Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Buena semana para Santa Cruz

José Manuel Bermúdez

La profusión de marcos regulatorios para la gestión de los asuntos públicos lleva, en no pocas ocasiones, a una demora en la ejecución de proyectos muy necesarios para la ciudadanía.

En alguna ocasión me he referido a los perjuicios que la excesiva burocratización de los procesos en la Administración provoca, al menos, en dos niveles: por un lado, en la obligación de dar una pronta respuesta a las demandas de los administrados y, por otro, en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante esos los ciudadanos en las convocatorias electorales.

Se trata, en cualquier caso, de dos deberes consustanciales a la labor política, que han de integrar el ADN de todos quienes nos dedicamos a ella.

Por todo ello, es comprensible que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz hayamos recibido esta semana con gran satisfacción dos noticias, que casualmente entroncan con cada uno de los aspectos a los que aludí más arriba.

Por un lado, el Estado ha procedido a la licitación de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en el barrio de Buenos Aires, una demanda tan antigua como necesaria. Necesaria no solo para Santa Cruz, sino para las 345.000 personas que viven en el área metropolitana.

Desde el Ayuntamiento llevamos años y años clamando por una solución definitiva a la problemática de la depuración de aguas, tantos años como la ciudad ha tenido que hacer frente en solitario a un problema del que no tenía la exclusividad; del que en todo caso sufría también sus consecuencias.

Con la licitación y la ejecución del proyecto se resolverá un asunto que ha provocado importantes perjuicios medioambientales, económicos e, incluso, judiciales. Unos perjuicios que incluso traspasan el ámbito insular, extendiéndose a la esfera estatal, por lo que supone el incumplimiento de una norma europea.

Y por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su última reunión, celebrada el pasado miércoles, el convenio que fija los términos de la colaboración entre Puertos, Cabildo, Gobierno y Ayuntamiento para la ejecución de las obras de la playa de Valleseco. Se trata de un paso decisivo para el ambicioso proyecto de remodelación de esta parte del litoral, que permitirá a los chicharreros y a quienes nos visiten disfrutar de una magnífica zona de baño en el centro de la ciudad, con equipamientos y servicios de calidad.

Al acuerdo de la Autoridad Portuaria deben seguir los que adopten los órganos ejecutivos del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y finalmente del Ayuntamiento de Santa Cruz.

A estas dos magníficas noticias se ha unido también la elección de Santa Cruz como la única ciudad de España en la que se desarrollará el proyecto europeo IRIS para ciudades inteligentes. Una elección que nos permitirá replicar las acciones que pongan en marcha las localidades europeas que lideran el proyecto y que en nuestra ciudad podrían concretar, entre otros, en proyectos como la calle 100% Sostenible; el carril bici desde la nueva Estación de Cruceros hasta San Andrés o la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales.

Cerramos por tanto una buena semana para Santa Cruz; ciudad con la que seguimos comprometidos al 120 por ciento y trabajando para que las noticias positivas se sigan sucediendo unas tras otra.

Y aunque muchas veces los avances no se producen con la rapidez con la que nos gustaría a todos, cierto es que bien está lo que bien acaba.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats