Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

La “no crisis” de la sanidad

a

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

En la sanidad canaria no hay crisis. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Canarias en sesión parlamentaria. La crisis en la sanidad es un mito, como la historia de Aquiles en la guerra de Troya, para el presidente regional: no existen los conciertos ilegales; los conciertos son los padres. Las listas de espera son producto de nuestra imaginación, a pesar de que las cifras vayan a empeorar. Así somos los de la workingclass, que lo exageramos todo. Qué son unos meses esperando una consulta para un especialista.

Esta semana hemos conocido una noticia inquietante: la denuncia por parte de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias de la venta de sangre a clínicas privadas, la venta a una de esas clínicas que dirigen los amigos del nuevo gestor de la sanidad canaria, el señor Baltar. El capaz consejero, que cuenta con una larga trayectoria en la sanidad privada y que ahora confía en los servicios públicos como si no hubiera mañana, tiene un grave problema: la gestión de la “no crisis” en la sanidad canaria.

La gestión de la “no crisis” en la sanidad canaria se complica por momentos. Cómo va explicar el consejero la venta de sangre a clínicas privadas cuando se están paralizando operaciones por falta de sangre en la sanidad pública. No lo sabemos, como tampoco sabemos el precio de la sangre que se está vendiendo a las clínicas privadas, ni cuál es la proporción, ni los porcentajes ni las cifras. Lo que sí hemos podido comprobar es que Equipo Clavijo ha enseñado a nuestro presidente a dar respuestas sin decir nada. Cuando digo que cada día se parece más a Mariano Rajoy, no miento, sino pongo un ejemplo.

El presidente-alcalde, que diría el periodista Carlos Sosa, se dejó entrevistar en Mírame TV por Manuel Artiles, colaboradores y ciudadanos. De la entrevista en Mírame TV se pueden sacar varias conclusiones, y una de ellas es la preocupación de la ciudadanía por el estado de la sanidad canaria y por el nombramiento de Baltar como consejero. El presidente respondió apelando a la “buena gestión”, como en un examen donde ya tienes las preguntas y solo tienes que preparar las respuestas de memoria. La entrevista debió gustar, al contrario que la de El foco, porque al día siguiente, en Radio Club Tenerife, debatían sobre la respuesta de Clavijo acerca de Baltar y la confianza que tiene el presidente en el “gestor molón”. A ver si con tanta respuesta vacía y preparada la “no crisis” se va acrecentar y se va a convertir en un “no problemón” dejando nuevamente al Gobierno en evidencia.

Mientras estamos pendientes de los giros del Gobierno o de la crisis en el PP, con los puñales que vuelan entre Tavío y Antona por presidirlo, los problemas y las denuncias sociales, como la de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, se ven opacados. Lejos de recibir una solución y una respuesta del presidente y el consejero a la altura de las circunstancias tendrán que aprender a no atragantarse con la “no crisis” de la sanidad canaria. Lo mismo tendrán que hacer aquellos que donan su sangre con buena fe y acaba en la privada.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats