Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Santa Cruz, cada vez más guapa

José Manuel Bermúdez

0

No hay ninguna duda de que Santa Cruz presenta hoy en día el mejor aspecto económico de los últimos años, con una progresión muy positiva de indicadores, como la formalización de contratos, la reducción del desempleo o la creación de empresas. Estamos dejando atrás los peores momentos de nuestra historia reciente y una nueva realidad se abre ante nuestros ojos, con unos sectores económicos pujantes que tiran del carro a nivel local, comarcal e insular.

Santa Cruz, efectivamente, presenta hoy la imagen de una ciudad emprendedora y dinámica que está consolidando su reputación como centro de referencia para los negocios y el empleo.

Y una vez amortiguado el impacto de la crisis -que a pesar de todo seguiremos combatiendo para proteger a los sectores más débiles- es el momento de dar otro importante paso para proyectarnos como la ciudad más “guapa” de nuestro entorno geográfico.

Entre todos hemos mejorado el aspecto económico de la capital y entre todos debemos mejorar su aspecto estético, que incluye no solo la actuación sobre los elementos materiales que la integran sino también las relacionadas con la promoción de actitudes cívicas.

Precisamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, por primera vez, una línea de ayudas para que los propietarios de viviendas con más de 25 años de antigüedad puedan rehabilitar las fachadas de los inmuebles que dan a la vía pública.

Se trata de colaborar económicamente en el coste de unos trabajos que habrá de acometer la iniciativa privada, con lo que esta medida contribuirá también a dinamizar los sectores relacionados con la construcción. Hay que recordar que la obligación legal de mantener los inmuebles en buen estado corresponde a los propietarios, lo que no obsta para que el Ayuntamiento eche una mano.

Una actuación que, en materia de Vivienda, también se viene realizando en los últimos años de manera coordinada entre las administraciones públicas en los programas de regeneración y renovación urbana, conocidos como ARRU, y que en Santa Cruz ha permitido y permitirá el próximo año la rehabilitación de buen número de bloques residenciales.

Pero tan importante como preservar la calidad estética de los edificios y de los espacios y equipamientos públicos, es la necesidad de adoptar unas pautas de conducta responsables para mantener siempre limpia la ciudad.

El Ayuntamiento ha venido haciendo un gran esfuerzo económico en los últimos años para incrementar los recursos destinados a limpieza y lo seguiremos haciendo: se encuentra en fase de licitación el nuevo contrato para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio, que supondrá un desembolso de 168,8 millones de euros para los próximos 8 años. Invertiremos cada anualidad 5 millones más de euros de los que hemos destinado este mismo ejercicio.

Pero todo ese esfuerzo -que en definitiva es el esfuerzo de todos los vecinos- será en vano si no va acompañado de una mayor responsabilidad a la hora de mantener limpia la ciudad y de cuidar todos los elementos comunes.

Se trata de que los ciudadanos tomen conciencia de que una ciudad no es más limpia cuanto más se limpie, sino cuanto menos se ensucie.

Estoy convencido de que la ciudadanía sabrá apreciar ese esfuerzo y que todos vamos a vivir en una ciudad no solo más próspera económicamente, sino también más bonita, habitable y confortable.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats