Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Boris Johnson reconoce que la policía y los servicios secretos deben dar explicaciones

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson

The Guardian

Boris Johnson, el ministro de Exteriores de Reino Unido, reconoce que el MI5 y la policía tendrán que responder a una serie de preguntas sobre cómo ha sido posible que un radical islamista conocido haya podido llevar a cabo un atentado sin ser detenido. Johnson ha ido mucho más allá que Theresa May, que ha dicho que no haría comentarios mientras las investigaciones estuvieran en marcha.

“La gente verá hoy las portadas y se preguntará 'cómo diablos hemos dejado que ese tipo y posiblemente más hayan pasado desapercibidos'?”, ha lamentado el conservador en Sky News. “¿Qué ha pasado, cómo puede ser posible aparecer en un programa de Channel 4 y a la vez cometer una atrocidad como esta? Esa es la pregunta que debe ser contestada por el MI5 y la policía mientras que las investigaciones continúan”.

Este lunes hacia las 19.00 horas trascendió a los medios que dos de los tres terroristas del Puente de Londres habían sido identificados como Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane. Ambos y tercer atacante fueron abatidos por la policía. De este último se sabe desde el martes la identidad –Youssef Zaghaba– y ha sido desvelada por los medios italianos.

Shadaz Butt tenía 27 años, era ciudadano británico nacido en Pakistán y estaba fichado por la policía londinense y por el MI5. Según Scotland Yard, no había pruebas de que estuviera planeando ningún ataque. Butt, además, era próximo al grupo radical Al-Muhajiroum y apareció en un documental de Channel 4 titulado 'Jihadis Next Door'. Redouane, sin embargo, no estaba fichado y tenía 30 años.

Identificado el tercer atacante

El tercer atacante era Youssef Zaghba. Los medios italianos son los que han revelado el nombre de este marroquí que fue detenido por las autoridades en Bolonia el año pasado cuando se dirigía hacia Siria. El periódico Corriere della Sera asegura que los servicios de inteligencia italianos informaron del asunto a sus homólogos británicos.

El rotativo italiano informa de que Zaghba fue detenido por las autoridades italianas en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando intentaba embarcar en un vuelo hacia Turquía y después viajar hasta Siria. La madre del tercer terrorista es italiana y su padre es de origen marroquí.

Youssef Zaghba tenía 22 años y no había sido fichado por la policía. La policía Metropolitana ha pedido vía Twitter información sobre los tres atacantes ya identificados.

Las investigaciones continúan en Londres

La policía que investiga el ataque terrorista del Puente de Londres ha hecho una redada en una casa de Illford, Essex, mientras que aumenta la presión sobre los servicios secretos de seguridad por haber perdido la oportunidad de detener a al menos uno de los atacantes que ya había sido investigado por extremismo hace dos años.

Khuram Shazad Butt fue investigado por las autoridades en 2015 pero no encontraron pruebas de que estuviera planeando ningún ataque y fue “clasificado en cuanto a importancia en los escalones más bajos de nuestro trabajo de investigación” según Mark Rowley, la autoridad británica más importante en la lucha contra el terrorismo.

La empresa del transporte de Londres ha confirmado que Butt trabajó como aprendiz de asistente en los servicios de atención al cliente durante seis meses el año pasado.

Etiquetas
stats