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La nueva terminal de Tenerife Sur podría estar operativa en 2021

El presidente del Cabildo señala que con esta obra el aeropuerto se situará en la ratio media de pasajeros por metro cuadrado, pues en la actualidad está al 90 % de saturación

Alonso recuerda que la nueva terminal es una reivindicación no solo del Cabildo, sino de los empresarios de Tenerife, agrupados en una plataforma junto con la Cámara de Comercio  

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Aeropuerto Tenerife Sur en fotografía cedida por el Cabildo

Aeropuerto Tenerife Sur en fotografía cedida por el Cabildo

La nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, en la que AENA invertirá más de 120 millones a partir del próximo año según ha anunciado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría estrar en funcionamiento en 2021.

Esa es la previsión que maneja el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que se ha mostrado "muy satisfecho" con el anuncio de la ministra tras cristalizar unas negociaciones abiertas entre la corporación y AENA que habían entrado "en punto muerto" desde el pasado mes de abril.

Alonso ha comparecido ante los periodistas para detallar el proyecto, que pasa por la construcción de un módulo nuevo que se integre con la terminal antigua y la T2 -actualmente infrautilizada y también con obras de adecuación pendientes- con el fin de crear una gran terminal que implicará una "reorganización completa" de la zona de facturación, descanso de los pasajeros y superficie comercial.

Con esta obra, que ampliará en más del 30 por ciento la superficie útil, el aeropuerto se situará en la ratio media de pasajeros por metro cuadrado, dado que en la actualidad está al 90 por ciento de saturación.

Alonso recordó que la ampliación del aeropuerto no ha sido una reivindicación única de este Cabildo, sino que los empresarios de Tenerife, agrupados en la Plataforma por la Defensa de las Infraestructuras, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, también han dado un paso al frente en esta misma demanda para pedir la construcción de esa nueva terminal.

También comentó que falta el visto bueno de las compañías aéreas ya que tras la privatización de AENA, las nuevas inversiones repercutirán en las tarifas para que sean "sostenibles", si bien no le "preocupa" porque las aerolíneas ya conocen estos planes y en muchos casos se han quejado de que el aeropuerto es "muy incómodo" en determinadas horas del día.

Además, ha apuntado que Tenerife Sur es un aeropuerto "muy rentable" y el primero de España en peso turístico, por lo que el flujo de tráfico actual "soporta" la inversión, al tiempo que prácticamente ha descartado la construcción de una segunda pista ya que ahora mismo "no es una prioridad".

Sobre la venta parcial de AENA, ha reconocido que en las Islas ha habido "preocupación" por que se mantenga el nivel de inversiones en la red, si bien ve que con el caso del proyecto de Tenerife Sur, se diluye.

Al igual que el presidente canario, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo apoya que tanto el Ejecutivo como los cabildos tengan representación en el Consejo de Administración, y ha abogado por "trabajar y dialogar", "alzando alguna vez la voz, antes que utilizar la vía judicial, que debe ser la "última" opción.

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