eldiario.es

Menú

Detenido el contable de una empresa de aguas de Tenerife por desviar 250.000 euros

La Guardia Civil ha imputado a cinco personas como receptoras de los movimientos fraudulentos

Fue un error numérico en una de las órdenes de pago el que destapó la trama de desviación de fondos

- PUBLICIDAD -

La Guardia Civil ha detenido al contable de una empresa de gestión de aguas de Tenerife que desvió más de un cuarto de millón de euros hacia las cuentas bancarias de familiares y conocidos, y ha imputado a otras cinco personas como titulares de las cuentas receptoras de los movimientos fraudulentos.

Según informa la Benemérita, dos de las personas imputadas eran residentes en Gran Canaria, por lo que se contó con el apoyo de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación se inició a finales del mes de marzo, a raíz de la denuncia presentada por una empresa de gestión de aguas de la isla, que comunicó a la Guardia Civil que recientemente habían detectado irregularidades en el pago a varios proveedores.

Al parecer, fue un error numérico en una de las órdenes de pago fraudulentas el que destapó lo que posteriormente se demostraría que se trataba de una trama de desviación de fondos que se venía desarrollando desde hacía algunos años.

Durante la investigación se comprobó que el contable de la empresa perjudicada almacenaba modelos de órdenes de pago fraudulentas junto a la firma digitalizada de altos cargos de la empresa para poder dar validez y hacer efectivas las mismas.

Tras el análisis de toda la documentación se pudo detectar la falsificación de cheques bancarios que fueron hechos efectivos en ventanilla, lo que abrió una nueva línea de investigación hacia fondos que no fueron desviados mediante transferencia bancaria y que, por tanto, no pudieron ser detectados por la empresa de gestión de aguas hasta el momento de la investigación policial.

Tras cinco meses de investigación, se ha logrado el esclarecimiento de los hechos denunciados, aunque se mantiene abierta la operación, dado que no se descarta que haya más dinero apropiado indebidamente del controlado hasta el momento, y se continúa con el objetivo de lograr recuperar parte de lo desviado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha