Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Santa Cruz es la mejor inversión

José Manuel Bermúdez

0

El diario económico Financial Times publicó esta semana un reportaje sobre inversión extranjera en España y Portugal entre los años 2011 y 2015. Del análisis de los datos se desprende que Santa Cruz de Tenerife ocupa el primer lugar en una clasificación de ciudades medias –de entre 150.000 y 400.000 habitantes– en crecimiento de inversión foránea en nuevos nichos de mercado durante ese período.

Santa Cruz se coloca por encima de ciudades como Oporto, La Coruña o Bilbao, en un ránking que encabeza a nivel general Barcelona. Pero, además, el informe nos sitúa en el quinto lugar en la implantación de servicios financieros, superada solo por Madrid, Barcelona, Lisboa y Málaga.

Todos estos datos nos sitúan ante una realidad incontestable: la ciudad avanza en la dirección correcta hacia una diversificación económica que permitirá –lo está haciendo ya de hecho– nuevas oportunidades de inversión y, por tanto, de empleo para nuestros vecinos.

El informe del Financial Times es doblemente importante. Por un lado, por la propia publicación del informe en uno de los diarios económicos más influyentes del mundo, que da visibilidad a los atractivos de la capital para atraer negocios en nuevos nichos de mercado; y, por otro, supone un espaldarazo a la actividad que se genera en el municipio gracias a los incentivos fiscales del propio Archipiélago.

Efectivamente, la existencia de instrumentos como la Zona Franca portuaria, la Zona Especial Canaria y, en general, las disposiciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) están favoreciendo la implantación de nuevas empresas. A estos atractivos se une también la política de reducción de impuestos que viene aplicando el Ayuntamiento en los últimos años y la disposición de suelo para la actividad económica e industrial.

Disponemos aún de una importante bolsa de suelo adaptado y preparado para acoger actividades empresariales o industriales de diverso tipo, tanto en los terrenos de la zona portuaria como en el espacio acotado en el parque tecnológico de Cuevas Blancas.

Santa Cruz se presenta como una ciudad enormemente atractiva para la inversión, con una buena reputación para los negocios. Por eso, desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por una política que facilite la implantación de nuevas empresas y trabajando por reducir aún los trámites burocráticos. Todo ello redundará en la generación de actividad económica y en la creación de un empleo estable y de calidad.

Es cierto que aún quedan muchas cosas por mejorar, que hay familias que aún sufren los embates de la crisis económica, pero el mañana se prepara desde hoy. Desde esa perspectiva, estamos construyendo un modelo de ciudad en el que convivan actividades económicas diversas, tanto las tradicionales como aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación.

Si logramos consolidar esa tendencia y entrar de lleno en el mercado turístico –y estoy convencido de que así será–, estaremos en disposición de garantizar un futuro de prosperidad compartida para todos quienes viven y trabajan en la ciudad.

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats