Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Los impuestos de los laguneros, para la deuda de Oramas

Juan Luis Herrera

0

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sacaba pecho en los pasados presupuestos aprobados, los del año 2016. Indicaba que el plan de inversiones se incrementaba respecto al año 2015 en cinco millones de euros hasta alcanzar un total de 13 millones (en los presupuestos de 2015 había un total de ocho millones). Entonces, la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, afirmaba que se hacía así porque “creían que era una manera de dinamizar el empleo y la actividad en el municipio”.

Pues bien, con la liquidación del año presupuestario de 2016 nos encontramos con que de la cantidad total que finalmente se disponía en el capítulo de inversiones reales, es decir, destinadas a infraestructuras y bienes, un total de 12.421.549,35 euros, se ha terminado ejecutando a la fecha de 31 de diciembre la cantidad de 6.534.587,50 euros en obligaciones reconocidas, lo que supone que solo el 35,45% del total se ha podido realizar.

El resto de esa cuantía económica se deberá retirar del plan de inversiones quedando como superávit no ejecutado, con lo cual solo se podrá destinar a amortizar la deuda pendiente de pago con las entidades financieras, heredada de la época del Gobierno de Ana Oramas, o al plan de pago a proveedores.

Si lo comparamos con el año 2015, observamos que se había presupuestado inicialmente la cantidad de 8.108.787,11 euros, de los que se acabaron reconociendo obligaciones a 31 de diciembre por la cantidad de 6.926.834,67 euros. Es decir, que al señor alcalde se le acaba yendo la fuerza por la boca, sobre todo teniendo en cuenta que durante el año 2016 se acabó reconociendo incluso menos cantidad que en el año anterior, 392.247,17 euros.

El problema es que los que al final acaban perdiendo son los vecinos de La Laguna, sobre todo porque en el Ayuntamiento se ingresa por impuestos mucho mayor cantidad de dinero que la que realmente acaba repercutiendo en la mejora de la calidad de vida del municipio en general. No en vano, el pasado año se notó bastante la falta de ejecución en el arreglo de las calles y otro tipo de infraestructuras ya muy necesitadas.

Esperamos que el alcalde empiece a cumplir su palabra dada a los vecinos y deje de tocar tantas trompetas de alabanza si al final no puede dar cuenta de un trabajo bien hecho.

Juan Luis Herrera

Portavoz adjunto de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats