La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Salle se salva por ahora del derribo

Imagen de la ampliación del colegio La Salle

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La orden religiosa de La Salle, propietaria del Colegio situado en el centro de Santa Cruz, ha conseguido que los tribunales paralicen de forma cautelar el derribo del edificio destinado a Complejo Deportivo y Centro Comercial que ya el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) determinó que era ilegal. El argumento utilizado es que el inmueble podría quedar legalizado en el proceso que concluya en la aprobación final del Plan General de Ordenación (PGO).

A estas alturas lo que queda claro es que el derribo del edificio que incumple las normas del planeamiento actualmente en vigor en cuanto a retranqueo de linderos, está altamente judicializado. La estrategia del abogado Eligio Hernández es la de poner palos en las ruedas a la Gerencia de Urbanismo cada vez que pretende dar un paso adelante. Sin embargo, lo cierto es que excepto con las medidas cautelares, el resto de procedimientos han sido ganados por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Así ocurrió con una reciente sentencia del TSJC que avala otra anterior en la que se ratifica la negativa de Urbanismo a dar la licencia de ocupación por silencio administrativo. El edificio incumple la licencia otorgada en su día y se requerió a la orden religiosa para que las legalizara. Por ello, estos propietarios encargaron la redacción de un Estudio en Detalle, lo que según el TSJC significa que admiten las irregularidades. Pero además, se recuerda que este instrumento urbanístico no puede servir para legalizar lo que los planeamientos superiores consideran ilegal.

Hernández argumentó también que era el alcalde y no el concejal de Urbanismo quien debe realizar el control de legalidad. El Tribunal, sin embargo, apunta que entre las atribuciones del consejero-director de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz está el otorgamiento de licencias y las medidas de disciplina urbanística, tal y como se ha hecho en ambos casos.

Etiquetas
stats