Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Bush padre votará a Hillary Clinton en noviembre

Imagen de archivo de George H. W. Bush

Ben Jacobs

Washington —

El expresidente George H. W. Bush votará por Hillary Clinton en noviembre, según un post en Facebook publicado por la sobrina de John F. Kennedy. En la publicación de Kathleen Kennedy Townsend –antigua teniente de gobernador de Maryland e hija de Robert Kennedy– se puede ver una fotografía de ella junto a George H. W. Bush con la siguiente frase: “¡El presidente me contó que va a votar por Hillary!”

Towsend –que en Facebook escribe bajo el nombre Kathleen Hartington– es conocida por ser desde hace tiempo partidaria de la campaña de Hillary Clinton.

Jim McGrath, un portavoz de la familia Bush, ha dicho en the Guardian que “el voto del presidente Bush se emitirá como el de cualquier otro ciudadano en unos 50 días como lo que es, un voto privado que llegará a las urnas en 50 días. Mientras tanto, no va a hacer comentarios sobre la carrera hacia la Casa Blanca”.

El expresidente dejó claro en mayo que no iba a apoyar a Donald Trump, una postura compartida también con su hijo, el anterior presidente George W. Bush. En ese momento, Jim McGrath, un portavoz de Bush padre dijo a the Guardian: “A los 91 años, el presidente está retirado de la política y naturalmente hará algunas cosas para ayudar a Jeb, pero eso sería la excepción que confirme la regla”.

El hermano e hijo de los dos expresidentes, Jeb Bush, fue uno de los poco exitosos oponentes de Trump durante las primarias republicanas de 2016. El candidato republicano tachó repetidamente a Jeb Bush, dos veces gobernador de Florida, de “poco enérgico”. Por su parte, Jeb Bush ha ridiculizado en varias ocasiones a Trump y a su “abrasiva e ignorante retórica xenófoba” pero descartó apoyar a Clinton en un editorial publicado en julio en el Washington Post en el que decía: “No he decidido aún a quién votaré en noviembre, si apoyaré la fórmula liberal o escribiré otro nombre en la papeleta”.

Si George H. W. Bush da su voto a Hillary Clinton, se unirá a un importante número de republicanos que han cruzado las líneas del partido en 2016 como muestra de desprecio a Trump. Entre ellos se encuentran muchas figuras cercanas a la familia Bush como Brent Scowcroft, el asesor de seguridad nacional de Bush padre así como Sally Bradshaw, la asesora principal de Jeb Bush durante mucho tiempo.

Los portavoces de campaña de Clinton y Trump no han querido hacer comentarios sobre este asunto.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats