La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El alcalde de Granadilla minimiza su nueva imputación por prevaricación

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El contenido del nuevo auto emitido el 3 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 3 de Granadilla por el que se imputa por delitos de prevaricación administrativa al alcalde de esta localidad tinerfeña, Jaime González Cejas, y a varios miembros de su equipo de Gobierno en la legislatura de 2003 a 2007 ha sido tachado de “asuntos menores” por el regidor municipal.

Al respecto, González Cejas, aseveró que “esta situación no implica, por el momento, la apretura de juicio oral, una cuestión que, en cualquier caso se podría producir con el andar del tiempo, a raíz de la tramitación de esta causa, aunque nosotros confiamos en que no se produzca”.

Según detalló el alcalde, en declaraciones a Tenerife Ahora, “únicamente se trata de tres asuntos menores de los 80 que denunció en su día CC y Sí se puede y que el juez anterior sobreseyó provisionalmente, con lo que se viene a confirmar que de las actuaciones realizadas no se derivan que ninguno de los investigados se hayan enriquecido a costa de su cargo”.

Al respecto, argumentó que “lo que ocurre es que después de que el Ministerio Fiscal ordenara que se revisaran los 23 tomos y las más de 6000 folios del caso, el nuevo juez concluye en lo mismo que el anterior, salvo en esos tres supuestos en los que considera que el procedimiento administrativo no fue el adecuado en la concesión de licencias”.

Por tanto, subrayó que “está más que acreditado por dos jueces que ni hemos metido la mano, ni hemos favorecido, ni hemos obrado con deshonestidad y lo que ocurre con estas cuestiones es que hay una disparidad en las interpretaciones de los magistrados en cuanto a algunas tramitaciones administrativas que efectuó el Consistorio”.

Así pues, manifestó que “estamos absolutamente tranquilos porque somos inocentes y confiamos plenamente en que cuando la Audiencia Provincial se pronuncie sobre este auto será archivado en su totalidad tal y como propuso en su momento el juez que conoció, interrogó y resolvió el caso”.

Pese a ello, reconoció que ayer, martes día 10, se presentaron los correspondientes recursos a este nuevo auto y “ahora solo queda esperar a lo que resuelva la Audiencia, que puede archivar definitivamente las actuaciones o pedir algún tipo de aclaración, así que no creo que hasta dentro de bastantes meses tengamos alguna novedad al respecto”.

Cuartos lavaderos

El alcalde de Granadilla aclaró que en la única imputación que le señala directamente “deriva de una decisión adoptada en Junta de Gobierno en la que se autorizaron diez cuartos lavaderos en una urbanización de El Médano, sobre lo que el juez considera que no se actuó correctamente”.

En esta línea, precisó que “la cuestión de fondo es que la licencia había sido solicitada de acuerdo a normas urbanísticas anteriores al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mientras que en las normas anteriores sí se permitían, con el PGOU no. No obstante, el secretario de la Corporación entendió que se debía aplicarse la norma que estaba vigente en la tramitación del expediente y no cuando se resolvió”.

González Cejas ahondó que “de adoptar otra decisión hubiéramos perjudicado gravemente a todos los vecinos y promotores que habían solicitado licencia conforme a la normativa anterior vigente que permitían los cuartos lavaderos”, a lo que se le suma que además “teníamos un informe jurídico favorable”.

En cuanto a las otras dos imputaciones que afectan al resto del equipo municipal de gobierno de la legislatura 2003-2007, enfatizó que “también responden a un problema de interpretacion de las normas”.

En concreto, señaló que el primero de ellos alude a la concesión de una licencia a un particular que tenía 20 apartamentos, pero le faltaba la autorizacion para construir tres garajes más, con el fin de que cada vivienda contara con un aparcamiento, con lo que la junta local de gobierno, atendiendo a las normas de Granadilla, consideró que se daban los requisitos técnicos pertinentes y decidió informar de manera favorable“.

Por último, indicó que “el tercer supuesto delito se vincula al proceso de adjudicación de las TDT en el que el juez considera que el expediente no estuvo completo y que se realizó de manera incorrecta”.

Con todo, reiteró que “todo ésto demuestra que la supuesta macrocausa incoada por Coalición Canaria, por la anterior alcaldesa y Alternativa Sí se puede se ha desmoronado ya que se nos acusaba de delitos tan graves como prevaricación, tráfico de influencia, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y malversación de caudales público, pero ahora sólo quedan estos tres supuestos de tipo técnico interpretativo y de procedimiento administrativo”.

Motivos políticos

Así pues, todo apunta a que “la denuncia solo respondía a motivos políticos para intentar intoxicar mi credibilidad y honestidad como candidato socialista y al resto del partido en Granadilla”, sentenció.

El primer edil resaltó que “evidentemente el daño ya está hecho y es triste que esto dure ya ocho años y que, ahora que se acerca el periodo electoral, tengamos que volver a estar hablando de este asunto”.

No en vano, arguyó que “teniendo en cuenta que, después de tanto tiempo todavía estamos en la fase de instrucción, el propio juez manifiesta en su resolución que ha habido una demora indebida en la tramitación del expediente”.

Sin embargo, puntualizó que “los órganos del partido nos han expresado su total apoyo y solidaridad y, por tanto, este nuevo auto no afecta para nada a la candidatura ni a la composición de la lista electoral”.

En otro orden de cosas, González Cejas comentó que, paradógicamente, se da la circunstancia de que los denunciantes “han ido a por lana y han salido trasquilados”, dado que “el juez encuentra indicios racionales de criminalidad en la concesión de licencias por parte del tripartito denunciante, en Junta Local de Gobierno de fecha 25 de septiembre de 2007 al no haber atendido a requerimientos de carácter técnico y legal, a que la Junta de Gobierno Socialista denunciada había condicionado previamente”.

Sobre este capítulo, explicó que “una vez tomó posesión el equipo de gobierno municipal que nos sucedió, otorgaron unas licencias que nosotros dejamos suspendidas porque había que modificar algunas cuestiones técnicas”, lo que ahora les puede pasar factura.

Etiquetas
stats