eldiario.es

Menú

Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad

- PUBLICIDAD -
Guadalupe González Taño, también diputada de CC por La Palma

Guadalupe González Taño, también diputada de CC por La Palma

De los once principios de la propaganda de Joseph Goebbels podemos decir con toda seguridad que muchos se utilizan en la actualidad. Lo vemos desde en el famoso término de casta, que acuñó Podemos hace unos años para referirse al PP, hasta en la demostrada falsa financiación venezolana del partido morado. Las técnicas de manipulación mediática se han ido modificando y cambiando con el paso del tiempo. Ahora los votantes no somos contemplados como grandes masas carentes de inteligencia individual. Ahora hablamos de público objetivo o potencialmente interesado. Por eso, para convencer y persuadir a los indecisos los políticos utilizan estrategias de lo más variopintas.

Goebbels hablaba del principio de la transposición y señalaba que había que “cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque”. Algo similar pudimos apreciar cuando Coalición Canaria y el PSOE rompieron el pacto regional y se enzarzaron en un constante y tú más del que todavía no hemos salido. Pasará a la historia el famoso “de casa se viene lloradito”, algo que, según señaló Jesús Morera, le dijo Fernando Clavijo cuando se quejó de la situación en la que se encuentra la sanidad canaria.

De forma similar podemos apreciar esta estrategia comunicativa en la disputa política que se está dando en Cataluña entre Ciudadanos y los partidos independentistas. En Cataluña los dos bloques que se disputan las elecciones del 21D han basado la campaña electoral en el desarrollo de lo que el periodista Guillem Martínez ha bautizado como fake DUI, dejando atrás cuestiones como la sanidad o la educación y enroscándose en continuas acusaciones. ¡Viva el procés!

Volviendo al plano canario, un ejemplo claro que cuenta con estrategia mediática es lo que vemos que ocurre con el caso Grúas, que podría salpicar al actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y al exalcalde y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Decía Goebbels: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Ya conocen la famosa frase de Goebbels: “Si una mentira se repite mil veces, se convierte en verdad.

Algo así han debido pensar en CC que funcionaría con el caso Grúas, pues en menos de una semana han salido dos veces para repetirnos que “no hay caso Grúas, ni hay nada”, que es todo una campaña de desprestigio de Santiago Pérez y Unidos Se Puede. Tanto es así que, después de salir el portavoz local de CC, Juan Manuel Castañeda, para decirnos que entre los periodistas hay “voceros” que propagan noticias falsas y que no existe relación entre los empresarios y Fernando Clavijo, seis días más tarde lo ha hecho la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, para repetir algo así como que el caso Grúas es un fake.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha