Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

La oposición incómoda

Sonia Beltrán de Guevara, concejala de Unidos Se Puede en El Sauzal

Sonia Beltrán de Guevara

0

Hace unas semanas veíamos publicada una entrevista que le hacían al alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, en la que nos llamaba la atención el reconocimiento explícito que hace a la labor que llevamos a cabo Unidos Se Puede El Sauzal como único grupo de oposición en el Ayuntamiento.

Cito literal: “Quizás donde más puede haber diferencias es con Unidos Se Puede El Sauzal porque es un grupo nuevo y no nos conocen. Ellos están en su papel, que es el de fiscalizar al gobierno”. Le damos la razón en dos cuestiones: fiscalizamos al grupo de gobierno, dando cumplimiento a nuestra tarea en la oposición, y también le damos la razón en eso de que “somos nuevos”. Sin experiencia política previa, y siendo la primera vez que nos presentábamos a unas elecciones en nuestro municipio, conseguimos dos concejales, igualando en votos al PSOE y en número de concejales tanto al PP como al grupo socialista, y desbancando del Consistorio a otro grupo político, Socialistas por Tenerife, que había sido, quizá, el más activo de la anterior legislatura en la oposición.

Comprobamos, con satisfacción, que el mero hecho de ofrecer al pueblo una expresión política nueva, fresca, con un proyecto serio y contundente y partiendo de conceptos tan sencillos como la participación vecinal y la transparencia, significó un respaldo popular a nuestra candidatura. Y motivados por ese apoyo, comenzamos una labor sin descanso en los últimos tres años.

El problema no es que seamos una fuerza política que “no conoce” a Coalición Canaria -es imposible “no conocer” la forma de gobernar de este grupo político en nuestro territorio- sino más bien que resultamos una “oposición incómoda”. Si al principio de mandato comenzamos apostando por un trabajo conjunto con el grupo de gobierno, cuestión más que compleja cuando CC lleva gobernando ininterrumpidamente desde la dictadura (según sus propios criterios endogámicos), luego nos fuimos dando cuenta que para don Mariano Pérez la oposición en el Ayuntamiento solo tiene un espacio: el de mendigar, por “los laditos”, pequeñas cuestiones de segundo orden que en nada entorpezcan su proyecto continuista para El Sauzal.

Nos resulta curioso que nombre en la entrevista una cuestión más que vergonzosa para un gobernante demócrata: la negación sistemática de un espacio donde los seis concejales de la oposición podamos ejercer cabalmente nuestra tarea de atención a la ciudadanía.

¿De verdad piensa que alguien que conozca el municipio de El Sauzal pueda creerse que no dispone de un cuarto de 15 metros cuadradosen todas las dependencias municipales para que ejerzamos nuestra labor de forma digna y en las condiciones que recomienda la ley? A don Mariano Pérez, sin duda, le “incomoda” que reclamemos nuestros derechos: debe ser ciertamente “incómodo” tener que enfrentar contenciosos administrativos cuando se vulnera nuestro derecho a la participación; también debe ser “incómodo” verse obligado a explicar prórrogas injustificadas a empresas, como Canaragua, que ha incumplido las condiciones bajo las que consiguió la concesión de la gestión del abastecimiento de agua en El Sauzal, o tener que explicar cómo es posible que este grupo de gobierno siga sin recoger después de 19 años, la urbanización de La Baranda.

Igualmente, debe ser “incómodo” rechazar sistemáticamente nuestras propuestas y luego hacerlas efectivas como si fueran ocurrencias del grupo de gobierno (participación, igualdad, gestión presupuestaria...). Debe ser también realmente “incómodo” explicar a la ciudadanía por qué año tras año el dinero público de las y los sauzaleros pasa a engrosar el remanente de tesorería o los “ahorros municipales” en vez de ser utilizado en el desarrollo de nuestro municipio; y debe ser tremendamente “incómodo” tener que escudarse en argumentos técnicos cuando simplemente debería asumir que sus decisiones y las de su grupo de gobierno son políticas.

Claro que los conocemos, y lo que es más importante, los conocen las y los vecinos de El Sauzal. Y por esta razón llegamos al Ayuntamiento de El Sauzal.

*Concejala de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de El Sauzal

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats