eldiario.es

Menú

Los tribunales reprueban al alcalde de Tacoronte que impediera debatir una moción

El Juzgado de lo Contencioso sentencia que se ha vulnerado los derechos fundamentales de los exconcejales del PSOE, ahora enrolados en Por Tacoronte.

Los ediles critican el "talante autoritario del que viene haciendo gala Álvaro Dávila, vulnerando de forma sistemática el derecho a la participación política de la oposición".

- PUBLICIDAD -
Rodolfo León flanqueado por Moisés González y Ana Díaz.

Rodolfo León flanqueado por Moisés González y Ana Díaz.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha estimado el recurso presentado por los Rodolfo Martín y el resto de exconcejales del PSOE y condena al alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila por vulnerar los derechos fundamentales de estos ediles, según informa Por Tenerife (XTF) en un comunicado.

Al respecto, precisa que "durante el Pleno celebrado el pasado 1 de septiembre Álvaro Dávila impidió que la moción presentada por la vía de urgencia por estos concejales, que ahora conforman Por Tacoronte, en defensa de la Escuela municipal se pudiera debatir, como moción o como ruego".

A esto agrega que "además, el alcalde impidió, de modo ilegal, la formulación de una serie de preguntas sobre las amenazas e incoación de expedientes a técnicos del ayuntamiento que han informado desestimando sus intenciones de gestionar de modo ilegal una serie de obras; el desmantelamiento de agrupaciones culturales y sociales que llevan décadas dando servicios en el municipio, como la Agrupación Polifónica Monteverdi, Domitila Hernández, la Escuela Infantil, el servicio ginecológico de planificación familiar, el despido de las técnicos de la PCI, entre otras actuaciones que nos colocan a la cola de los municipios de la comarca".

De este modo, sostiene que "en su arbitraria pretensión de obstaculizar el derecho a la participación política, Dávila se negó de forma arbitraria a que se pudiera debatir y votar la moción presentada en el apartado de asuntos de urgencia, e incluso, impidiendo a Rodolfo Martín León que la propuesta de resolución de la precitada moción se pudiera formular como ruego, lo que constituye una grave vulneración del derecho a la participación política consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución Española, al arrogarse el alcalde competencias que no le correspondían y sustrayéndoselas al órgano competente que es el Pleno".

Por todo ello, XTF esgrime que "con la estimación del recurso contencioso el Juzgado viene a reconocer el derecho de los concejales a presentar y proponer que se debata y vote por la vía de urgencia la moción presentada o el derecho a presentarla como ruego".

Así pues, los ediles que han conformado la plataforma electoral Por Tenerife manifiestan su satisfacción por el fallo judicial que se les ha notificado el pasado viernes, y lamentan que "debido al talante autoritario del que viene haciendo gala Álvaro Dávila, vulnerando de forma sistemática el derecho a la participación política de los concejales de la oposición, sea el pueblo el que tenga ahora que pagar las costas del juicio".

Por último, recuerdan que "esta condena por vulneración de derechos fundamentales se suma a las imputaciones por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación que pesan sobre su gestión en Tacoronte".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha