Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Beppe Grillo causa indignación con una broma 'bomba' sobre Sadiq Khan

Imagen de archivo de Beppe Grillo

Stephanie Kirchgaessner

Uno de los políticos más populares de Italia, el cómico Beppe Grillo, dio una 'bofetada' a Sadiq Khan diciendo que será el primer alcalde musulmán de Londres en “inmolarse en frente de Westminster”.

El humor racista y misógino no es desconocido entre los seguidores extremistas de la política italiana. Pero el comentario del líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), un partido contra el sistema fundado por Grillo en 2009, llega justo cuando una candidata de su propio partido, Virginia Raggi, es la principal aspirante para convertirse en la próxima alcaldesa de Roma.

Grillo estaba actuando el sábado por la noche en Padua cuando se salió de su monólogo habitual para alabar el ascenso del “bangladeshí” Khan –la familia del alcalde laborista es de Pakistán– y dijo también que esto prueba que uno nunca debe dejar de soñar. En ese momento añadió un sarcástico comentario: “Ahora quiero ver cuándo se inmola en frente de Westminster”.

La mofa de Grillo demuestra que el cómico sigue poco dispuesto a moderar sus bromas subidas de tono, incluso cuando ha pretendido presentar a MS5 como una alternativa seria a los partidos tradicionales italianos, especialmente frente al Partido Democrático de centro izquierda liderado por el primer ministro Matteo Renzi.

Esta burla ha sido aprovechada por los oponentes políticos de Grillo, quienes dicen que la broma ha sido un intento de distraer a la opinión pública de los problemas internos de M5S, incluido el escándalo que envuelve al alcalde de Parma, Federico Pizzarotti, un miembro del partido de Grillo que está siendo investigado por abusos de poder.

Otro alcalde de M5S, Filippo Nogarin en Livorno, también reveló hace poco que estaba siendo investigado por fraude. Ambos políticos han negado haber llevado a cabo ningún delito, pero las noticias, sin embargo, han sido un traspié embarazoso para el partido que se predica contrario a la corrupción.

Stefano Esposito, senador del Partido Democrático, exigió en Twitter saber qué pensaba Raggi de la broma. “¿Qué piensa Raggi del insulto racista que su jefe ha mandado al alcalde de Londres? ¿Pretende fingir que no ha pasado nada?”

Si fuera elegida alcaldesa de Roma, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de la Ciudad Eterna y en el primer político de M5S que ocupa un alto cargo en Italia. Su elección podría suponer una prueba de que si un partido que surgió de un acto burlón de lucha en los años 80 y 90 puede ir más allá de una protesta política de Grillo y gobernar realmente.

El comentario también ha sido denunciado por el candidato del Partido Democrático para la alcaldía de Roma, Roberto Giachetti, que dijo en Twitter que ese comentario “no podía hacerle gracia”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats