Los peritos de Las Teresitas, llamados a ratificar la tasación

Imagen aérea de la zona del barranco de Las Huertas y la playa de Las Teresitas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los peritos que en su día realizaron la tasación del frente de la Playa de Las Teresitas por encargo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han sido llamados por el Juzgado de Instrucción número 1 a comparecer el próximo martes con el fin de que ratifiquen esta valoración.

Según el cálculo realizado en el año 2007, el Ayuntamiento pagó 37 millones más por las once parcelas de lo que realmente valía. De esta manera, con dinero público se pagaron 52,4 millones por unos terrenos que, según esta tasación, tan sólo valían 15. La arquitecta municipal, Pía Oramas, elaboró otra tasación en la que fijaba el valor en 19 millones.

La defensa de uno de los acusados considera que los peritos deben ratificar ahora esta tasación o admitir que no tiene fundamento alguno. Y es que precisamente una de las patas en las que se asienta la acusación de Las Teresitas es que el Ayuntamiento cometió una presunta malversación de fondos públicos al pagar un desorbitado sobreprecio por estos terrenos.

A ello se une que un tercio del suelo había sido cedido de forma gratuita en los años ochenta a la Corporación local por parte de la Junta de Compensación. Además, otro tercio es el suelo público situado dentro del dominio de Costas. En este último caso, se trataba de las parcelas con mayor edificabilidad. Por lo tanto, según el precio pagado por el Ayuntamiento, se abonaron 34 millones por un suelo que ya era público o alrededor de ocho en el caso de la tasación del TSJC.

Por otro lado, fuentes del caso indican que en el plazo de pocos días la parte del sumario que corresponde al exalcalde Miguel Zerolo llegará al Juzgado de Instrucción después de que el TSJC se haya inhibido de encausar al también exsenador. Y es que hasta hace algunos meses Zerolo tenía la condición de aforado, por lo cual sólo podía ser juzgado primero por el TSJC cuando era diputado regional y luego por el Supremo cuando ocupaba su escaño en la Cámara Alta. A partir de aquí la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, elaborará su escrito de acusación, al igual que ha hecho ya con el resto de los doce encausados.

En estos momentos, Anticorrupción ya ha solicitado la apertura de juicio oral y pedido un total de 52 años de cárcel. En este escrito estaba excluido Zerolo para el que la acusación particular solicita ocho años de prisión, lo mismo que el Ministerio Público pide para los ex concejales, Manuel Parejo (CC), Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP).

Etiquetas
stats