La acusación particular se opone al sobreseimiento de Fernando Clavijo

El candidato de Coalición Canaria la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

La acusación particular en el caso Corredor se opondrá a la petición de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife de sobreseimiento provisional para el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y otros imputados en el caso Corredor, según ha manifestado a Canarias Ahora el abogado Manuel Estévez.

Estévez, representante legal del denunciante Carlos Calderón, personado en la causa, explicó que presentará escrito al juzgado, oponiéndose a los dos escritos que firma la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, con fecha del 9 y 16 de marzo de 2015, relativos a la pieza 22 del sumario del caso Corredor.

En el primero de los escritos, la fiscal pide la nulidad parcial de las escuchas telefónicas entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de 2010, y las pruebas que se derivasen, por carecer del obligado respaldo judicial, al no existir auto de prórroga de las escuchas.

En el segundo, que es el más interesa a la acusación particular, la fiscal considera que la grabación aportada por Calderón es válida, ya “que no hay el más mínimo indicio de que se haya tergiversado”, y que no se vulnera el secreto de las comunicaciones, pero que no hay pruebas de que el policía Juan Pedro Lutzardo le extorsionara a cambio de no levantar actas por incumplir el horario de cierre del pub Sketch.

Tampoco considera la fiscal probado que hubiese trato de favor a locales del ocio en la zona del cuadrilátero, en La Laguna, y no aprecia indicios de cohecho, prevaricación y negativa a perseguir delitos.

Sin embargo, el abogado Manuel Estévez opina que quedan muchas pruebas por practicar, máxime cuando hace apenas tres semanas, la misma fiscal se opuso al sobreseimiento provisional de la concejal Blanca Pérez, imputada por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad documental por un posible fraude de subvenciones, por no haberse llevado a cabo más prueba que la toma de declaración a imputados, “quedando pendiente de practicar toda la prueba pericial, testifical y documental, acordada por el órgano judicial, sin perjuicio de adoptarse la resolución que resulte ajustada a Derecho una vez finalizada la fase de instrucción”.

Igual de contundente se mostró al negar en ese escrito el sobreseimiento provisional de Juan Antonio Santana, presidente de la Fecao y hombre de confianza del principal encausado, el empresario del ocio nocturno y del juego Evaristo González, acusado de tráfico de influencias.

La fiscal tampoco ve válido el testimonio que una testigo, Alejandra Medina, hizo a un policía nacional sobre una reunión a la que habría asistido Clavijo, Evaristo González y el gerente de Urbanismo Roberto Remiro, y el que se habría hablado de cómo acabar con el pub Sketch, ya que esta mujer no ha declarado en sede judicial ni ante el juzgado. La acusación particular sostiene que es una estimación muy “prematura” por parte de la Fiscalía, ya que la testigo ha sido citada a declarar ante la juez sustituta que ahora lleva el caso Corredor.

“Si la juez dicta el sobreseimiento, lo recurriremos en apelación”, indicó Estévez.

Etiquetas
stats