Un Juzgado de Arona ordena a la Guardia Civil que investigue el entramado societario de Jesuman

Saúl García

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arona ha ordenado que se investigue el entramado societario del Grupo Jesuman, uno de los principales grupos dedicados a la alimentación en el Archipiélago. La orden se produce dentro de unas diligencias judiciales que se iniciaron por la denuncia de un exgerente de algunas de las sociedades creadas para poner en marcha la cadena de supermercados Puchita. En este procedimiento aparecen como investigados, además de Comercial Jesuman, el sobrino de los administradores, Iván Hernández, y su socio Óscar Saavedra.

Los principales imputados y testigos ya declararon en este procedimiento, y sus comparecencias arrojaron muchas incongruencias, ya que algunos de los imputados negaron incluso conocer a otros implicados con los que mantienen relaciones societarias. Por este motivo, el denunciante solicitó que se ampliara la investigación y el Juzgado ha admitido que sea el Grupo de patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife quien investigue. El Juzgado señala en un auto del pasado mes de febrero que considera “conveniente para la averiguación material o real de los hechos la diligencia probatoria, toda vez que se hace preciso conocer el entramado societario existente y su modo de operar en el tráfico, pudiendo concluirse de esta manera las operaciones que dentro de ese organigrama societario se han podido realizar y que guardan relación con los hechos objeto de instrucción”.

Según la denuncia inicial, en el año 2008 Saavedra y Hernández pidieron al denunciante que fuera administrador de unas sociedades que iban a crear para poner en marcha Puchita, unos supermercados de descuento duro. Se acaban abriendo cuatro establecimientos en Tenerife en el año 2009 con el mobiliario, los ordenadores y otros elementos de las recién cerradas tiendas Cerca, desmanteladas en Gran Canaria y cuya operación se investiga en un procedimiento casi terminado en un Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria. La denuncia asegura que Puchita estaba controlada por Hernández y Saavedra, que utilizaban la cuenta de los supermercados para sus gastos personales. Jesuman era el principal proveedor y aportaba los productos que fabrica como marcas blancas. Finalmente, a lo largo de 2010 cierran los cuatro establecimientos, y las dos personas ahora denunciadas se desentienden de la sociedad y de una deuda acumulada de más de 1,3 millones de euros.

La Audiencia rechaza un recurso

Por otra parte, en el otro procedimiento relacionado con Jesuman, en el que tan sólo falta que la Fiscalía emita su calificación de los hechos, la Audiencia provincial ha desestimado el recurso de Comercial Jesuman contra la decisión de admitir una querella criminal contra el grupo empresarial por un delito contra la Hacienda Pública, que había solicitado la Fiscalía de Las Palmas. La Audiencia considera que “de las críticas de forma y de fondo esgrimidas por la apelante no aportan razones para revisar la decisión judicial, ni desvirtúan la legitimidad de la misma”. En esta causa, los proveedores de Jesuman piden penas de hasta 24 años de cárcel para los tres hermanos administradores de Jesuman y contra Iván Hernández.

El Juzgado ordenó que se abriera juicio oral el pasado mes de septiembre por una presunta estafa de maś de nueve millones de euros. A los cuatro acusados se les imputan los delitos de estafa, insolvencia punible, estafa procesal, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario, entre otros, por la gestión y las deudas de las tiendas Cerca.

Etiquetas
stats