La oposición de izquierdas pide que se revoquen los honores concedidos en Tenerife al hoy detenido Juan Padrón

Ángel Villar y Juan Padrón, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Sí Se Puede, que en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna está presente en la oposición en alianza con Podemos, pidió esta miércoles que las instituciones públicas de Tenerife que hayan rendido honores y reconocimientos al vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, procedan a retirarlos, en el caso de que se confirmen los hechos investigados que han llevado a la detención de Padrón por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación Soule instada por la Audiencia Nacional.

Esta operación se ha activado por supuestas irregularidades delictivas en la gestión de Juan Padrón como mano derecha en asuntos económicos del presidente de la RFEF, Ángel Villar, cuestión que además sitúa a la Federación tinerfeña en el epicentro de la supuesta trama.

La organización ecosocialista se hace así eco de las conclusiones iniciales de las investigaciones de la Audiencia Nacional, en las que se sospecha que Padrón y su secretario en la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández (ambos detenidos) formarían parte de una “operativa continuada de apropiación indebida” de fondos que habrían recalado en otra sociedad gestionada por ambos.

La Audiencia destaca que, “a medida que los máximos directivos, según los indicios, han hecho del deporte un negocio, se va quebrando la ilusión de quienes practican este deporte por afición y ocio, aparte de perderse un patrimonio que debe estar financiando la práctica deportiva de base en la isla”, asegura el portavoz insular de Sí Se Puede en Tenerife, Esteban Lorenzo.

De confirmarse la condición de Padrón como investigado tras su declaración ante la Audiencia Nacional, Sí Se Puede propone la retirada del nombramiento como Hijo Ilustre de la isla y otros en las instituciones públicas de Tenerife, como son los casos, al menos, de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

A juicio de la organización ecosocialista, “el descubrimiento incesante de casos de corrupción justifica la alarma social y el malestar generalizado de la ciudadanía con personas que actúan irresponsablemente con el patrimonio colectivo y exige a las instituciones ser escrupulosas y comedidas en su política de reconocimientos públicos, que, como puede ser el caso en esta ocasión, llevan la indignidad hasta las instituciones”, subraya Lorenzo.

Hijo Ilustre de Tenerife y Medalla de Oro de Canarias

Juan Padrón es Hijo Ilustre de Tenerife y Medalla de Oro de Canarias, distinciones concedidas en 2013 y 2014, respectivamente. Aparte de esos méritos, IUC, que también se une a la petición de Sí Se Puede, exige que esas distinciones “sean retiradas de inmediato, ya que resulta obvio que su figura no es merecedora de recibir ningún tipo de distintivo civil al demostrarse que su conducta no es ejemplar ni digna”.

Además, IUC informa de que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para que se cambie el nombre de la avenida Marítima Juan Padrón Morales, ubicada en Punta del Hidalgo, en La Laguna, enclave costero donde tiene una residencia de verano.

En la solicitud se recoge que el nuevo nombre sea elegido entre los vecinos por votación popular.

Etiquetas
stats