Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Cómo es el partido británico de extrema derecha al que Trump ha hecho famoso

Paul Golding y Jayda Fransen, líderes del partido Britain First.

Robert Booth

Britain First (Reino Unido Primero) es un pequeño movimiento político en Reino Unido con un programa abiertamente islamófobo y contra los inmigrantes y que cuenta con unos mil seguidores. Lideran este movimiento Paul Golding, un exmiembro del extinto Partido Nacional Británico, de extrema derecha, y Jayda Fransen, de 31 años, que este mes ha sido denunciada por la policía de Irlanda del Norte por haber pronunciado un discurso de odio en un mitin a las puertas del Ayuntamiento de Belfast en agosto.

Britain First se presenta como un “partido político patriótico y un movimiento ciudadano” y como “una resistencia patriótica y frente de lucha para el pueblo, que lleva mucho tiempo sufriendo”.

La Comisión Electoral, encargada de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral en Reino Unido, los excluyó del registro a principios de mes porque el partido no confirmó que su información era correcta y no pagó la tasa de 25 libras esterlinas. Eso significa que no puede incluir en las papeletas electorales a candidatos bajo las siglas de Britain First.

Cuando se registró, no consiguió tener éxito y ha sido muy criticado por racista. Golding se postuló a la alcaldía de Londres pero solo obtuvo el 1,2% de los votos, comparado con el 44% obtenido por el actual alcalde, el laborista musulmán Sadiq Khan. En el acto que se hizo público el escrutinio, Golding dio la espalda a Khan. Más tarde indicó que no lo había hecho por motivos racistas sino porque consideraba que Khan era un hombre “vil”. Fransen se presentó para ser diputada en Rochester y Strood en 2014, pero solo obtuvo 56 votos.

El grupo protesta sistemáticamente contra la construcción o la ampliación de mezquitas y quiere que se prohíba la comida halal en Reino Unido. En su página web afirma que “Britain First se opone a las doctrinas políticas o religiosas destructivas y que no forman parte de nuestra esencia, como el marxismo, el liberalismo, el fascismo, el nacionalsocialismo, la corrección política, el federalismo europeo y el islam”.

Un grupo que promueve campañas contra el fascismo, Hope Not Hate (Esperanza en vez de odio) indica que Britain First fue fundada y financiada por Jim Dowson, “un hombre que ha consagrado su vida a defender el chovinismo calvinista, el fanatismo religioso y las profecías evangélicas y bíblicas del Armagedón y del Juicio Final. Aunque Dowson dejó la organización en 2014 e indicó que la estrategia de entrar en mezquitas era una provocación y contraproducente, el grupo ha mantenido su esencia cristiana y los crucifijos siguen presentes en sus protestas”.

El discurso contra los musulmanes se mantiene como uno de los ejes de su programa. En un modesto mitin celebrado este agosto en Varsovia, Polonia, Fransen indicó que “a lo largo y ancho de Europa vemos un cáncer que se llama Islam. Están atacando a nuestros hijos con bombas mientras nuestro gobierno se queda de brazos cruzados. La maldad está ganando la partida”.

En su página web proclaman: “Queremos que se dé prioridad a nuestra gente, por delante de extranjeros, solicitantes de asilo y de los inmigrantes”. Y añade: “El rápido incremento de militantes islamistas conduce a la represión de las mujeres, de la libertad de expresión y también a que se produzcan ataques racistas”.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats