La Justicia declara nula una hipoteca multidivisa concedida por el Banco Popular en Tenerife

Palacio de Justicia de Tres de Mayo, en Santa Cruz, sede de la Audiencia Provincial

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nula una hipoteca multidivisa concedida por el Banco Popular a un funcionario de La Orotava y además ha señalado que el perfil no financiero del prestatario, minorista y consumidor, no es apto para la suscripción del producto.

En un comunicado difundido por Gabeiras & Asociados, defensor del hipotecado, se indica que la Audiencia Provincial ha desestimado otro recurso interpuesto por el Banco Popular en apelación a una sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de La Orotava, que reconocía la nulidad del contrato multidivisa.

La Audiencia asegura en su sentencia, dictada por la Sección Tercera, que “no puede obviarse que el hipotecado, bombero de profesión y con estudios básicos, tiene la condición de consumidor” y se encuentra como tal protegido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, también por las propias condiciones generales de la contratación.

El banco no estudió la viabilidad y solvencia en la comercialización del producto, un derivado intrínseco en un producto financiero, según el perfil de su cliente, desprovisto de formación financiera y de capacidad económica para financiar el producto.

Tampoco lo proveyó de la información necesaria, adaptada a sus conocimientos, para que este comprendiese y evaluase los riesgos de contratar esa hipoteca multidiva. Además, no compartió con él las previsiones de las que disponía sobre la evolución y volatilidad del mercado de divisas, añade la nota del bufete de abogados.

Etiquetas
stats