Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Despiertos en Tindaya

David Cuesta

0

“Me dicen que esa documentación no te la podemos dar”. Esta es una de las contestaciones que, con demasiada frecuencia, escuchamos en boca de los responsables de comunicación de las administraciones públicas. Eso cuando hay suerte, porque lo habitual es que recibamos un silencio por respuesta, a sabiendas de que el tiempo siempre juega en contra del periodista. Investigar y llegar al fondo de los asuntos que levantan polémica no es una tarea sencilla. En Despiertos lo hemos sufrido en todos los programas que hemos realizado desde que, hace ya un año, comenzamos en esta aventura. Y en Tindaya, como nos temíamos, las dificultades se han repetido.

En febrero, antes incluso de obtener la financiación para el cuarto capítulo, que conseguimos gracias a una intensa campaña de crowdfunding, comenzamos un trabajo de investigación y documentación periodística para adentrarnos en las entrañas de la montaña más simbólica de Fuerteventura. Hemos invertido incontables horas en hemerotecas, en archivos judiciales, en registros, en hablar con numerosas fuentes, en pedir documentación a las administraciones, en entrevistas con protagonistas… El resultado es un documental que llegará a las salas de cine este fin de semana, porque en Despiertos tenemos claro que el periodismo tiene que estar en contacto directo con la sociedad. 

El programa sobre Tindaya se estrenará este viernes en el Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular), en Puerto del Rosario (Fuerteventura), a las 21.00. El sábado llegará a Tenerife, al Espacio Aguere Cultural (San Cristóbal de La Laguna), donde se proyectará a las 20.00. El domingo, por último, el reportaje podrá verse en las pantallas de los Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.30. La entrada será gratuita y al finalizar cada sesión se abrirá un debate con el público para comentar nuestro trabajo. 

Pese a que son muchas las dificultades para hacer periodismo independiente, y esta vez tampoco ha sido sencillo obtener respuestas a tantas preguntas abiertas, cuatro meses de esfuerzos han dado unos frutos que esperamos recoger este fin de semana. Tindaya es un complejo entramado de intereses donde la realidad se mezcla con la opacidad. Por eso, en Despiertos no queríamos quedarnos en la superficie del debate que gira alrededor de la obra de Eduardo Chillida, aunque también le dedicamos una parte importante del reportaje, sino buscar las causas y contar las consecuencias de otro de los grandes pelotazos que hemos pagado todos los canarios.

Desatascar la ingeniería financiera que existió detrás del primer proyecto de Tindaya nos ha obligado a dedicar muchos recursos técnicos. Una vez más, en Despiertos vamos a mezclar periodismo con cine, a través de un montaje lleno de infografías y efectos especiales, con el objetivo de que sea más fácil entender la información que algunos actores interesados ocultaron bajo la carismática montaña majorera. Es un trabajo muy costoso, pero imprescindible.

Pasado pero también presente, ya que el proyecto vuelve a ser actualidad tras ser rescatado por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura e impulsado en la actual por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. Con los antecedentes que encontramos en el contrato fallido de la década de los 90, que pasó una factura millonaria a los ciudadanos sin mover una sola piedra, se nos abrió un abanico inmenso de interrogantes sobre la nueva adjudicación que pretende sacar adelante la Fundación que se ha creado para ejecutar la obra de Chillida. Las respuestas, hasta donde ha podido llegar nuestro trabajo periodístico, también están en el documental que se proyectará en las salas de cine este fin de semana.

Acercar el periodismo a la sociedad es una de las prioridades de este proyecto independiente que hemos creado un grupo de profesionales descontentos con el funcionamiento actual de los medios de comunicación. Por eso, para nosotros es prioritario que nuestros reportajes se estrenen en contacto directo con el público, de manera que podamos generar un debate en el que se haga una crítica a nuestro trabajo y en el que desde Despiertos también contestemos cualquier inquietud que pueda surgir. Si el periodismo no se hace desde la gente y para la gente, si nos ven como voceros del poder y no como representantes de la sociedad, ¿cómo vamos a pretender que confíen en nosotros? En los tres primeros capítulos logramos llenar la sala del Espacio Cultural Aguere, en la que, sin lugar a dudas, ha sido la experiencia más gratificante de mi vida profesional. 

En esta ocasión el reto es aún mayor. Vamos a estrenar en Fuerteventura, no podía ser menos al tratarse de Tindaya, y en Las Palmas de Gran Canaria. Dos citas en las que deseamos poder contar con el apoyo social que, al menos hasta ahora, ha recibido Despiertos en la isla de Tenerife. Ese es nuestro músculo y la única manera de lograr que nos respeten. Solo así podremos conseguir que cada día sean más pequeños los muros que tenemos que saltar para llegar a la verdad.

Si este fin de semana te apetece conocer un proyecto de periodismo independiente, si te interesa Tindaya o si, simplemente, quieres pasar un rato agradable en un evento distinto, te esperamos en el estreno del cuarto capítulo de Despiertos. Gracias por ayudar a que tengamos una sociedad mejor informada. 

P. D: el trabajo que podrán ver en el documental de Tindaya es posible gracias al magnífico equipo que forma Despiertos, con Esaú Hernández, Juan Lupiáñez, Miguel Herrera, Gara Delgado, Víctor Socas, Mayté Delgado, Gabriel García y Jonathan Marrero. También han colaborado Txema Santana y Diego Lupiáñez. A ellos hay que sumar los 222 mecenas que ayudaron a financiar este proyecto y tanta gente que nos ha dado incontables muestras de apoyo. Gracias a todos. 

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats