea clave para el desarrollo.

De esta forma, una de las líneas de actuación debe centrarse en los proyectos regionales basados en la innovación, donde se trataría de desarrollar de forma conjunta las potencialidades innovadoras regionales, incluyendo los parques tecnológicos y científicos, pero también los elementos de la vida cotidiana, como es la vivienda, el ocio, la enseñanza y formación, el paisaje, los transportes y el arte, por citar algunos aspectos. La idea es entender el entorno como un ámbito de medio ambiente innovador en el que la creación sea un valor ejemplar, sobre la base de información de alto valor estratégico.

Seguir leyendo »

Incontinencia verbal II

Pleno del Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo

En Canarias los ciudadanos no tenemos memoria a largo plazo; por eso, toleramos las idas y venidas de nuestros representantes públicos, aunque algunos mantienen la esperanza de que cambien. Lo bueno que tienen sus idas y venidas es que nos dejan una hemeroteca con frases como estas:

8) “Apuesto por gobiernos progresistas. Solo si CC se convierte en un partido de izquierdas empezamos a hablar”. Esta frase es de Ángel Víctor Torres, uno de los candidatos a la primarias del PSOE en Canarias. Torres no se ha percatado de que unir izquierdas y Coalición Canaria en una misma frase puede resultar peligroso, y si no que le pregunten a su compañera Patricia Hernández.

7) “La mayoría de quienes han mostrado su desacuerdo con la dirección de Podemos Canarias es de Sí Se Puede”. Si existen discrepancias entre ambos grupos, Meri Pita, la autora de esta frase, ha sido la encargada de prender la llama de la discordia desde el comienzo.

Seguir leyendo »

La playa de Las Teresitas y el mamotreto

Joaquín Astor Landete, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Ante las manifestaciones recogidas en distintos medios de comunicación y realizadas por anteriores responsables municipales y por profesionales interesados en la construcción y edificación en la zona de la playa de Las Teresitas, resulta necesario realizar algunas aclaraciones.

El edificio de aparcamientos y locales comerciales conocido como mamotreto, construido en San Andrés, sobre superficie y no subterráneo como se dice, es una obra declarada ilegal por los tribunales de Justicia en sentencia firme en la que se ordena su demolición y confirmada por el Tribunal Supremo en resolución de un recurso de revisión. 

Los responsables de esta ilegalidad han ingresado ya en prisión en cumplimiento de la pena impuesta por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio y a ellos les compete sufragar los costes del derribo, tal y como se especifica en la sentencia.

Seguir leyendo »

DUSI de Anaga, una oportunidad histórica

Esta misma semana hemos presentado en el Ayuntamiento los avances para la implantación y ejecución de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del distrito de Anaga, un programa que está dotado con 17,6 millones de euros, de los cuales 14,9 son aportados por la Unión Europea y 2,6 millones por la propia Corporación municipal.

A modo preliminar, me gustaría destacar que el proyecto presentado por Santa Cruz ha sido el mejor dotado, al captar 14,9 millones de los 22,1 millones de euros destinados a Canarias. Quiero felicitar a todos aquellos que han participado en la convocatoria a nivel técnico, porque han sabido estar a la altura de lo que es exigible a una capital como la nuestra y atentos a un programa que supone una oportunidad única de desarrollo para un enclave también único del municipio.

Una oportunidad que debemos aprovechar ahora con inteligencia y eficacia para llevar a buen puerto todas las acciones que conlleva, en términos de progreso -económico y social- y sostenibilidad.

Seguir leyendo »

El país donde faltaban las letras  

En el país en que escaseaban las letras era muy difícil amar la literatura y casi imposible dedicarse de lleno a la creación en prosa o verso. En el país en que faltaban casi todos los signos del abecedario, construir un microrrelato, un cuento breve o un poema minúsculo representaba lo más parecido a lo imposible; se convertía en un seguro... no podrá ser. Pese a ello, y aunque no había letras en casi ningún lugar ni estas se podían conseguir de contrabando, Literato buscaba y buscaba día tras día, noche tras noche y jornada tras jornada.

Literato era un incansable recolector de letras, un buscador forofo de restos del abecedario en antiguos lugares donde la difusión de la narrativa o la poética era lo más habitual del mundo, lo común y lo cotidiano. Ahora esto no era así, y la prueba evidente de tal escasez radicaba en que Literato, como otros de su condición, ya solo vivía para meter letras perdidas en el saco que colgaba de su espalda.

En el país en que faltaban las letras, la literatura había pasado a mejor vida, pero quedaban algunos amantes, enamorados y enfermos de los párrafos y los versos que se resistían a tal desierto. Uno de ellos era Literato, que se mantenía en vida y seguía en el país en que escaseaban las letras para poder acumularlas, por la noche o durante el día, en un momento de descanso..., y así llegar a componer u orquestar, con los signos arrebatados al olvido, el mensaje más alentador, más vivo y universal.

Seguir leyendo »

Interrupción programada

Dicen que toda buena historia merece un final feliz, pero en esta, en la que vengo hoy a contar, los cadáveres se sacan por la puerta de atrás, con sigilo y sin llamar la atención. Hay muertes de las que no se habla, nadie saca a la palestra lo que no es digno de mención. Ya se sabe, poco se comenta sobre los desaparecidos para siempre, los que anónimamente, sin ruido y con toda la munición cargada, son capaces de irse en una antagónica tarde de verano transfigurada en invierno.

Un aviso a las autoridades ha destapado el asunto y aparece el cuerpo inerte de un vecino en la casa donde vivía él solo. En el ambiente apenas sobrevuela un leve bisbiseo en las ventanas vecinas; tras las cortinas se despachan los pormenores del voluntario abandono, alargando las suposiciones, elucubrando el motivo, la razón, lo que pasaría por esa cabeza... En la calle no hay quien reclame nada. Solo queda espacio para el silencio, la tristeza y la burocracia. El drama solo durará unas horas, el tiempo suficiente para tapar el agujero, para enfriar, para entornar las puertas y seguir cada uno con lo suyo. Cuando no toca de cerca, el olvido actúa inmediatamente. Igual, con suerte, será llorado por unos pocos, a otros ni eso les toca.

Nadie lo vio venir. Entre las escasas visitas no hubo quien intuyera lo que pasaba, todo pasó desapercibido, sin ser notado. El lobo solitario fue condenado a un futuro sin guión desde el principio, no tuvo oportunidad ni fuerzas, el argumento fue desvaneciéndose día a día, sin conflictos por los que luchar, con el único remedio de final anticipado.

Seguir leyendo »

El diseño de un sueño

Es cierto que no solo nos formamos para alcanzar un determinado puesto de trabajo. También existe el aprendizaje con origen y destino vocacional. No obstante, al final debemos disminuir el afán romántico de nuestras aspiraciones para poder llenar el plato varias veces al día, a la vez que disponer de un lecho donde descansar de forma más o menos permanente. Por ello, la pregunta en qué voy a terminar trabajando el día de mañana tiene una complicada respuesta porque el futuro no está escrito y sus necesidades tampoco, aunque lo podemos condicionar según nuestro comportamiento presente.

Cualquier unidad de negocio tiene como finalidad satisfacer una necesidad. Pero en una sociedad con perpetuos cambios hay dificultad para vislumbrar lo que sucederá en el cruce entre la oferta y la demanda del empleo, y más cuando están emergiendo profesiones nada convencionales, mientras que en otras se asiste a una permanente incertidumbre en lo que a su continuidad funcional se refiere.

Sin embargo, pese a que los tiempos cambian, hay tendencias establecidas. Entre las más determinantes está la dinámica de la evolución de la población, donde transitamos hacia una pirámide invertida en los países desarrollados, lo que nos da posibilidades de nuevos nichos productivos. O los continuos y ya cotidianos avances tecnológicos, donde ya la realidad va más allá de la imaginación contenida en cualquier película de ciencia ficción.

Seguir leyendo »

RTVC en tiempos revueltos

Santiago Negrín, presidente de RTVC

En el siguiente capítulo de RTVC en tiempos revueltos, no vamos a hablar de El Foco, porque daría para una historia interminable. El ente público se encuentra en una situación extrema, y es que son tantos los problemas que lo rodean que está a punto de soltar el último expiró sin que los canarios   luchen por ella.

Sorprende cómo pueden salir noticias sobre la podredumbre, la falta de credibilidad o los casos de supuesta corrupción y que  no ocurra nada. Sorprende la pasividad de los ciudadanos, pero más sorprende la de los trabajadores de este sector. Sorprende cómo nos tragamos la falta de transparencia en un medio público sin apenas anestesia. Un ejemplo reciente y nauseabundo es cómo hace unos días el presidente de RTVC firmó un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para promocionar la montaña de Tindaya, justo después de que Despiertos realizará su último programa sobre lo que podríamos denominar un pelotazo de renombre.

La era Negrín

Seguir leyendo »

Actividades extraescolares: más y mejores

Los alumnos de los diferentes niveles educativos que cursan sus estudios en Santa Cruz dispondrán el próximo curso de hasta nueve programas auspiciados por el Ayuntamiento en distintos ámbitos, que componen una oferta de servicios de primer nivel y probablemente sin parangón en otro municipio del Archipiélago.

Esta misma semana presentamos los detalles de la programación a las direcciones de los centros escolares, al objeto de informarles de los pasos a seguir para acceder a la misma.

Tengo que decir que no hay motivo de mayor satisfacción para un alcalde que poner a disposición de todos los vecinos nuevos y mejores servicios.   Y más, si cabe, tratándose de nuestra población más joven.

Seguir leyendo »