Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Compromiso con las personas sin hogar

José Manuel Bermúdez

0

El Parlamento Europeo aprobó en abril de 2008 una declaración para acabar en siete años con una situación lacerante, como la que sufren las personas sin hogar, con un compromiso claro por parte de los países miembros de resolver un problema que afecta a todos. La decisión fijaba el inicio de la campaña a comienzos de 2010, en coincidencia con la conmemoración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, vertebrada sobre la dignidad de la persona en el reflejo de su acceso a derechos humanos fundamentales como la inclusión social, la legalidad, la vivienda, la protección social, la salud, etc. Pese a los progresos que hayan podido alcanzarse, resulta evidente que queda mucho por hacer.

Conscientes de la trascendencia de esta labor, el Ayuntamiento de Santa Cruz y las entidades del Tercer Sector con las que trabajamos en la atención a las personas que se hallan en esta situación –o en riesgo de estarlo– hemos presentado esta semana una Declaración Institucional. Junto a Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco, Médicos del Mundo, la Obra Social La Milagrosa y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES) reiteramos que acabar con el ‘sinhogarismo’ es posible. Que se puede salir de la exclusión. Que es posible y beneficioso trabajar juntos, tal y como podemos comprobar, día a día, en muchos rincones de nuestra ciudad, donde venimos realizando una labor tan ilusionante como discreta. Sin flashes ni altavoces.

Resulta injusto hablar de Santa Cruz como el municipio con más personas sin hogar, cuando lo que realmente sucede en nuestra ciudad es que asumimos la condición de capital y recogemos a quienes, hallándose en esas circunstancias, llegan hasta aquí procedentes de otras muchas localidades. De lugares donde no existen ni albergues ni recursos como los que ofrece este Ayuntamiento, el único de Canarias que ha asumido prestaciones de esta índole. Un recurso de titularidad municipal que realmente hace las veces de centro de carácter insular. Un recurso donde no solo atendemos a las personas en cuestiones básicas como la alimentación, el aseo y el descanso, sino que también les ofrecemos talleres y actividades a modo de herramientas para la integración.

Además, hemos constatado que la plena inclusión social de estas personas sin hogar es posible con los apoyos y acompañamientos especializados oportunos; el acceso a recursos idóneos y el esfuerzo de los equipos profesionales y voluntarios sobre sus fortalezas. De ahí el valor del trabajo conjunto, desde una intervención integral e integradora y la coordinación de recursos y servicios públicos y privados. Porque el único objetivo es dar la mejor respuesta posible a cada una de las personas que, en una etapa de sus vidas, se encuentra en situaciones de alta exclusión social. No hay que olvidar que cualquiera de nosotros, en unas condiciones y circunstancias desfavorables de la vida, podría encontrarse, en un pequeño espacio de tiempo, viviendo en la calle.

La declaración incluye un llamamiento a las entidades del Tercer Sector para seguir tejiendo una red de recursos especializados y aunar y coordinar esfuerzos para abordar, de forma integral, la elaboración de respuestas efectivas a las necesidades y demandas de las personas sin hogar. Una apelación que se extiende al tejido productivo, para que ofrezca oportunidades de inserción laboral y facilite un reparto más justo de bienes, como la vivienda. Igual que al conjunto de los vecinos, con un papel clave a la hora de colaborar en la inclusión social de las personas sin hogar y constituir una sociedad más acogedora, especialmente con quienes peor lo están pasando.

Como municipio capitalino que recibe la mayor afluencia de este tipo de población y que destina la mayor concentración de recursos públicos y privados para estas personas, llamamos también al resto de administraciones públicas. Porque solo desde la suma de esfuerzos y la implementación de recursos, de manera coordinada, a lo largo de todo el territorio insular y regional, lograremos atender esta situación de manera más adecuada.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats